El bootstrapping, además de ser una metodología muy poderosa, es más que nada, una mentalidad. Una mentalidad que debemos tener todos y cada uno de los miembros de la empresa, de esa manera, podemos estar alineados y buscar la validación y crecimiento de la empresa. Se trata dejar de lado la individualidad y el egoísmo de quererlo «tenerlo todo ya», dejar de lado esa perspectiva abarcadora, para abrazar un modelo de trabajo en equipo, integrado y colaborativo.
Este BootstrappingMindset es parte fundamental de los cimientos de mis empresas. Sobre esto es lo que construimos entre todos, y a pesar de que hay tentaciones de mirar la inversión, volvemos a la practicidad de buscar las mejores soluciones que podemos entregar al mercado para que sean validadas.
La mentalidad #bootstrapping, es una cuestión cultural de menos «necesito» y más «puedo hacer» por mí mismo. Se trata de lograr una cierta independencia, y autosustentabilidad en nuestro negocio.
Y cuando ya logras una reputación de emprendedor ‘bootstrapeado’, de emprendedor responsable, en la que te demostraste a vos mismo que puedes ser independiente. Entonces es cuando tu perspectiva va a cambiar, las cosas comienzan a salir.
Que piensas? Respondo tus comentarios en el post.
¡Abrazo emprendedor!
diegonoriega.co
OTROS POSTS:
Customer Funded Business. Libro que COmpartí en Podcast Empiric.club
Cómo escalar Startups que inspiren
Bootstrapping y Crowdfunding: herramienta para boostrappear
Bootstrapping Hall of fame: Los mejores ejemplos de empresas que lo aplicaron
Bootstrapping: Cuando buscar inversión
Bootstrapping mindset: mentalidad austera de emprendedor te llevará lejos
¿Bootstrapping o inversión? Mi experiencia como inversor ángel
Bootstrapping mis experiencias de bootstrappear un emprendimiento
Bootstrapping & Growth: estrategias para hacer crecer una empresa