Lograr una empresa escalable no es algo sencillo. Hace poco charlé con Daniel Marcos, Cofounder de Growth Institute, nos cuenta un poco sobre sus metodologías, técnicas para escalar su empresa y lograr rentabilidad en tiempos de pandemia.
La nueva realidad nos ha mostrado nuevas oportunidades y desafíos dentro del mundo del emprendimiento en donde el mercado ha cambiado sin punto de retorno y los que verdaderamente entiendan e iteren sus acciones estarán destinados a seguir adelante.
Empresa escalable
En esta oportunidad hablamos con Daniel Marcos, Co-fundador de Growth institute quienes brindan capacitación en linea para ejecutivos de empresas de crecimiento y que tiene como propósito asistir a un millón de empresas para escalar. Junto a él, charlamos sobre experiencias, éxitos y fracasos en la historia de los diferentes emprendimientos y como enfrentar un tema económico y de salubridad como es el coronavirus.
Como muchas historias de emprendedores, Daniel tuvo un dolor de infancia que lo hizo definir sus metas y objetivos para ser un empresario al no poder compartir con su padre en vísperas de navidad por el trabajo junto a la dependencia de horarios y de un jefe, allí fue cuando Daniel quiso libertad, que al final del día se traduce en felicidad si lo hablamos desde lo familiar, lo personal o lo económico.
Esto es precisamente lo que nos mueve y nos hace definir un propósito, en mi caso te lo he comentado en otras oportunidades, donde fue realmente difícil emprender hace 20 años desde el interior de Santiago del Estero y sin un ecosistema emprendedor, hoy en día quiero acompañar el camino de emprendedores, colaborar y generar valor.
Admitámoslo. Hacer crecer tu negocio es difícil. Requiere un esfuerzo considerable. Al principio, significa usar diferentes sombreros. Significa ocuparse de las ventas y el marketing. Significa entender los impuestos y el cumplimiento de las normas corporativas. Implica tener que interactuar con los clientes a diario. Y mucho más. Al final del día, te pasa factura.
7 formas de lograr una empresa escalable
A continuación te comparto algunos consejos prácticos para escalar tu negocio
📌 Conozca a sus clientes
Comprenda las necesidades de sus clientes y desarrolle productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Puede conocer mejor a sus clientes personalizando sus servicios y animándoles a que le den su opinión.
📌Ofrezca un gran servicio al cliente
Asegúrese de que su servicio de atención al cliente es excepcional y vaya más allá siempre que pueda. Sus clientes no sólo recordarán un buen servicio, sino que también es más probable que le recomienden a otras personas.
📌 Cuide a los clientes existentes y busque nuevas oportunidades
Establezca estrategias para cuidar a los clientes existentes, como mantenerse en contacto con ellos a través de un boletín electrónico o informarles de los eventos promocionales con antelación.
Al mismo tiempo, busque oportunidades para aumentar su base de clientes. Asegúrese de encontrar el equilibrio adecuado entre el mantenimiento de los clientes y la búsqueda de otros nuevos.
📌 Utilizar las redes sociales
Las redes sociales son una poderosa herramienta para promocionar su empresa con contenido de alto valor . A través de conversaciones puedes averiguar lo que tus clientes dicen de ti, conocer su comportamiento, identificar las palabras clave y las tendencias que atraen a su mercado objetivo y mejorar así su servicio al cliente. Los medios sociales pueden ayudarte a construir el perfil de tu negocio y atraer nuevos clientes.
📌 Asistir a eventos de networking
Invierta tiempo en construir sus redes de contactos: no se trata de lo que se conoce, sino de a quién se conoce.
El networking te permite construir relaciones con otras personas y animarlas a que te recomienden clientes a través del boca a boca.
📌 Organizar eventos
Organizar su propio evento puede ser una forma estupenda de conocer a sus clientes y establecer relaciones. Invite a algunos de sus mejores clientes actuales y anímelos a traer a sus amigos.
📌 Mida lo que funciona y perfeccione su enfoque sobre la marcha
Debe controlar de dónde vienen sus clientes para medir si sus actividades de marketing tienen éxito o no mediante OKR y KPI . No tenga miedo de experimentar. Afine su enfoque si algo no está funcionando y concéntrese más en las actividades que consiguen los mejores resultados.
Del éxito al fracaso emprendedor
Daniel se convirtió en el primer emprendedor mexicano que vendió una compañía de internet dos veces, tuvo inversiones multinacionales y una reputación inmensa en donde aprendió muchas cosas sobre el mundo de las finanzas y del emprendimiento.
Como muchos emprendedores, empezó a subirse a la ola del éxito, del emprendimiento, de creérselas y pensar que cada una de las acciones que realizaba erán perfectas e infalibles, basado en un gran éxito. Entonces con un emprendimiento de hipotecas llega la burbuja del 2007-2008 y toda la inversión que tenía Daniel empezaron a valer cero a tal punto que no solo perdió el capital sino que también tuvo deudas de 1 millón de dólares.
Llegó entonces el sentimiento de fracaso y frustración que se convierte en un golpe grandísimo para el ego, Daniel nos da una excelente frase y modo de pensar, donde nos invita a analizar que el fracaso la tuvo la empresa, pero no vos como empresario. Eso nos permite seguir adelante y saber realmente de qué estamos hechos. Claramente eso no lo aprendimos ninguno antes de habernos sentido deprimidos, se aprende con la experiencia y los golpes.
Aquí también entran las personas con las que tenemos un vínculo, con las que se convierten en nuestro círculo de contención o redes de confianza que en momentos difíciles nos ayuda a salir adelante desde el apoyo emocional, de oportunidades y de nuevos proyectos, tal como me pasó a mi cuando transité por mi gran fracaso y aprendizaje que fue Segundo Hogar.
Después de transitar por ese camino, tocar fondo y volver a levantar cabeza llegan nuevas oportunidades con aprendizajes, con elementos y con un mindset diferente donde aprecias lo verdaderamente importante y encuentras un propósito.
¿Cómo minimizar el riesgo de fracaso?
Daniel nos comentaba que realmente se hace necesario tener métricas y KPI´s de tu emprendimiento y de la industria ya que como te lo he dicho en varias oportunidades, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Además nos comenta que es necesario dividir financieramente lo personal y lo empresarial, tomarlo como dos empresas, dos cuentas diferentes con el fin que en épocas difíciles empresariales que a todos nos toca en algún momento, la vida familiar o personal no se vea tan afectada.
La educación empresarial en equipos de trabajo
Sin duda alguna, el aprendizaje en cada momento de nuestras vidas es vital para continuar cultivando conocimiento y experiencias, sin embargo, como nos comenta Daniel, en latinoamérica no existe aún esa cultura de la academia, sobre todo desde los empresarios quienes no están dispuestos a invertir en la educación de su equipo de trabajo.
Es un reto grandísimo que tenemos muchos emprendedores y empresarios quienes pensamos que desde la educación en negocios podemos generar mayor conocimiento y valor hacia la sociedad.
Tips de liderazgo en épocas de pandemia
Daniel nos da 3 tips súper buenos para poder encaminar esta pandemia por un mejor camino:
- Pasar de buscar la eficiencia a la resiliencia: Primero, la empresas nos enfocamos en sobrevivir y luego en generar poco a poco rentabilidad a través de las oportunidades.
- No te escondas como líder: Todos tenemos problemas económicos en épocas de pandemia, pero la realidad es que en momentos donde la economía mundial está en peligro es deber de cada uno de nosotros iterar y poner frente a la situación, sobre todo con nuestros equipos de trabajo que seguramente tienen las mismas preocupaciones que vos o incluso más.
- Trata bien a tu gente: La gente se va a acordar de cada una de las acciones que hiciste durante tiempos de crísis, y yo añado algo más, no solamente tu equipo se acordará de lo que hiciste o dejaste de hacer, tus clientes, tus socios, tu audiencia también se acordará que estuviste a su lado.
¿Se puede escalar en épocas de pandemia?
Aquí todo se basa en las oportunidades y en los cambios que hagamos según las nuevas necesidades de 7.5 billones de personas. El mercado cambiará y solo los que han resistido verán las nuevas oportunidades de crecimiento.
Yo siempre doy el ejemplo del chef, una industria muy golpeada por la crisis y la cuarentena en donde lo mejor que puede hacer, en mi opinión, es brindarle a su audiencia la receta secreta de su mejor plato. Para muchos puede ser una mala decisión pues le está dando la receta a sus clientes que iban al restaurante, pero la verdad es que eso se llama contenido de valor y cuando se acabe todo esto, esos clientes se acordarán de esa persona que estuvo a su lado y volverán a ir.
Lograr una empresa escalable
Ese es el mindset empresarial que debemos tener, cambiar e innovar para poder seguir creciendo como empresas y como emprendedores. Te dejo un vídeo sobre cómo lograr una empresa escalable. Si necesitás ayuda o coaching, envíame un mensaje
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