¿Cómo hacer un Pitch empresarial?

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Desde que empecé con mi carrera empresarial he invertido en más de 10 startups y me he encontrado frente a más de 1200 pitch como inversor. En este tiempo, he recorrido, aprendido, acompañado y generado nuevas ideas a emprendedores iniciados, con un proyecto o con su emprendimiento ya en marcha a lograr cumplir su objetivo, pero previamente debe conocer el escenario y su expectativa, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y como ha venido desarrollándose hasta este momento. Lo que sería un análisis previo de la situación y desde ahí plantear el crecimiento.

¿Qué es el Pitch estratégico?

La palabra “Pitch” se refiere a la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero la realidad es que estás abriendo tu empresa a inversores y personas que te bombardearán con preguntas, números y miradas a futuro y que en definitiva te pondrán incomodo.

Ahora, en mis 21 años de experiencia, pensaba que uno solamente hacia pitch a inversores, para tener dinero, pero la realidad es que uno realiza este proceso todo el tiempo para conectar con los demás.

Aquí se hace importante la conexión con el mercado, entonces, pasamos de tener solamente un concepto de hacer una presentación a enfocarlo dentro de una comunicación y vinculación con el otro.

¿Cómo hacer un elevator Pitch?

Hacer un pitch es un juego todo el tiempo, un proceso que si lo pensamos de otra manera, lo estamos haciendo todos los días, hayas buscado o no inversión en algún momento.

Lo más importante para mi aquí es buscar generar emociones positivas, son las emociones de las que no nos olvidamos. Datos, estadísticas y números es probable que todos lo olvidemos, pero los sentimientos que generamos, es lo que realmente se comparte.

Elevator pitch

 

En un Elevator pitch, que se enfoca en inversores, proveedores, aliados o mentores, tenemos que describir muy bien estos cuatro cuestionamientos que al final del día son los que nos permiten mantener foco en la historia y contar quienes somos.

Los pasos del elevator pitch tiene una serie de cuestiones dentro de tiempos y preguntas en donde si tuviéramos 10 a 15 minutos podríamos basarnos en el siguiente formato para que puedas darle estructura a lo que hablas.

Después de ello contamos lo que hacemos, nuestros diferenciales y la propuesta de valor a quienes estamos comunicandosiempre entendiendo que tiempos tenemos y cual es nuestra audiencia.

Pasos del pitch

Aquí es importante iterar el pitch dependiendo un previo análisis adecuado a cada uno de los momentos en donde lo hacemos, planificando muy bien el tiempo, sus intereses, el perfil de ellos, es la mejor manera de llegar preparado.

La clave de un buen Pitch, la historia 

¿Cuál es la estrategia que tengo que tener para generar impacto?¿Cuál es el guion que tengo que tener? 

Es importante que brillemos, que tengamos esa actitud ganadora. No necesariamente debe ser abrumador para sentirse como una persona con un ego muy grande, pero tu historia debes sentirla muy natural, en tus palabras tienes que contarla para conectar con los inversores, clientes etc. 

Prepararte mucho, practícalo mucho para que salga natural; luego tienes que contar historias. Intenta hacerlo en los primeros 40 minutos porque definitivamente esto conecta con el cerebro y le ayuda a recibir la información efectivamente 

Una historia tiene una introducción, un medio y un final. Todo está conectado a esta novela donde los inversores o clientes quieren escuchar lo que les interesa, por lo que tiene que haber un equilibrio saludable entre las dos partes, nunca dejar de contar la historia, pero también transmitir información valiosa.

¿Qué nos interesa saber a la hora de la consulta sobre un pitch?

Cuando me consultan en mentorías o acompañando emprendedores en su camino generalmente pregunto dos cosas que para mí son importantísimas y definirán el éxito o fracaso de la presentación:

📌 Los números:

¿A qué números me refiero? Claramente no todos los números son de mi interés en todas las instancias pero sí necesito la información que me dé la sensación y la confianza de que el emprendedor domina lo que está haciendo, de que tiene el control sobre lo que está sucediendo en su emprendimiento.

📌 El propósito:

Del propósito que me comparten ¿Cuál es su expectativa a corto plazo? ¿Y a mediano? e incluso me animo a preguntar, ¿Y a largo plazo? Al menos 50 años para adelante ¿Qué esperan de su compañía?

Esto considero que es importante porque generalmente un emprendedor con un propósito va a hacer todo lo posible y va a dejar absolutamente todo para lograr el éxito.

Post recomendado: Aprende a descubrir tu propósito de vida

Cuándo y cómo usar un pitch

Un pitch no solo se usa cuando vas a presentar tu empresa a inversores, también se puede aplicar en muchos otros casos, por ejemplo si estás buscando trabajo, en exposiciones profesionales, y en LinkedIn. Un pitch es una forma de ganar confianza.

También puedes usarlo para presentarte en eventos de networking. Si asistes a programas y actividades de asociaciones profesionales, o a cualquier otro tipo de reunión, tenga preparado su discurso para compartirlo con las personas que conozca.

¿Qué le interesa saber al emprendedor?

Una pregunta recurrente es ¿Cómo utilizamos la metodología del modelo canvas para el pitcher? Es otra forma de estructurar y que va a servir para armar tu pitch adecuadamente. Cada propuesta de valor debe contar una historia diferente. Para eso, tenemos que adaptar el tono de acuerdo a la audiencia que estamos trabajando.

 

He notado que una falla del emprendedor generalmente es que olvida comentar la propuesta de valor al inversor que está trayendo un negocio. Por eso hago tanto hincapié en desarrollar, idear, presentar y proyectar sus objetivos, su propósito, la razón que moviliza al emprendimiento.

Ejemplos de un Pitch Empresarial o Elevator Pitch

Introducción

Pitch

Equipo

Problema

Pitch que es

Oportunidad

Pitch

Solución

Que es pitch

Cualidades y tips para realizar un buen pitcheo

A mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud.

🔴 Convencimiento y flexibilidad.

⚪ Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.

🔴 Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.

⚪ Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.

🔴 El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.

⚪ El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.

🔴 Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Puede que no estés pensando en buscar inversión en este momento, pero si empiezas a practicar desde ahora con clientes, proveedores, socios o aliados, cuando llegue ese momento de buscar inversión, tendrás el campo recorrido para minimizar errores y poder potenciar la conversación.

Lo que NO debes decir en un Pitch Empresarial 

❌ No hables demasiado rápido:

Sí tienes poco tiempo para transmitir mucha información, no lo intentes solucionar hablando rápido. Esto sólo hará que para los oyentes sea más difícil asimilar el mensaje.

❌ Evita las divagaciones.

Por eso es tan importante practicar, practicar y practicar. Para no tener frases desenfocadas, poco claras y muchas muletillas en tu pitch. También dale al oyente la oportunidad de intervenir o responder.

❌ No frunzas el ceño ni hables de forma monótona.

Esta es una de las desventajas de ensayar: puede hacer que te concentres más en recordar las palabras exactas que quieres usar y menos en cómo te comportas. En mi experiencia es bueno tener una base, pero no recitar todo de memoria

Características de un buen Pitch 

Hacer la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero en realidad, hacer un pitch es mucho más que eso, implica contar una historia, generar confianza, transmitir emociones positivas, comunicar nuestros valores, conectar con el otro, etc…

En mí experiencia, a mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud, tales como…

⭐Convencimiento y flexibilidad.
⭐Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.
⭐Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.
⭐Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.
⭐El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.
⭐ El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.
⭐Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Opinión de emprendedores: Pitch 

🎯 “Las historias son clave para mantener a las audiencias conectadas. La atención te la vas ganando de a poco y el peligro es que la dispersión es grande”.

🎯 “De acuerdo contigo Diego! Las historias son fundamentales para hacer un buen pitch. Lo que es demasiado técnico puede ser aburrido”

🎯 «De acuerdo contigo Diego! Es muy importante saber pitchear a todo tipo de públicos. Si no sabes venderte a vos mismo y a tu negocio, será dificil crecer a todo tu potencia».

🎯 «La más importante es tener TRACCIÓN, un modelo profesional y una propuesta de valor clara para el inversor. Finalmente, no buscar los inversores, sino crear relaciones«.

Cómo hacer un Pitch empresarial – Videos

Para concluir este artículo, te dejo 3 videos sobre Pitch para que profundices en el tema y uno sobre el Business Model Canvas que puede ayudarte a preparar de una mejor manera tus pitcheos.

Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Más contenido sobre pitch:

¿Cómo escalar mi empresa?

Claves para generar un buen pitch.

¿Cómo crear un pitch para convencer a tus clientes de comprar?

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

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