Aprendizaje sobre emprender desde una corporacion | Aprendedores 02

Hoy les traigo una nueva entrega de aprendedores donde lo que busco es compartir con ustedes los puntos mas claves de lo que viene sucediendo en la semana para ir aprendiendo a emprender y sobre todo para conocer como emprender desde una corporación.

Desde mi experiencia no académica traigo herramientas  practicas para ejecutar. En complemento les propongo que tomen nota de lo que hablamos en otra charla, LinkedIn para Mercados. 

CoTalk con Ezequiel Glinsky

En esta semana compartimos un Cotalk con Ezequiel Glinsky, CTO de Microsoft para Latinoamerica sobre emprender desde una corporación. Una charla muy amena con una persona que yo admiro muchísimo no solo por su experiencia profesional sino también personal. Ezequiel ha sido mentor mio y ha sido una gran luz en mi crecimiento.

Microsoft es una compañía quizás de las mas importantes del mundo fundada por un emprendedor. Especialmente, por uno de mis tops 3 de emprendedores personales. En primer lugar posiciono a Nelson Mandela, quien fuera un emprendedor en la política y entre el segundo y el tercer lugar posicionaría a Bill Gates y al creador de Microsoft.

Ezequiel nos contó como es la cultura de la corporación, como lograr emprender desde una corporación. Y nos comentaba que tiene que ver mucho con las personas, específicamente con los procesos humanos  donde se juega un factor critico en la calidad de los vínculos, la calidad de las personas. 

como-emprender-desde-una-corporacion
como-emprender-desde-una-corporación

¿Qué factores tienen en cuenta a la hora de seleccionar una persona?

Ezequiel me comentaba que lo primero que observa son los skills humanos, los skills blandos. Se asume que el tema de la tecnología esta bien, se revisa, es muy importante pero quiere ver como esa persona resuelve problemas, sus capacidades de empatizar, su capacidades para crear relaciones, sus capacidades superar obstáculos. Es claro que cada vez se potencia más el concepto de valorizar el espíritu emprendedor. Ahí es donde potencia esa capacidad de emprender desde una corporación. 

Y acá me gustaría recordar mi experiencia con la inversión de eBay en Ala Maula. En esa oportunidad al negociar me comentaron que no buscaban invertir sino comprar pero con la condición de que nos quedáramos entre 2 y 3 años en la compañía. Nos proponían desarrollar la estrategia eBay en Latinoamérica. Mi pregunta era ¿Porque nosotros, 4 emprendedores frente a una corporación? Y justamente era eso lo que los motivaba. Éramos quienes traíamos la innovación, los que teníamos la capacidad de sobreponerse a los obstáculos, los que tienen esa energía arriba del 100% y era eso lo que este tipo de proyecto requería:

dar lo mejor uno para potenciar a la COMPAÑÍA.

Esta ha sido uno de los aprendizajes que mayor impacto en mi vida y lo que me ha ayudado a entender como emprender desde una corporación. 

Crecer desde una corporación, aprendedores 2

Finalmente, reafirmamos que las corporaciones, las StartUps, los gobiernos, las universidades y todos los StayHolders necesitan dar lo máximo per

o desde las PERSONAS, porque somos las personas las que van a torcer estas realidades tan difíciles que nos tocan enfrentar en esta pandemia. Somos los emprendedores y esa capacidad emprendedora las que van a potenciar a las empresas con nuestras oportunidades frente a las nuevas necesidades.

A la inversa, son aquellas personas que carezcan de mentalidad emprendedora, de capacidad de ejecución, que carezcan de habilidades blandas las que se irán del mercado remplazándose por aquellas empresas que hayan hecho su trabajo tanto desde el punto de vista cultural, humano, con un sistema asociativo con los grupos de interés de la empresa. Entonces, yo pregunto: ¿Están para aprovechar las oportunidades y emprender en el mercado? ¿Están para atacar nuevos mercados o para aplicar estrategias defensivas, más conservadoras?

el compartir conocimiento es la verdadera potencia del emprendedor.

Recuerden que los jueves (Argentina 12:30, México y Colombia 10:30) tenemos la serie Marketing de Conocimiento, el 2.0 del Marketing del conocimiento.

¿Que beneficios aporta a una compañía la mentalidad emprendedora? ¿Cómo obtener el mejor resultado emprendiendo desde una corporación?

La respuesta de Ezequiel a esta cuestión fue muy simple: Aquellas empresas que no tienen o no aportan mentalidad emprendedora se quedaron y ya perdieron y cada día que no se adaptan, estas compañías ceden, decrecen. Toda la compañía transversalmente debe tener este espíritu emprendedor, todos los miembros, de esto trata el LiderazgoCo. Es liderazgo colaborativo. El EspirituCo o emprendedor es el que estrecha los lazos.

¿Cómo afecta el rendimiento?

Es otra dinámica totalmente diferente. Los emprendedores que tienen este espíritu emprendedor podrá brindar soluciones a las necesidades de sus costumers audiencia, de sus clientes.

¿Qué tan importante es la innovación y el pensamiento creativo en las compañías?

Vital. El pensamiento creativo es fundamental. Hubo un comentario que me encantó de lo que me contaba Ezequiel, que tiene que ver con que su target empezó a variar, no solamente son empresas y corporaciones, sino emprendedores. Su nuevo SEO dice que haber venido de las StartUp y de los emprendedores es el mayor logro para Microsoft. Es de quienes tenemos que aprender.

Este es el mejor momento para aprender. Donde nos encontramos en estas crisis, en estos quiebres, emergen las mayores oportunidades.

Es necesario borrar esa línea que existe entre el StartUp y la corporación, deberían trabajar mas cerca. Es por eso que proponemos este tipo de eventos de emprender desde una corporación.

¿Como fomentar el emprendimiento en la empresa?

Es todo cultural. Desde la cabeza de la compañía hasta el último de los colaboradores debe tener esta vocación de servicio, disfrutar del día a día. Trabajar y disfrutar pero pensando soluciones.

¿Cómo se evalúan en una StartUp los procesos de partnership, inversión o adquisición?

Evalúan el equipo, el potencial de ese equipo. Y por supuesto que buscan una retribución, pero mas allá de lo económico, una retribución en el mutuo aprendizaje. 

El conjunto de valores y habilidades blandas que hacen que esta interrelaciÓn entre corporaciones y startUps o adentro de una corporaciÓn en el ESPÍRITU emprendedor de su equipo, pueda potenciarlas al mÁximo.

Incluso las corporaciones en estos tiempos de pandemia están en ese proceso de como adaptarse, una organización con un gran número de empleados borrando las fronteras, potenciando al máximo la vinculación entre sus equipos. ¿Cómo? A través de videollamadas, reuniones, almuerzos virtuales con clientes o equipo.

Las corporaciones que se adaptan mas rápidamente son las que van a ganar mercados, las que no van a quedar afuera.

¿Cómo romper las barreras culturales de la corporación tradicional?

Ese liderazgo, ese propósito bien definido. Ezequiel nos comentaba sobre el cambio de Microsoft, de como paso de llevar una computadora a cada empresa y a cada familia a  potenciar al máximo el trabajo de las personas. Vean que diferente es el propósito, ¿Uds. con que propósito están más de acuerdo?

¿Qué tiene que tener en cuenta un emprendimiento para hacer alianza con una corporación?

Tener iniciativas, alianzas, tocar puertas, aprovechar Linkedin, lo vimos hace unos días en el Workshop: LinkedIn para ganar mercados como potenciar esta red social. Entender cuales son los dolores y hacer respuestas especificas para ellos.

¿Qué deberían entender los emprendedores sobre las Inteligencias Artificiales, Machine Learning y otras tecnologías?

Bueno, básicamente todo porque en definitiva son las tecnologías que ya están. Los emprendedores debemos agregarle esa creatividad para que el Machine Learning y la Inteligencia Artificial se potencien al máximo de los valores. Ahí es donde el emprendedor demuestra su máximo potencial.

Es que finalmente, el software se va a comer el mundo y quienes no estemos utilizando el software, quienes no estemos utilizando tecnología estamos afuera.

TODAS LAS EMPRESAS SOMOS EMPRESAS TECNOLÓGICAS (EZEQUIEL GLINSKY, CTO MICROSOFT)

Un ejemplo muy sencillo es que el vídeo que les comparto al final, lo estamos haciendo por videollamada. Si yo no domino esta tecnología, no puedo hacer que esto que tengo que compartir llegue a ustedes y si no hacemos el proceso de edición, potencia, si no usamos procesos y tecnología y obviamente, la creatividad humana, estamos afuera del mercado, vamos a seguir siendo una empresa 1.0 y como decimos: empresaurios, en vez de emprendedores con esa mentalidad de ir al ataque de las oportunidades.

Las tecnologías han venido para quedarse para siempre. cuanto mas cerca estemos, mucho mejor y mas sencillo será emprender desde una corporación.

El CTO de Microsoft, Ezequiel, me comentaba que estudia esto hace 25 años. Sin embargo, se capacita con coachs de 25 y 30 años, cerca de lo último del Machine Learning y la TA. Noten esa actitud humilde, de aprender, para potenciar al máximo la tecnología, no solo para saber sino también para ponerlo a disposición de sus clientes.

¿Cuáles fueron los aprendizajes del viaje a Israel con Endeavor?

Las personas nuevamente. Cómo se potencian estos vínculos a través de viajes y experiencias, que al final del día son esas cuestiones que suceden en un colectivo,en una caminata, en una experiencia en la empresa. Mencionaba la importancia de esta innovación en Israel y como esto les ha cambiado la vida.

Recordemos que Israel convive con 5 países limítrofes que quisieran verlo fuera del mapa, ¿Cómo se hace esa convivencia? haciéndose muy fuerte adentro, cada uno cuida un espacio, cada uno tiene una responsabilidad dentro de la sociedad.

¿Cómo cambiarían las sociedades si tuviéramos este espíritu, este espíritu asociativo? Podemos discutir los como pero una vez que llegamos a soluciones las aplicamos con mucha fuerza.

Finalmente, ¿En que te gustaría emprender?

Finalmente le pregunte sobre en que cuestiones le interesaría emprender… y me comento que seguramente sería con tecnologías aplicadas, son las que mas disfruta. Pero no importa tanto el sector sino ese vinculo emocional con las personas, esa conexión que se genera. Y sobretodo, que estén en armonía con sus valores y no lo hagan ceder en sus momentos familiares.

Realmente una charla con una persona admirable y con mucho contenido para aportar.

Vídeo Aprendedores. Aprendizajes sobre emprender desde una corporación

Mas contenido sobre como emprender desde una corporación:

Emprender desde una empresa. 

El camino emprendedor.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

 

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí