Aprendizajes de mis primeros años como emprendedor: crecimiento orgánico, Growth & Bootstrapping (2000-2010)

Índice de Contenido

Voy a intentar resumir aprendizajes de mis primeros 10 años como emprendedor, es decir, desde el 2000 al 2010, Growth & Bootstrapping. 

Marketingelectronico.com, fue la empresa que comencé en el 2002. Fue después de haberme fundido con SisVe durante la crisis de Argentina del 2001 y donde aprendí que para emprender necesitaba de una fuerte propuesta de valor, que sea validada en el mercado y que idealmente, no dependa de un solo país.

Growth & Bootstrapping


Con unos pasajes a México que canjearon mis padres con millas y USD$5.000 de inversión que mi mejor amigo Pancho Berdaguer me dio, emprendí una nueva aventura emprendedora.

Aprendizajes de mis primeros 10 años como emprendedor
Con Edu Romero y Marcos Marchetti desarrollamos MarketingElectronico.com y luego se los vendí a ellos

De todas formas, fue excelente y necesario como una etapa anterior inicial. Quería aprender de la industria, tomar todo ese conocimiento y experimentar con mis clientes que así mismo me pagaban para hacerlo, en definitiva una experiencia de Bootstrapping al 100%.

Lo comenzamos desde Santiago del Estero y Córdoba con el objetivo de que gente de tecnología, marketing y comunicación tengan una oportunidad de trabajo en el interior del país. Tengan en cuenta que la gran mayoría de la gente en el interior trabaja directa o indirectamente para el estado. También queríamos inspirar y demostrar que se puede emprender desde el interior. Como consecuencia, desarrollar el ecosistema emprendedor. También el igualar las oportunidades para emprender desde las capitales con las que se tienen en el interior. Internet era el vehículo para balancear las oportunidades, pero si no se desarrollaba una cultura fuerte, íbamos a estar en la misma.

El nicho – la diferenciación

En este proceso de Growth & Bootstrapping comenzamos desde México porque queríamos focalizarnos en la industria del turismo y este país tenía un fuerte componente del turismo mundial e internet había transformado la industria por lo que había una enorme oportunidad y un gran mercado para atender. Con la intención de hacerla sonar como importante, me vendía como la «Agencia Digital de Turismo más grande de Latinoamérica». En realidad en el 2002, era la única. En todo caso, sirvió para diferenciar una propuesta de valor a una industria específica.

El sueño de exportar

Desde niño me interesó el armar equipos, empresas y exportar. Con Marketingelectronico.com pude cumplir ese sueño. El 90% de los que producíamos desde Santiago del Estero, lo veníamos en el extranjero. Fue muy importante ver la importancia de traer divisas del extranjero al país y a mi provincia.

Oportunidad del 1er. trabajo para cientos de personas – Growth 

Gracias a la facturación creciente generamos cientos de puestos de trabajo y la oportunidad para que gente trabajara por primera vez dentro de una empresa que les permitiera aprender, crecer y tener una cabeza más global. Más del 90% de la gente no tenía experiencia profesional previa. En un momento llegamos a tener 3 personas reclutando el mejor talento de las universidades.
Intentamos generar una cultura de trabajo muy fuerte basado en mi frase I.M.I.A. que significa «Innovar con Modelos que Inspiren a la Acción». Por algunos años funcionó muy bien, pero al crecer la empresa se volvió un desafío muy grande el mantener la cultura. Me acuerdo que una persona cortaba la luz, otra accedía al modem para cortar internet, etc. También recibimos puñaladas de gente que capacitamos, desarrollamos y al final del día no sirvió el esfuerzo. Esto me hizo reflexionar mucho el estilo de liderazgo y el formato de sociedades para que sean más saludables, equilibradas y sostenibles en el tiempo.

De MarketingElectronico.com a Visiting

Desde los clientes de MarketingElectronico fuimos aprendiendo de necesidades no cubiertas, como la de tener sitios de turismo donde publicitar. Nosotros vimos una oportunidad más grande. Con nuestro conocimiento en generación de contenidos de manera escalada, creamos la red de sitios de turismo «Visiting» con la que llegamos a tener 2.000 sitios que se potenciaban mutuamente. Era la época dorada del SEO y los backlinks sumamente importantes para potenciar el posicionamiento en Google. Logramos que ante búsquedas de los principales destinos en Google, 7 de los primeros 10 resultados eran de nuestras páginas o la de nuestros clientes. Ejemplo: «hoteles en Cancún», «hoteles en Buenos Aires» u «hoteles en Santiago». Era una ventaja competitiva gigantesca y nos diferenciaba de cualquier competidor. Con esos argumentos prácticamente no teníamos que salir a vender, sino que nos venían a buscar.

Emprendedor Endeavor con MarketingElectronico.com & Visiting

Endeavor selecciona y potencia a emprendedores de alto impacto que tengan un modelo de negocios innovador, tengan visión global, con equipos fuertes y que tengan la vocación de devolver a la sociedad. En el 2009 Endeavor vió que el Negocio de MarketingElectronico y Visiting tenían una fuerte propuesta de valor a una industria global y teníamos planes de llevarlo a otras regiones del mundo.
Así fue que tuve el honor de ser elegido Emprendedor Endeavor, algo que solo 100 personas habían podido serlo.
También me contectó con Mentores de primera línea como Pablo Saubidet (cofundador de iPlan), Hernán Kazah (cofundador de Mercadolibre), Ezequiel Glinsky (CSO de Microsoft LatAm), entre otros. Ahí pude ver el valor de una red y como son fundamentales para generar sinergias.

La salida de MarketingElectronico.com

Después de 8 años de ponerle toda mi pasión, me di cuenta que mi perspectiva sobre le negocio de Marketingelectronico había cambiado. Ya no era lo que más me gustaba hacer porque todo el valor se iba a los clientes. Es típico del negocios de agencias. Me sentía aburrido, desmotivado y comencé un proceso de introspección para ver cuales eran mis motivaciones.
Luego de la experiencia adquirida en Growth & Bootstrapping, mi nuevo sueño era crear plataformas propias que conecten oferta y demanda de productos y servicios. Ya había aprendido a generarles tracción y tenía la experiencia de ser consultor para la construcción de marketplaces. Quería aplicar todos esos aprendizajes comencé con varios proyectos al mismo tiempo. Por ello, en una charla de café les vendí mi participación del 95% de la empresa a mis co-equipers Edu Romero y Marcos Marchetti que sí tenían el entusiasmo y drive para continuar con la empresa.

Yo me dediqué a crear plataformas como guias de comercios, reviews de servicios profesionales, ventas de alquileres vacacionales (después se transformó en SegundoHogar) e invertí en la de clasificados online que eventualmente se transformó en alaMaula, la empresa que vendimos a eBay.

Esa es mi historia desde el 2000 al 2010. Mis primeros 10 años como emprendedor.

El Premio Jóven empresario – Trayectoria internacional 2012

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¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
¿Cual es tu sueño como emprendedor?
¿Ha cambiado el sueño en el tiempo?
¿Cuál es tu propósito como ser humano?
¿De qué forma puedes solucionar nuevas necesidades de tus clientes?
¿Has aumentado el tiempo en conversar con tus clientes?
¿Qué piensas? Espero tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!
diegonoriega.co

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