América Latina está en su mejor momento para emprender, desarrollar tecnología y potenciar la economía del conocimiento

Tuve el gusto de estar presente en la quinta edición del Forbes Promesas Summit organizado por Forbes Argentina, formando parte del panel “Ciencia y Tecnología, las claves de las promesas argentinas”. 

El debate estuvo enfocado en el fuerte desarrollo de emprendimientos de base tecnológica en Argentina durante los últimos años, el impacto del contexto actual de América Latina y el compromiso del ecosistema para achicar la brecha de género

El panel estuvo excelentemente moderado por Laura Mafud, Editora de Forbes Argentina, y los otros grandes panelistas fueron Luis Maria Bullrich, Director Ejecutivo Parque de Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Cruz, Managing Partner de NXTP Ventures y Joaquin Di Mario, CEO de Ualabee

 

El desarrollo del ecosistema emprendedor latinoamericano 

La primera temática planteada tiene que ver con el gran desarrollo que experimentó el sector emprendedor de América Latina, particularmente de Argentina, en los últimos años. En este sentido, destaqué algunas ideas y conceptos fundamentales: 

  • El primer problema que tenemos que atacar es encontrar la manera de que al emprendedor le vaya mejor. El camino del emprendedor es muy solitario y requiere de un ecosistema de apoyo. Tomar riesgos y generar un clima de acompañamiento es lo que llevará a la transformación”. 
  • “Creo que Latinoamérica, sobre todo después del COVID, está en su mejor momento para emprender, desarrollar tecnología, innovar y potenciar la economía del conocimiento”. 
  • El mindset emprendedor es lo que nos va a llevar al cambio, y es esencial tomar de referencia algunos casos de éxito. A mí me sirvió muchísimo haber ido a Israel, y ver Beer-Sheva en el medio del desierto, donde hace 15 años solo había camellos y dunas, y hoy es la capital mundial de la ciberseguridad”.

Ser emprendedor en el contexto actual

Al analizar el contexto actual de Argentina de cara al desarrollo del sector emprendedor y en materia de innovación tecnológica, me pareció importante hacer énfasis en que países como EEUU, Israel, Europa y Asia, están viendo oportunidades en emprendedores y startups de Latinoamérica, lo que adjudicó a una serie de componentes determinantes: 

“La resiliencia y adaptación del emprendedor Latinoamericano y sobre todo del argentino, es muy reconocida. En este contexto global, el argentino se destaca y se mueve como pez en el agua ante un entorno muy difícil donde los demás tienden a retraer, a bajar riesgos, a no moverse demasiado. Por eso, es una oportunidad gigantesca para estos emprendedores”. 

Y como siempre recordar que en Newtopia, como fondo de inversión, “creemos en emprendedores que son muy cuidadosos con el dinero que reciben de inversionistas, y que generan en los inversores una tracción orgánica con un equipo sólido, complementario y con visión comercial”.

El compromiso del ecosistema para achicar la brecha de género 

Otra cuestión instaurada en el panel es la temática de género dentro del ecosistema emprendedor e inversor y la necesidad de corregir esta brecha.Un tema que me preocupa es que tiene que haber más emprendedoras, pero también inversoras. De 38 startups en las que invertimos, solo una tenía a una mujer como integrante del equipo fundador”, indicó Marta Cruz, Managing Partner de NXTP Ventures

A esto agregué “el 2022 marcó un antes y un después la temática de género y creo que es muy positivo que el tema ya esté instaurado”, y destaqué el lugar que ocupan los medios de comunicación en esta cuestión: Es fundamental que se le dé mayor visibilidad a las mujeres emprendedoras y a estas problemáticas.

En Newtopia Latam VC estamos comprometidos y desde nuestro lugar trabajamos para combatir la brecha de género con acciones concretas, buscando incluir a cada vez más female founders en nuestro portfolio

En el transcurso de este panel, Luis Maria Bullrich, Marta Cruz, y Joaquin Di Mario, realizaron interesantes aportes, cada uno desde el lugar que ocupa, acerca de cómo ven el presente del ecosistema emprendedor argentino y latinoamericano. “Pienso que la función clave del Estado es ser facilitador, apuntalar el crecimiento inicial. En Argentina hay mucho talento y muchas ganas de resolver problemas”, destacó Di Mario en este sentido. 

A su vez, Bullrich resaltó la importancia de “inculcar el gen emprendedor desde la secundaria y potenciar las vocaciones científicas”.

En la actualidad, y luego del impulso marcado por la pandemia, el ecosistema emprendedor de América Latina y particularmente, de Argentina, está preparado para continuar creciendo e innovando con soluciones tecnológicas para las problemáticas del mundo actual. Para eso, es necesaria una correcta articulación entre Estado, empresas privadas y ámbito académico que permita potenciar el crecimiento del sector.

En Newtopia nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora para poder transformar América Latina, que tiene enormes oportunidades.  Por eso, apoyamos a aquellas startups en early stage con ADN tech. Si este es tu caso, te invitamos a aplicar en Newtopia VC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)