Por qué los CEOs exitosos entrenan como atletas

Índice de Contenido

Hace unos años leí un artículo de Entrepreneur Media que me dejó pensando durante semanas. Comparaba a los mejores CEOs con atletas de alto rendimiento. No por casualidad, sino porque ambos comparten algo fundamental: construyen sistemas que los preparan todos los días.

La gran diferencia entre un CEO que sostiene resultados y otro que reacciona permanentemente ante el caos está en esto: los primeros no esperan a que llegue la presión para ver cómo responden. Ya lo saben. Ya lo entrenaron.

Emprender no puede depender de la motivación, del ánimo de la semana o de la urgencia del momento. Necesita método, ritmo y accountability. Revisión constante.

Cuando me preguntan cuáles son las 3 claves para emprender, esto sería lo primero: tener un sistema que te prepare, no que te rescate.

El sistema operativo de un CEO

Así como un atleta no improvisa su entrenamiento, un CEO no puede manejar su empresa desde la intuición. Necesita estructura. Por eso intento vivirlo así:

Objetivos Anuales que funcionan como la guía general. Sin esto, te perdés en cualquier dirección que parezca urgente.

Objetivos Trimestrales claros, tanto personales como de negocio. Estoy pensando en partir esto y hacerlo en objetivos de 6 semanas para tener ciclos más cortos de revisión y ajuste.

Objetivos Semanales, para no perderme en la operación ni confundir movimiento con avance. Esto es lo que más me costó aprender: estar ocupado no es lo mismo que estar avanzando.

Indicadores que importan: revenue, pipeline, reuniones comerciales, propuestas enviadas. Si no los mirás todas las semanas, estás manejando a ciegas.

Un sistema de reuniones que ordena la ejecución

Sostengo un sistema de reuniones que ordena la ejecución. No por obsesivo, sino porque sin esto todo se vuelve caótico:

  • Reuniones Diarias para destrabar y mantener foco. 15 minutos bien usados valen más que 3 horas de confusión después.
  • Reuniones Semanales para revisar métricas, objetivos, bloqueos, compromisos y decisiones sobre lo más importante de la semana. Bien al hueso. No permito reuniones superficiales porque valoro mi tiempo y el de los demás.
  • Reuniones 1 a 1 para acompañar a cada líder y trabajar sus desafíos. Acá es donde se construye confianza y se detectan problemas antes de que exploten.
  • Advisory Board mensual para no decidir encerrado en mi propia perspectiva. Sumar pensamiento estratégico que nos ayuda a pensar mejor.
  • Investor Reports mensuales con la sesión con nuestros Investor Partners todos los 3ros jueves a las 3pm. Toma tiempo y dedicación, pero siento que la mayoría de los emprendedores no valoran estos encuentros como deberían. Todo es incómodo, pero si emprendemos para estar cómodos, mejor dedicarnos a otra cosa.

Y trato de cuidar y maximizar mi energía, que también es parte del sistema. Solo podemos tomar buenas decisiones con claridad mental. Un CEO cansado toma malas decisiones. Punto.

Según Entrepreneur, los grandes líderes no dejan el crecimiento al azar. Enfrentan cada semana como atletas que se están preparando para una competencia. Tienen metas claras y específicas, y se enfocan en lograrlas.

La disciplina libera (pero no garantiza resultados)

Nada de esto garantiza resultados. Es parte de lo que metemos en el sistema como input. Pero aumenta muchísimo las chances de sostener el foco, detectar antes los desvíos y no manejar una empresa desde la reacción permanente, como lo hacen la mayoría de las empresas.

Sobre todo a nivel de conversaciones difíciles con el equipo. Alinear expectativas, decir lo que incomoda, marcar desvíos, revisar acuerdos y volver a poner a todos detrás de una misma dirección. Evitar esas conversaciones nunca simplifica. Solo posterga problemas que después cuestan mucho más.

Gracias a Delta Teams tenemos esas señales en frente nuestro todos los días. También vimos empresas nuestras salirse del sistema y tener resultados muy malos, como perder el 40% del Revenue en 5 meses. Gracias a Delta hemos tomado las decisiones más difíciles en el equipo, con personas que no performaban.

La disciplina libera. Sobre todo cuando también la vives a nivel personal, física, espiritual, etc. No es rigidez, es libertad. Libertad de saber que estás haciendo lo que tenés que hacer, no lo que te sale más fácil.


Emprender ya es suficientemente difícil como para además hacerlo sin sistema. Los atletas de élite lo entienden. Los mejores CEOs también.

Si estás liderando una empresa de tech y sentís que estás reaccionando más de lo que planificás, es momento de construir tu propio sistema. En SquadS Ventures hemos aprendido que el crecimiento sostenible no viene de la improvisación, sino de la ejecución disciplinada.

Abrazo emprendedor!

cofundado 23 startups y una aceleradora, y socio director en Newtopia VC. Ahora, en SquadS, construimos un modelo alternativo para crear e invertir en startups y fortalecer el ecosistema emprendedor de América Latina