Bootstrapping: experiencias de bootstrappear mis emprendimientos

Índice de Contenido

Fundé alrededor de 20 empresas constituidas a base de bootstrapping y sólo 1 con apoyo de un inversionista.

Tuve un par de exits y salidas, sobre todo una que fue alaMaula una de las “bootstrapeadas” que se la vendimos a eBay, uno de los gigantes de Internet de los 2000s. Buscamos por todas las vías sostener la compañía hasta un determinado momento que tuviese “product market fit” y a partir de allí, ir a buscar inversores para conseguir la escala. 

Tuvo un final feliz, cosa que no sucede todos los días. No necesariamente la salida de una compañía tiene que ser el objetivo de toda compañía. Creo que es muy bueno pensar en una compañía a largo plazo y después si se vende, es una cosa interesante, pero el foco siempre es en generar valor para la empresa. Caso contrario tienes el riesgo de distraerte y no hacerlo.

Primero decidimos crecer orgánicamente, con fondos propios, recursos provenientes de la nuestra agencia de marketing digital llamada MarketingElectrónico.com en la cual durante 10 años habíamos exportados servicios y teníamos muchos recursos que habíamos ahorrado.

No solo lo invertimos en Alamaula sino también en muchas otras ideas que no pudimos validar. Este exit o éxito de alaMaula no hubiese sido posible sin crecimiento sustancial en donde encontramos los diferenciales, y los canales de distribución que fueron a través de SEO y el Content Marketing.

Cuando logramos encontrar el nicho, la forma de distribuir el producto, de generar un tráfico supermasivo en poco tiempo y ese famoso hockey stick. Fue allí que decidimos salir a tocar las puertas de potenciales inversores para pasar al próximo nivel que nos dé escala.  Tuvimos la suerte que los primeros fueron eBay, también teníamos en la carpeta a Nasper, MercadoLibre. Cuando tocamos a eBay, nos vieron todas estas cuestiones: que éramos 4 socios, muy complementarios, emprendedores, con 5 millones de visitas por mes en una plataforma que no tenía siquiera un año y que no teníamos inversores por detrás. En otras palabras, que todo el equity estaba en manos de los emprendedores.  

Fue entonces cuando vieron esa posibilidad de, no sólo invertir, sino de comprar y que estos emprendedores nos quedemos desarrollando eBay en Latinoamérica al menos por 2 años. Así que esa es parte de la historia.

Con respecto a marketingelectronico.com, la cual no era lo que más me gustaba hacer porque todo el valor se iba a los clientes y yo quería crear valor para mis plataformas. De todas formas, fue excelente y necesario como una etapa anterior inicial. Quería aprender de la industria, tomar todo ese conocimiento y experimentar con mis clientes que así mismo me pagaban para hacerlo, en definitiva una experiencia Bootstrappeada al 100%.


Después de ese proceso, me volví a armar como emprendedor y reenfoqué mis esfuerzos a crear nuevos startups que tengan las siguientes características: 

  • Tiene que ser bootstrapeada
  • Tiene que ser con equipos de emprendedores, 
  • Que tenga co-founders
  • Tiene que ser en un área o industria que yo domine y conozca.

Que piensas? Espero tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

OTROS POSTS:

Customer Funded Business. Libro que COmpartí en Podcast Empiric.club

Cómo escalar Startups que inspiren

¿Qué es Bootstrapping?

Bootstrapping y Crowdfunding: herramienta para boostrappear

Bootstrapping Hall of fame: Los mejores ejemplos de empresas que lo aplicaron

Bootstrapping: Cuando buscar inversión

Beneficios del bootstrapping

Bootstrapping mindset: mentalidad austera de emprendedor te llevará lejos

¿Bootstrapping o inversión? Mi experiencia como inversor ángel

Bootstrapping mis experiencias de bootstrappear un emprendimiento

Bootstrapping & Growth: estrategias para hacer crecer una empresa

¿Por qué Bootstrapping?

¿Cuándo hacer Boostrapping?

cofundado 23 startups y una aceleradora, y socio director en Newtopia VC. Ahora, en SquadS, construimos un modelo alternativo para crear e invertir en startups y fortalecer el ecosistema emprendedor de América Latina