Acciones Push vs Pull en marketing: Estrategia de marketing

Hoy en día, en un mundo donde la estrategia de marketing ha cambiado y la vinculación con los clientes se realiza sobre todo de manera online se busca la manera de potenciar los canales digitales como objetivos y resultado.

Pero, ¿Cómo ejecutar bien una estrategia habiendo tantos canales para experimentar?

Aquí puede entrar la siguiente matriz:

Mapa de acciones push vs pull

Aquí vemos dos acciones claves, por un lado las acciones push y por otro las acciones pull, vamos a ver rápidamente de que se trata cada una de ellas.

Acciones push

Este tipo de acciones busca ir al cliente, llevar nuestra promesa de valor, nuestro propósito y diferencia directamente al cliente por medio de los canales que son, en la mayoría de las veces, con inversión.

Aquí vemos canales e iniciativas como el SEM (generador de anuncios en facebook), PPC (pago por clic), ads en redes sociales y demás canales en los que realmente nos dirigimos de frente a nuestra audiencia, siempre con contenido de valor pero enfocamos esfuerzos en poder llegar a ellos sea o no con medios pagos.

Acciones pull

por el contrario, las acciones pull buscan halar o atraer a la audiencia a nuestros canales, a nuestro emprendimiento o nuestro producto. Aquí entra la carne y hueso del contenido, de los esfuerzos que debería tener todo el equipo en pro del posicionamiento de la marca.

Hablamos entonces de tráfico directo, tener una reputación tan alta que la audiencia en el mismo buscador de Google busca la URL de la empresa; en mi caso, www.diegonoriega.co 

Luego hablamos de SEO, o search engine optimization en donde estructuramos el contenido de tal manera que para Google le resulta interesante destacar y posicionar en los primeros resultados del buscador

Por cierto, ¿has buscado la palabra “mentoría” o “mentorías” en Google? Dale un vistazo, tal vez me encuentres allí en la primera página. 😉

En este sentido encontramos también la labor del community management y post virales que generar nuevas audiencias y engagement primero al canal de comunicación y luego al producto o servicio.

¿Cuál estrategia de marketing es mejor?

La misma gráfica nos indica a cual debemos darle un mayor enfoque, la estrategia pull permite sin inversión generar mayor tráfico a lo largo del tiempo que si se mide y potencia logrará un escalamiento adecuado.

Ahora, el push también es necesario pero no como una estrategia constante y con una inversión muy grande, puede ayudar a boostear la estrategia de pull.

Conoce acá un poco más sobre marketing de contenidos

 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

Diegonoriega.CO