OKR: ¿Qué es OKR y cómo utilizarlos para alcanzar tus objetivos? Guia para emprendedores sobre OKR

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¡Amigos emprendedores! Como sabrán siempre les hablo de la importancia de saber donde nos encontramos y hacia donde vamos, analizando oportunidades y aprendiendo a emprender. Hoy les hablo de los OKR.

En la mayoría de las mentorías que realizo me encuentro con grandes emprendedores, con mucha potencia pero que  aún no tienen en claro hacia donde quieren ir ni cómo llegar ahí. Mi recomendación siempre es que se potencien, que midan su desarrollo, que tengan un mapa del estado.

Los OKR desde mi experiencia, son una herramienta de estadística y gestión simple y efectiva si tenemos en cuenta alguna cosas. Una guía sobre los que, porque, como, cuando, donde y a quienes sobre OKR.

¿Qué son los OKR?

Los objectives and key results (OKR) son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía.

A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.

Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada.

Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo. Por efecto cascada, se definen de un tiempo más lejano a uno más reciente.

¿Para qué sirven los OKR? 

Definir los OKR y llevar un registro de los avances es un trabajo que incomoda y toma tiempo. Yo me obligué a desarrollar una disciplina con los objetivos y la medición porque de lo contrario sentía frustración al ver que después de un tiempo seguía estancado.

Por eso tenemos que estar dispuestos a invertir tiempo en hacer esto y contagiar al equipo para que también tenga esta mentalidad y constancia. Los OKR marcan una dirección y una ruta. Nos permiten saber hacia dónde estamos yendo.

Y, por sobre todo, nos permiten poner el foco en lo prioritario e importante. El precio que pagamos por no definir los OKR es hacer micromanagement, vivir de forma reactiva y que nadie disfrute del trabajo con nuestros objetivos bien especificados, monitoreados y  edibles,
somos nosotros los que marcamos el paso, no los demás.

¿Qué pasa si no se miden los OKR? 

El precio que pagamos por no definir los OKR es hacer micromanagement, vivir de forma reactiva y que nadie disfrute del trabajo. Con nuestros objetivos bien especificados, monitoreados y medibles, somos nosotros los que marcamos el paso, no los demás.

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Además, en cada oportunidad en que se mide la evolución de los mismos, se aprende y esto, para mí, es tener una empresa inteligente. En abril del 2020 durante el COtalk de Equipos  Remotos, casi 150 emprendedores contestaron para quién tenían definidos los OKR y KPI en su empresa.

Los resultados fueron contundentes. Solo el 7 % de los emprendedores lo tiene definido para todo el equipo. Quizás sea esta una de las oportunidades más importantes para hacer crecer mi empresa a través del empoderamiento a cada una de las personas del equipo.

Okr para empresas

¿Cómo y cuándo surgen?

Conocidos y utilizados mundialmente, los OKR fueron creados por Andrew Grove, ex CEO de Intel en la década del ’70 y actualmente es utilizado por grandes empresas como Google, Spotify, Airbnb y Twitter. 

Desde 1971 al día de hoy, año 2020 y con una pandemia de por medio y todo lo que hemos vivido, los OKR han demostrado ser la herramienta más completa, sencilla e importante para medir el avance de los objetivos planeados.

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¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

1.- ¿A donde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

2.- ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

OKR que es

¿Se pueden utilizar siempre?

Como te he comentado anteriormente, es utilizado por grandes empresas digitales. Pero esto no limita a las empresas físicas ni mucho menos a los emprendimientos. Siempre que haya algo que medir, se podrán utilizar los OKR como herramienta. Son adaptables a cualquier magnitud de empresa o emprendimiento y personalmente, altamente recomendables. 

¿Cómo se desarrollan los OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

OBJETIVOS (Objetives):  tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito.

 

En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

RESULTADOS CLAVES (Key Results):  Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo. Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

OKR

¿Cuándo es conveniente utilizarlos?

Los objetivos generalmente se fijan desde un inicio de cualquier proyecto. Por lo que cuanto mas temprano definamos nuestros OKR, mejor posicionados nos encontramos para poder evaluar el rumbo de nuestro emprendimiento.Como usar Okr

Sin embargo, la flexibilidad y practicidad de los OKR los permite adaptarse en cualquier estadio de nuestro emprendimiento. Siempre necesitamos de resultados y medirlos es una gran ventaja para poder conocer la actualidad y el desarrollo de nuestro emprendimiento. 

¿Sabías que previo a la utilización de los OKRs en la década de 1990, Google estaba en su etapa inicial?

Disponer de un plan cohesionada para implantar y medir las ambiciones cualitativas a grado de organización, equipo e sujeto ayudó a Google a conseguir el grado de triunfo que experimenta actualmente.

15 beneficios de usar OKR:

📌 Alinear y conectar a sus empleados con sus fines corporativos
📌 Conceder una dirección clara a cada equipo e sujeto
📌 Aumentar la productividad por medio de la concentración en las metas
📌 Seguimiento regular del desarrollo hacia las metas
📌 Tomar elecciones más efectivas e informadas
📌 Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia
📌 Usar las actualizaciones semanales regulares para obtener una perspectiva y una visión.
📌 Ver cómo el desarrollo de las metas se alinea con la perspectiva, la táctica y las primordiales prioridades de la organización
📌 Ser eficaz en el momento de implantar fines claros y específicos
📌 Gestionar el logro y la ejecución con más responsabilidad y transparencia
📌 Fomentar el compromiso y el empoderamiento de las personas por medio de su proceso de fijación de fines
📌 Incrementar el razonamiento y la transparencia en toda la organización para los ejecutivos de elevado grado
📌 Examinar las razones primordiales por las que no se alcanzan las metas
📌 Mejorar la asignación y administración de recursos
📌 Capturar las dependencias interfuncionales entre los grupos

Okr

Empresas que usan OKR:

Aquí te nombro unas pocas empresas que usan OKR para todos sus colaboradores, seguro hay muchas más de las que menciono:

🔴 Google
🔴 Intel
🔴 Facebook
🔴 LinkedIn
🔴 Twitter
🔴 Oracle

Tips sobre OKR

🎯 Soñemos en grande pero seamos realistas. Intentemos encontrar OKR que se amolden a nuestra realidad y a nuestros tiempos.
🎯 Compartamos. Son una herramienta que permite que nuestro equipo de trabajo se comprometa con los objetivos.
🎯 Los OKR brindan transparencia. Nos permiten conocer la situación de nuestro proyecto.
🎯 No son exclusivamente profesionales. Pueden utilizarse perfectamente, y de hecho yo lo hago y a diario, en nuestra vida personal.
🎯 Festejemos los logros… Cuando se cumpla un resultado e incluso un objetivo, es importante reconocerlo y compartirlo con los miembros del equipo que han participado en el proceso, e incluso con los que no. Es un momento de éxito, dedicarle un momento, compartirlo y festejarlo hará que nuestro equipo se sienta gratificado y más comprometido. Pero …
🎯 Analicemos los fracasos. Podemos replantearlos cuales fueron las metas y trabajar en que cuestiones no se lograron los objetivos, corregir y continuar.

Que es okr

Ejemplos sobre Okr

Un ejemplo muy claro es el que les comento siempre de conocer a nuestra audiencia. Ese puede ser un objetivo que podemos definir en un periodo de 6 meses.

Obviamente para llegar a nuestro objetivo deberemos realizar algunas acciones que nos permitan ese conocimiento.

Uno no conoce de un día para el otro… y si arrancamos por ahí, probablemente el siguiente objetivo sea generar confianza en nuestra audiencia. Ese será otro objetivo que podremos establecer a 9 meses.

De esta forma, podemos fijarnos metas de mas corto plazo, que nos permitirán a partir de su análisis ver como vamos direccionando nuestro proyecto al objetivo.

Como por ejemplo, realizar encuestas, generar interacción en 2 meses, lograr que al menos 1 vez a la semana el 33% de nuestra audiencia interactúe con nosotros.

¿Tú que opinas? ¿Utilizas sistemas de métricas? ¿Cuáles? ¿Los recomendarías? ¿Te han dado resultado? Recuerda que podemos ver tu perfil y analizarlo.

Aquí te dejo mi cuenta de LinkedIn por si quieres conectar y mi Instagram donde voy informando de todos los eventos y propuestas que realizo.

Video: Guía sobre métricas OKR, KPI, NPS, etc

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es confundir los OKR con los KPIs a la hora de implementarlos. ¿Y el NPS? ¿Cómo medimos la lealtad y satisfacción del cliente? En este nuevo CoTalk, Alex Torrenegra y Diego Noriega van a despejar estas dudas sobre qué métricas usar y cómo medirlas, nos compartirán desde su experiencia.

📌 Diferentes Métricas para mejorar tu negocio

Las métricas desde un punto de vista conceptual se define como la medición a través de indicadores variables dentro de un proyecto o empresa que permite conocer los avances o retrocesos que ha tenido a través del tiempo.

📌 Métricas más importantes para los emprendedores

En este video Alex y yo te compartimos nuestra opinión sobre las métricas más importantes para los emprendedores; para que no caigamos en el error de medir las vanity metrics

📌 ¿Con qué métricas mido el crecimiento?

La importancia de las métricas se basa en indicar las prioridades de la empresa, dar focos y objetivos específicos a cada miembro de tu equipo y ayudan a tener mejor desempeño, ética y la ambición.

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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