Aprendedores Podcast 1: Hernán Haro, sus fracasos y aprendizajes

En el primer episodio de Aprendedores Podcast, donde compartimos con diferentes emprendedores del gran ecosistema emprendedor, distintos aprendizajes, crecimientos, fracasos y tips a la hora de emprender  nos reunimos con Hernán Haro.

Fracasos a la hora de emprender

Cuando le consulte a Hernán sobre algún fracaso que quisiera compartir con la audiencia, me comento sobre lo que el creía un fracaso atípico, pero que fue muy importante en su desarrollo.
Hernán comenta que hace 20 años aproximadamente, él encontraba su propósito en la música, la cual considera su pasión. Formando una banda, se encontró con que no conseguía un cantante, por lo que decidió cumplir ese rol él mismo, con absoluto desconocimiento. Lo cual, él considera un gran error, que ha entendido al llegar a ser emprendedor, dado que el no haber tenido en cuenta lo suficiente los talentos o la inteligencia a la hora de elegir roles lo llevo al fracaso de la banda.

Yo no tengo problema vs Yo tengo pasión. 

Algo que marca como muy interesante, es que muchas veces se ha encontrado con la frase “Yo no tengo problema” a la hora de conversar con las personas que pretenden incluirse a su grupo de trabajo o de miembros de su equipo. Él remarca que ese tipo de frases lo asustan, ya que ha aprendido que no es suficiente con “no tener problema” sino que lo que busca es gente que demuestre pasión en el trabajo que se le esta asignando. Un pensamiento, según Hernán, muy especifico de corporaciones, no de startups.

¿Cuál es el aprendizaje que le dejaron sus fracasos?

Definir muy bien el perfil de la persona que se va a incorporar al equipo. Elegir incorrectamente puede convertirse en algo muy dramático para la compañia, muy perjudicial para la cultura empresarial.

Consejo a la hora de contratar y no caer en fracasos

– tomarse el tiempo necesario para contratar, y estar seguro de la decisión;
– aprender a confiar más en la intuición, si ella indica que no es la persona correcta, tal vez sea mejor no avanzar.
– si la persona ya esta contratada, evaluar si los valores y las motivaciones son las correctas, pero existe una falla en los skills, seria recomendable conseguir otro lugar para esa persona. Ya que los costos de contratar a una nueva persona son muy altos.
– si la persona no tiene un lugar adecuado al que ir, Hernán plantea ser un poco mas frio, se puede ayudar recomendando a esa persona con empresas colegas o conocidas donde si puedan brindarle el espacio adecuado.

¿Cómo retener talento?

Hernán considera que a la gente buena se la retiene dándole oportunidades, reconociéndolos. La compensación debe ser la adecuada, económicamente. Si uno busca tener a gente de excelencia, debe acompañar con el reconocimiento a esa excelencia. 

Hernán comenta que muchos dueños de startups o compañías dicen: “Quiero que mis empleados piensan todos como dueño”, y según él, ahí es donde se genera el conflicto, ya que no lo son. Cuando le consulte sobre cual era su política sobre darle participación capital a los miembros del equipo, lo que Hernán comenta es muy lógico. Comparte que es beneficioso pero siempre que sea en favor de miembros del equipo donde se cuente con una situación de proyección a futuro. De nada sirve brindarle ese tipo de beneficios a personas que actualmente se encuentran de forma junior en nuestro equipo ya que su permanencia no esta garantizada ni proyectada de la misma manera.

Este episodio, muy interesante con Hernán Haro, lo podes encontrar acá abajo completo. Coméntame si te parece interesante o si agregarías algún consejo mas a los que nos aporto Hernán. Me encuentro muy contento de compartir este contenido con ustedes. Puedes dejarme tu opinión en los comentarios o en mi Instagram o Linkedin.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

High Output Management: ¿Cómo lograr una Gestión de Alto Rendimiento?

The Innovators Dilemma, un libro sobre los Dilemas de los Innovadores de Christensen

“Jitterbug Perfume” de Tom Robbins, un libro para despertar la creatividad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí