Product Market Fit: ¿Qué es? ¿Cómo se llega? ¿Para qué sirve?

Índice de Contenido

Son muchas las personas que me preguntan acerca del Product Market Fit, ¿Qué es? ¿Cómo se llega? ¿Cómo me doy cuenta que estoy haciéndolo?

Personalmente no me animaría a expandir a otros países con una fuerza considerable si es que no tengo Product Market Fit en mi país

¿Qué es el product Market Fit? 

Hay tantas definiciones sobre Product Market Fit que no me animo a dar una, simplemente te voy a decir que es cuando sientes que el mercado te da suficientes señales como para decir que hay conexión entre tu solución y la necesidad del mercado.

Se tiene una evolución, una demanda y una compra que ha ido creciendo y que en el caso de que sea con un servicio recurrente hay un nivel muy bajo de salida de clientes, esto es lo básico.

Para mí es muy importante que cuando desarrollamos una solución tengamos compensado los dos niveles: El nivel de desarrollo del producto o la solución, en donde tengo que ir iterando las capacidades que tiene ese producto para que llegue más al cliente, para que sea más ajustado a las necesidades del cliente. Por otro lado, tengo que estar pensando permanentemente en cómo crezco, como desarrollo esos canales de distribución del producto, tengo por ejemplos 20 canales diferentes y el objetivo es descubrir EL canal que me va a ser el diferencial para crecer exponencialmente.

Cuando tenemos el Product Market Fit hemos identificado un par de canales que pueden hacer evolucionar esta relación entre la solución y el mercado, es decir, nuestros clientes.

Product Market Fit que es

¿Cuándo se alcanza el Product Market Fit? 

¿Cuándo se llega? Hay señales, pero definitivamente no es cuando soy rentable, puede llegar el caso que sea rentable pero no haber alcanzado el Product Market Fit, tampoco es cuando logro que me compren los primeros clientes ni cuando se confunde con armar un buen equipo de growth o de crecimiento en donde tengo un montón de actividades o iniciativas desarrolladas; Esto es básicamente un proceso en el cual voy descubriendo cuales son los canales que tienen más impacto sobre mi solución, en donde reúno más interesados de parte de mis clientes, donde genero un engagement o un vínculo con mis clientes y donde me compran sostenidamente en el tiempo.

Aquí la cuestión fundamental para averiguar si hemos llegado a un Product Market Fit es hablar con los clientes, entender perfectamente si ellos se sienten conectados con nuestra solución, si ellos sienten que hemos tocado ese pequeño botón en donde diga el cliente: “Por fin alguien ha desarrollado algo que yo verdaderamente necesito” y determina la vinculación con el tiempo.

El Product Market Fit cuando llega es una señal de que puedes empezar a buscar la escala, empezar a ser mucho más agresivo, poner más pauta en los procesos de generación de leads, branding o expansión. Yo de hecho, no me animaría a expandir a otros países con una fuerza considerable si es que no tengo Product Market Fit en mi país.

Errores con el Product Market Fit

Este fue el error que cometí en Segundo Hogar, empecé desde 5 países sin haber tenido en claro la dinámica de oferta y demanda, sin haber tenido el Product Market Fit en el primer país.

Es un error que me costó caro, abrir nuevos países, armar nuevos equipos, expandir y gastar un montón de dinero es fácil, lo difícil es venirse atrás, económicamente y emocionalmente ir pasos para atrás sobre una decisión estratégica que era errada porque no era el momento para expandir, todavía no existían suficientes señales del mercado en donde se perciba una aceptación para la solución.

De hecho, en Segundo Hogar descubrí que estaba equivocado con la solución que estaba prestando, pensaba que era aumentar la cantidad de reservas para los prestadores de servicios vacacionales como las agencias inmobiliarias.

Lo que necesitaba era una solución tecnológica, una especie de híbrido entre el sistema de administración hotelera e inmobiliaria; lo hicimos tarde, ya habíamos gastado un par de millones de dólares cuando descubrimos esta necesidad.

Por lo tanto, el primer paso es desarrollar ese vínculo con el cliente donde conversemos permanentemente acerca de la solución que necesita el mercado y tratar de ir lo más rápido posible desde el punto de vista de la producción, desarrollo de features, para que cuando tengamos ese producto empecemos a hacer experimentos en los distintos canales.

Cómo encontrar el Product Market Fit 

Empezar por generación de contenidos a mí me parece un tema central tanto en el punto de vista del marketing personal como desde el marketing empresarial. Entonces empezamos a crear una vinculación emocional con el cliente.

Empezamos a hablar de cuáles son sus problemas y como nosotros estamos acomodando esas posibles soluciones. En definitiva, es un trabajo permanente que nace desde el día uno y que insisto tiene estas dos facetas: Solución y canales de distribución.

Espero que alcances el Product Market Fit porque a partir de ahí, existe esa seguridad que tu emprendimiento vale, que es apreciado por el mercado, que tiene la posibilidad de crecer a una tasa mucho mayor y que también se puede convertir en un proyecto que escale.

Para concluir te comparto algunos videos sobre Product Market Fit que pueden ayudarte a encontrar este elemento tan preciado. Si necesitás coaching o necesitás ayuda, envíame un mensaje 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

cofundado 23 startups y una aceleradora, y socio director en Newtopia VC. Ahora, en SquadS, construimos un modelo alternativo para crear e invertir en startups y fortalecer el ecosistema emprendedor de América Latina