¿Qué son y qué significan los Objetivos SMART? ¿Cómo plantear objetivos SMART?

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¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son una forma de establecer objetivos que permite a todos los miembros de la empresa crear, seguir y alcanzar metas a corto y largo plazo.

Con demasiada frecuencia, el establecimiento de objetivos se deja de lado en las empresas. De hecho, según una encuesta de Gallup, aproximadamente la mitad de los empleados no saben lo que se espera de ellos en el trabajo.

Cuando esto ocurre, los empleados se sienten frustrados, confundidos y desvinculados. Además, están condenados a defraudar a la dirección, ya que no tienen una idea clara de los objetivos que deben alcanzar, ni de cómo hacerlo.

Aquí es donde entra en juego el acrónimo SMART. Este sistema ofrece a las organizaciones una forma más inteligente de establecer objetivos. Mediante el uso de los objetivos SMART, el empleado y el jefe de línea pueden elaborar un plan de acción para mejorar el rendimiento, aumentar la productividad y contribuir a los objetivos de la organización.

Los objetivos son fundamentales para liderar equipos y alcanzar el máximo potencial

Un Objetivo SMART es aquel con el que se definen las metas que debe seguir un equipo para generar sinergia y conseguir alcanzar los objetivos para los que se da forma una estrategia. Significa “Inteligente”.
Pero también es una sigla que la utiliza como acrónimo de los adjetivos:
📍 Specific (específico y fácil de entender),
📍 Measurable (medible en números),
📍 Achievable (realizable para la persona dueña del objetivo),
📍 Realistic (realista) y
📍 Time-Bound (que tenga límite en tiempo o deadline).

Objetivos SMART metodología: Cómo usarla para plantear objetivos

Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, escribió sobre cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos:

1. Específico

Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrá concentrar tus esfuerzos o sentirte verdaderamente motivado para lograrlo. Al redactar tu objetivo, intenta responder las cinco preguntas «W»:

What – ¿Qué quiero lograr?
Why – ¿Por qué es importante este objetivo?
Who – ¿Quién esta implicado?
Where – ¿Dónde está localizado?
Which – ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo de poner objetivos específicos:
Imagina que actualmente eres un ejecutivo de marketing y te gustaría convertirte en director de marketing. Un objetivo específico podría ser: «Quiero obtener las habilidades y la experiencia necesarias para convertirme en director de marketing dentro de mi empresa, para poder construir mi carrera y liderar un equipo exitoso».

2. Medible

Es importante tener objetivos medibles, para que puedas seguir su progreso. Evaluar el progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr tu objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas como:

🎯 ¿Cuánto cuesta?
🎯 ¿Cuántos?
🎯 ¿Cómo sabré cuándo se logra?

Ejemplo de poner objetivos medibles:
Puedes medir tu objetivo de adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing determinando que habrás completado los cursos de capacitación necesarios y has adquirido la experiencia relevante dentro de cinco años.

3. Alcanzable

Tu objetivo también debe ser realista y alcanzable para tener éxito. Cuando estableces una meta alcanzable, puede identificar oportunidades o recursos previamente ignorados que pueden acercarte a ella.

Un objetivo alcanzable generalmente responderá preguntas como:

🎯 ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
🎯 ¿Cuán realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?

Ejemplo de objetivo alcanzable:
Es posible que debas preguntarte si el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en director de marketing es realista, en función de tu experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo, ¿tiene tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva? ¿Están disponibles los recursos necesarios? ¿Puedes permitirte hacerlo?

4. Relevante

Este paso se trata de garantizar que tu objetivo sea importante para vos y que también se alinee con otros objetivos relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus planes impulsen a todos hacia adelante, pero de que sigas siendo el responsable de lograr tu propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder «sí» a estas preguntas:

🎯 ¿Esto parece valioso?
🎯 ¿Esta es la hora correcta?
🎯 ¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?
🎯 ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
🎯 ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Ejemplo de objetivo relevante:
Es posible que desees adquirir las habilidades para convertirse en director de marketing, pero ¿es el momento adecuado para emprender la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Estás seguro de que sos la persona adecuada para el cargo de director de marketing? ¿Has considerado los objetivos de tu pareja? Por ejemplo, si desea formar una familia, ¿completar la capacitación en tu tiempo libre lo haría más difícil?

5. Con plazos

Cada objetivo necesita una fecha objetivo, de modo que tengas una fecha límite para enfocarte y algo en lo que trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre tus objetivos a largo plazo.

Un objetivo con un límite de tiempo generalmente responderá estas preguntas:

🎯 ¿Cuando?
🎯 ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
🎯 ¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
🎯 ¿Qué puedo hacer hoy


Importancia de los Objetivos SMART


Para mí hay 10 factores importantísimos en cuanto a los objetivos Smart se refiere, te los comparto aquí:


🔴 Aclara tu visión:


Sin una visión, propósito y un establecimiento de objetivos adecuados, estaremos vagando sin un objetivo adecuado. No intentes apuntar a objetivos que no son definitivos y que son ambiguos por naturaleza. Esto sólo conducirá a una pérdida de capital y de tiempo.


🔴 Foco y concentración:


El establecimiento de un objetivo permite centrarse en lo que realmente debemos perseguir. Además, evitará que te distraigas y procrastines en exceso.


🔴 Te hace avanzar:


Establecer un objetivo a largo plazo puede motivarnos para alcanzar metas e impulsarnos hacia adelante. Cada vez que sientas que pierdes la motivación, piensa en el objetivo, motívate e intenta avanzar de nuevo.


🔴 Prioridades:


Saber cuáles son tus prioridades es una forma segura de conseguir un objetivo y de no distraerte con el montón de propuestas que pueden traerte. Establece tus prioridades. Enuméralas, e intentá alcanzar estos objetivos de uno en uno.


🔴Gestión efectiva del tiempo: 


Establece tu propia línea de tiempo, y trata de lograr la mayor cantidad de objetivos posibles dentro de esa línea de tiempo. Si quieres aprender más sobre esto lee este post


🔴 Tomar acción:


En algunos casos lo más complicado es tomar acción, pero te digo la verdad establecer un objetivo no te ayudará a llegar a ninguna parte. Lo importante es la ejecución, lo importante es TOMAR ACCIÓN 


Ventajas y desventajas de los objetivos SMART 


📌 Ventajas: 


SMART es una herramienta eficaz que proporciona la claridad, el enfoque y la motivación que necesitas para alcanzar tus objetivos. También puede mejorar su capacidad para alcanzarlos, ya que le anima a definir sus objetivos y a establecer una fecha de finalización. Además, los objetivos SMART son fáciles de utilizar por cualquier persona, en cualquier lugar, sin necesidad de herramientas o formación especializada.


📌 Desventajas: 


Diversas interpretaciones de SMART han hecho que pueda perder su eficacia o ser malinterpretado. Algunos creen que SMART no funciona bien para los objetivos a largo plazo porque carece de flexibilidad, mientras que otros sugieren que podría ahogar la creatividad. 


Objetivos SMART y sus beneficios


La gestión de equipos por objetivos es fundamentales. Solo el 7% de los emprendedores tienen objetivos para todos los colaboradores. Estos son algunos beneficios de plantearnos los objetivos SMART 

💡 Se definen las metas que debe seguir un equipo
💡 Específicas y asignadas a una persona para medir su propio progreso
💡 Resultados medibles para saber en qué etapa vamos y cuánto nos resta para conseguir los objetivos 
💡 Alcanzable y desafiante para mantener a cada miembro del equipo motivado
💡 Realista, adecuado para la persona y las necesidades de la empresa
💡 Tiempos límites para cumplirlos, donde el sesgo de urgencia se incrementa y ayuda a la productividad 

Los Objetivos SMART me han ayudado a cumplir los objetivos de equipos de trabajo. Sin ellos tenemos las siguientes dificultades que nos alargarán aún más los procesos y donde tardaremos en llegar a los objetivos:
👉🏼 No está claro el camino
👉🏼 Obliga al micromanagement
👉🏼 Crea problemas de comunicación
👉🏼 No te deja alcanzar el máximo potencial tuyo
👉🏼 No te permite tener un equipos de alto rendimiento
👉🏼 No nos permite aprender del proceso de fijar objetivos e intentar cumplirlos.
👉🏼 No lideramos adecuadamente
👉🏼 No le mostramos a nuestros colaboradores que ellos también se tienen que manejar por objetivos


Conclusiones de Objetivos Smart


En conclusión, debemos usar objetivos Smart, junto con Okrs y Kpis para tener siempre en mente el progreso que tenemos en cada uno de nuestros principales objetivos. Además de ayudarnos a saber en qué etapa nos encontramos, también nos ayuda a sentir la sensación de que estamos logrando algo y esto nos impulsa a seguir persiguiendo nuestros objetivos. 


Por esto el consejo que te doy a vos es que siempre tengas objetivos Smart junto con Okrs y Kpis claros y estructurados, para que alcanzar tus objetivos sea más fácil gracias a tener un plan y unas bases bien marcadas.


Para concluir, también te recomiendo manejar este tipo de objetivos en tu vida diaria; no solo para tus objetivos empresariales ya que, como te he dicho en todo el artículo, una de las cosas más importantes para conseguir nuestros objetivos es medirlos y mejorar en el camino.


Junto con el análisis de tus canales de difusión si es que tienes página web e influencia en las redes sociales; te dejo una guía de cómo hacerlo aquí.


Objetivos Smart

¿Cómo estás vos con tus objetivos?

Seguramente precupado, no? Espero tu contacto por cualquier duda que tengas sobre el poner objetivos e indicadores para tu empresa.

¿Qué significan los Objetivos Smart? 

Por último, te dejo un video que te puede ayudar mucho más con la comprensión y con la ejecución de objetivos Smart, además de comprender casi al 100% la importancia de los Okrs y Kpis en la planeación y ejecución de objetivos Smart

¿Cuál crees que es para vos el mayor beneficio de esta metodologia de objetivos SMART?

 

 

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Para brindar una solución a los problemas que tienen los empresarios y emprendedores, estoy considerando armar un producto para acompañar a empresas con mentorías para analizar sus métricas de Growth, entender mejor los canales de distribución y plantear iniciativas para optimizar y cumplir objetivos. Que piensas al respecto? sería algo útil? Te agradezco si me envías un mensaje.

Abrazo emprendedor

Diegonoriega.co

cofundado 23 startups y una aceleradora, y socio director en Newtopia VC. Ahora, en SquadS, construimos un modelo alternativo para crear e invertir en startups y fortalecer el ecosistema emprendedor de América Latina