En el taller gana mercados que realizamos en el último trimestre de 2020 tuvimos emprendedores y emprendedoras dentro de todas las industrias. Sandra Martínez fue la única mujer embanderando el poder femenino junto a Expodiseño y producciones dando claridad en su objetivo de mantener y mejorar la reputación y marca personal.
Como parte del taller logramos potenciar y tener mentorias individuales y grupales en temas como crecimiento y posicionamiento, operaciones y tecnología, estrategia comercial y mercado, Equipo y cultura, modelo de negocios, financiero, pitch y deck.
La importancia de la reputación y la marca personal
Para Sandra dentro de su experiencia como emprendedora dentro de una corporación obtuvo los conocimiento y su camino dentro de una corporación en donde muchos clientes confiaron en ella dentro de su laburo.
Con el tiempo ella decidió emprender su propio camino, bajo la misma industria pero con 3 diferenciales de negocio que había validado durante años en el mercado. Allí desde cero empezó con Expodiseño y producciones pero con un background de reputación que atraía clientes a su emprendimiento.
Fue así como se dio cuenta de la marca personal, que la experiencia de cada uno desde su conocimiento y relaciones humanas permiten potenciar de igual manera las empresas y confianza junto a la vinculación con clientes.
La pandemia y la reputación en procesos online
Ahora, una industria que se dedica a la gestión de eventos está acostumbrada (o por lo menos estaba hasta enero de 2020) a realizar procesos 100% presenciales, Sandra nos comentaba en una de las mentorías grupales que la pandemia en una semana le canceló todos los clientes que tenía.
Logró adaptarse, iterar y cambiar el modelo de negocio adaptado a procesos online que continúan potenciándose hasta el día de hoy. Con la esperanza de volver a cierta normalidad, Sandra cuenta como ha reinventado las unidades de negocio en tres partes:
🔴 Organización y montaje de eventos: Se basa en su propósito inicial antes de pandemia que se sigue dando paulatinamente.
⚪ Expodiseño Home: La mayoría de personas se encuentran en sus casas trabajando por lo que empezaron a ofrecer portafolio de productos enfocados en decoración y diseño.
🔴 Mobiliario: Con un enfoque más de producto que de servicio empezaron a ofrecer productos enfocados en muebles para oficinas y hogares dejando de lado el servicio.
Claramente cada una de estas líneas de negocio se dan por medio de procesos online en donde la reputación y marca personal juega un papel muy importante, hoy en día cualquier persona puede crear un servicio online, la cuestión está en generar la confianza suficiente a través de la humanización de las marcas y potenciando la marca personal.
¿Qué logramos en el taller gana mercados?
Aparte de un foco en la reputación y marca personal, logramos cambiar un poco la mentalidad sobre el bootstrapping, cultura y equipos, liderazgo Co y los procesos de pitch para inversionistas con clientes.
Fueron 12 sesiones en los que a través de las mentorías, frameworks, talleres, pero sobre todo a través de la comunicación entre pares logramos potenciarnos unos a otros junto a la colaboración de AMO Growth y AMO Leads en la generación de contenido y crecimiento de conversaciones.
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO