Cuando se tiene una idea, un proyecto, hipótesis o experimento siempre hablamos de la investigación de mercados. Es un proceso que debe ir siempre de la mano al emprendedor ya que muestra y aterriza todos los pensamientos dentro de un foco más preciso.
La investigación de mercados nos permite desde validar una solución hasta saber si necesitamos innovar el producto en pro del mejoramiento constante del emprendimiento o de los miembros que conforman el emprendimiento.
¿Qué es una investigación de mercado?
Es el proceso de recopilación, análisis e interpretación de información sobre un mercado, sobre un producto o servicio que se va a poner a la venta en ese mercado y sobre los clientes pasados, presentes y potenciales del producto o servicio; investigación de las características, los hábitos de gasto, la ubicación y las necesidades del mercado objetivo de su empresa, del sector en su conjunto y de los competidores concretos a los que se enfrenta
La información precisa y exhaustiva es la base de todas las empresas de éxito, ya que proporciona una gran cantidad de información sobre los clientes potenciales y existentes, la competencia y el sector en general. Permite a los empresarios determinar la viabilidad de un negocio, validar y testear antes de comprometer importantes recursos en la empresa.
La investigación de mercado proporciona datos relevantes para ayudar a resolver los retos de marketing a los que probablemente se enfrentará una empresa, una parte integral del proceso de planificación empresarial.
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De hecho, estrategias como la segmentación del mercado (identificar grupos específicos dentro de un mercado) y la diferenciación del producto (crear una identidad para un producto o servicio que lo separe de los de la competencia) son imposibles de desarrollar sin un estudio de mercado.
¿Por qué son importantes las investigaciones de mercados?
Te lo he comentado en otras ocasiones, la verdad es que el 42% de los emprendimientos fracasan porque no se validó la idea con el mercado, simplemente se dedicaron a suponer miles de cosas pensando tener la «idea ganadora» cuando seguramente el cliente no lo necesitaba.
Si piensas que eso solamente le pasa a los emprendimientos iniciales, no es así, yo mismo luego de tener la experiencia gratificante con Alamaula, me subí en la nube, pensé que tenías todas las respuestas en la cabeza y tiempo después junto a Segundo Hogar fracasé de una manera inimaginable, la razón… No validé la solución con el mercado.
Entonces, el problema no es de la inexperiencia, ni del tiempo que lleva un emprendimiento en el mercado, las razones pueden ir desde el desconocimiento, hasta el ego del emprendedor quien no se anima a colaborar, a compartir su idea y a validarla con los que en definitiva tienen la última palabra, LOS CLIENTES.
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¿Qué buscamos con una investigación de mercado?
Cuando realizamos una investigación de mercado buscamos dos tipos de datos:
📌 Información primaria: Se trata de la investigación que vos mismo recopiles o contrates a alguien para que la recopile por vos.
📌 Información secundaria: Este tipo de investigación ya está recopilada y organizada para usted. Ejemplos de información secundaria son los informes y estudios realizados por organismos gubernamentales, asociaciones comerciales u otras empresas de su sector.
La forma más fácil de hacer una investigación de mercados
Muchos emprendedores me han comentado que pagar por una investigación de mercados puede ser una inversión muy alta. Para ese argumento yo les digo: «¿No tienen redes sociales, internet, mail, contactos, LinkedIn?»
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La verdad es que hoy en día es mucho más fácil hacer una investigación. Junto a Alexander Torrenegra empezamos hace un tiempo los Cotalks (que sigo potenciando hasta el día de hoy), son webinars en donde hablamos y generamos contenido de valor, temáticas que los mismos emprendedores nos decían. (Mira aquí todos los Cotalks)
Allí a través de la plataforma Menti, lográbamos semana a semana hacer un cuestionario en donde le preguntábamos a los emprendedores sobre distintos temas, de lo más general a lo más específico; estábamos haciendo investigación de mercados, validando su opinión sobre los mentores, dolores al emprender etc.
Tu puedes hacer lo mismo, una investigación se hace hablando y conversando con tu mercado a través de diferentes canales, en nuestro caso fueron los webinars, pero pueden existir más estrategias como LinkedIn en donde se logran las conversaciones de una manera más práctica y adecuada.
En definitiva, la investigación de mercados se hace un eje fundamental dentro de los emprendimientos, nos garantiza que una idea que tenemos realmente tiene fundamentos a través de la opinión de otros. Anímate a hacer la investigación y no dejar nada al azar.
Ventajas de una investigación de mercado
🔴 Eficiencia: Te pone en contacto con tus clientes con mayor rapidez.
🔴 Rentable: No es necesario contratar a una costosa empresa de marketing para empezar.
🔴 Competitivo: Una visión rápida y potente puede situar sus productos en la órbita de tus clientes potenciales.
10 Tips para realizar una investigación de mercado
🔴 Tener en claro el objetivo que quieres alcanzar, saber tu meta final
🔴Tener la mejor actitud para aprender de lo que te dicen tus clientes por más duro que sean sus respuestas.
🔴 Hacer una investigación preliminar hablando con algunos clientes y editando las preguntas iniciales.
🔴 Investigar si existen estudios comparables. Esto me sirvió mucho personalmente!
🔴 Tener muy claro el target de clientes al que apuntas
🔴Definir la hipótesis que quiero probar, pero con la humildad de no imponer una idea
🔴 Combinar preguntas abiertas y cerradas. Las abiertas te permiten capturar información que no tenías en cuenta.
🔴 Crear un plan a seguir para darle continuidad a la investigación inicial. Ejemplo: proponer videollamada con tu cliente
🔴 Analizar y medir la información encontrada
🔴Utilizar la información que surge para aplicarla inmediatamente
Ejemplo de investigación de mercado
En abril del 2019, antes de que comenzáramos con Torrenegra Accelerate hice una investigación de mercado consultando a 80 mentores varias preguntas relacionadas con su vinculación con las mentorías.
En la misma descubrimos que los grandes problemas de la relación mentor- emprendedor tenían que ver con la falta de sistematización, la informalidad de los emprendedores en la falta de seguimiento y la falta de compensación por el rol de mentor.
2 de cada 3 mentores aumentaría muy significativamente el tiempo dedicado si hubiera compensación. Después de esta encuesta, seguí conversando con los mentores para profundizar algunos puntos de su evaluación. Es decir, sirve como punto de partida, pero sería un error no conversar sobre las respuestas conseguidas. Nos estaríamos perdiendo valiosa información de las necesidades del mercado.
Video: Investigación de mercado y Product Market Fit
Para concluir te comparto 2 videos para profundizar en el Product Market Fit, tema fundamental a la hora de validar tu emprendimiento relacionado con la investigación de mercado. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje
📌 ¿Qué es el product Market Fit?
Existen tantas definiciones sobre el Product Market Fit que no me animo a dar sólo uno, basicamente, es cuando sientes que el mercado te da suficientes señales de que existe una conexión entre tu solución y las necesidades presentes, donde existe una evolución de la demanda.
📌 ¿Cómo validar clientes potenciales?
En este video te comparto mi opinión acerca de la validación de clientes y cómo se validan clientes potenciales. Ya que, en ocasiones ocurre que tenemos varios perfiles de clientes pero queremos validarlos, aquí te doy unos consejos prácticos sobre la validación de clientes
📌 ¿Cómo alcanzar el Product Market Fit?
El concepto de product market fit (PMF) fue desarrollado y nombrado por Andy Rachleff (quien actualmente es el CEO y cofundador de Wealthfront, y es cofundador de Benchmark Capital). Aprende cómo alcanzarlo en este video
📌 ¿Cómo conectar con mi audiencia?
La COnfianza es uno de los ValoresCO más importantes en la actualidad. En este video te doy mi punto de vista sobre cómo conectar con mi audiencia o cliente ideal mediante la COnfianza
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO