Socio para Emprender ¿Cuáles son los roles y tipos de socios para un emprendimiento?

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¿Cómo y dónde encontrar un buen Socio? ¿Tenemos definidos los roles y expectativas con mi socio? ¿los tienes por escrito a los derechos y obligaciones con Socios? ¿Qué hago yo para brindarle valor a mi socio tanto desde el emprendimiento como desde lo personal?

En mi vida he tenido más de 50 socios para los diferentes emprendimientos. Cada una de esas relaciones son un Vínculo muy potente.  Estas preguntas son fundamentales a la hora de definir los roles y tipos de socios para nuestro emprendimiento. Este es un punto fundamental. Tener por escrito los roles marcados en lo especifico de cada uno

De esta forma, se cuidará las relaciones. Le otorgarás criterios objetivos para que el vínculo sea fructífero. Es decir, que el vínculo se predisponga a la colaboración en el caso de que no se superen las expectativas a fin de beneficiar a la empresa. 

¿Cómo saber si necesito un socio?

Una primera búsqueda de solo socios inversionistas ha hecho notar que servía buscar socios que pudieran aportar al equipo de otra forma. Entender qué tipo de socio se necesita. 

Para mí los socios son fundamentales, a tal punto de que no voy a ser parte de nada que no tenga al menos un par de socios. Socios que financien o que se sumen al equipo.

para definir con claridad si necesito o no socios, debo saber CUAL ES EL MÁXIMO POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO Y EN QUÉ ÁREAS NECESITO UN COMPLEMENTO

A dónde quiero llevar la empresa, el máximo potencial, el sueño, la visión definitiva. Ahí es donde surge la necesidad como una consecuencia, cuántos, con qué perfiles, etc.

¿Cuál es el máximo potencial de la compañía y a dónde la quieres llevar?

Para definir la necesidad de incorporar socios, debo definir cuál es el potencial de lo que estoy construyendo, el máximo, la visión. Y ahí definir la necesidad de involucrar  a un socio. 

Tal vez al encontrarnos ante una carga demasiada pesada para la cantidad de personas que forman la compañía o por saber que no vamos a poder llegar a cumplir los objetivos, incluso por falta de financiamiento, sea necesario buscar un socio o alternativas. No necesariamente un cofundador, pero si alguien con experiencia, con determinado knock how o capital financiero o que pueda aportarnos valor. 

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Una vez que definimos la necesidad de un socio, debemos preguntarnos:  

Roles y tipos de socios

📌 4 Dimensiones en términos de criterios de valores

Los valores sirven a todos los que están creando la compañía para que cuando la situación se encuentra difícil  se responda más o menos homogéneamente. Debe existir compatibilidad con el potencial socio. 

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📌 Perfiles del socio:

Se debería buscar una persona que complemente. Casos como compañías que necesitan de procesos tecnológicos o que se encuentran en conversión a la tecnología y no poseen un socio tecnológico. O compañías tecnológicas compuestas de socios que vienen de esa industria y no tienen perfil de marketing. 

Es importante buscar el complemento al aporte propio. Identificar la necesidad de la compañía y buscar un socio en el cual se puedan volcar los objetivos específicos del área donde no se tiene dominio y experiencia. 

📌 Ganas de pasar tiempo juntos y sacarla del estadio:

En tercer lugar, si tenemos mismos valores y somos complementarios, pero si no hay ganas o feeling, es preferible no asociarse. Recordar que una compañía representa un matrimonio donde se convive mucho tiempo al día incluso por muchos años. 

📌Timing:

Un punto muy importante. Pueden existir todas las otras, pero si mi socio quiere irse de viaje y yo me encuentro dedicándole mucho tiempo a mi empresa, es preferible no involucrarnos en ese momento.

Es fundamental. En una charla TEDx de Canadá hablaba de cuál era el factor más importante para definir el éxito de un emprendimiento, si era una idea o el equipo, la ejecución, el timing o el funding. Y, para mi sorpresa, la más importante era el timing…

Socio para empresa

Lo más importante es que, una vez que hayamos definido cuáles son los objetivos que quiero alcanzar a largo plazo, debería ver los perfiles que me complementan.

Cada uno de nosotros somos los que tenemos que contagiar hacia los inversores, hacia los clientes, convencidos del producto, convencidos del servicio, convencidos de hacia dónde va la empresa.

Generar contagio se trata de ponerle luz a lo que estamos construyendo, a lo que queremos llegar y también a las necesidades que tenemos. Y lo ideal es poner todos estos puntos por escrito.

Cómo encontrar un socio para mi empresa

Pablo Saubidet (Mi mentor) dice que el CEO no es solo el Chief Executive Officer, sino el «Chief Enthusiasmator Officer». El líder, cuando sale a comunicar, sale a contagiar lo que vive, lo que siente, lo que está sucediendo, la oportunidad que surge entonces en este compartir abre las posibilidades con gente de confianza entre nuestros amigos, entre nuestro networking, nuestros proveedores, nuestros clientes.

Donde sea que nos estemos moviendo, donde existe intercambio, y uno va y dice: «Esto es lo que sucede, de este proyecto estoy enamorado». Esto del enamoramiento acelera, y es lo que tenemos que transmitir.

Y, por último, no tenemos que descuidar ese potencial enorme que tienen Linkedin, los eventos en los que participamos y el networking. Todas estas opciones conectan empresas y empresarios, y abren nuevas posibilidades.

¿Dónde comunico la búsqueda de socios?

📌 Desarrollo de empleados:

Es una buena idea considerar a las personas que están trabajando en nuestra compañía, totalmente vinculadas con nuestros valores y que ya hemos visto actuar y darles la posibilidad de acceder al siguiente nivel.

📌 Vínculos de amigos:

Al salir a comunicar lo que se vive, lo que se siente, la oportunidad que tenemos, al salir a compartir, surgen posibilidades en nuestro entorno, con amigos, proveedores, networking, incluso con nuestros clientes.

Generalmente, con el entorno ya existe un vínculo de confianza previa. Me ha servido mucho utilizar los grupos de Whatsapp en donde envío un párrafo con una pequeña descripción de la necesidad y un link a la información con la búsqueda que estoy haciendo.

📌 Eventos y networking:

Son otras opciones que nos brindan la posibilidad de conocer futuros socios, aunque no se encontrará la confianza del punto anterior. Debemos empezar un proceso de conocimiento. Existe un intercambio de la historia, del producto y, a veces, aparecen las oportunidades a través de estos puntos de encuentro.

📌 Linkedin:

Es, sin duda, la plataforma con mayor potencial para buscar socios o personas que me puedan presentar a esos potenciales candidatos. Esta red social para empresas, empresarios y trabajo es una fuente de grandes oportunidades.

Se puede publicar el perfil de lo que se necesita, y se encuentra una gran variedad de respuestas, intercambios y redes de vínculos. El ecosistema emprendedor es muy solidario y no tan solitario como lo era antes. Si exponemos las necesidades, se podría conseguir en un principio un empleado o consultor que potencialmente puede convertirse en socio.

Es aconsejable no publicar en esta red la búsqueda específica de un socio, sino el planteo del contexto y de la necesidad. Es un arte que , como todas las cosas, se irán mejorando en la medida que aumentamos la cantidad de experimentos.

Tips para encontrar a mi socio ideal 

Los aspectos o conceptos que debes tener en cuenta para definir los roles y tipos de socios que necesitas para tu emprendimiento se podrían resumir de esta manera: 

🎯 Socios que compartan los mismos valores, así se tomaran decisiones difíciles bajo las mismas bases
🎯 Que te sume energías, te potencie y te levante cuando estás abajo
🎯 Que se complementen uno al otro, de nada sirve que sepamos hacer lo mismo y que existan otras cosas que nadie conoce
🎯 Que la buena energía fluya en ambos sentidos
🎯 Que existan responsabilidades repartidas y balanceadas
🎯 Que se escriban las expectativas de cada uno
🎯 El timing es primordial
🎯Alinear constantemente para estar en «la misma página»
🎯 Disfrutar cada día del proceso de creación

Conclusión sobre roles y tipos de socios 

No hay una receta mágica para adquirir socios y se puede expresar aquí: “Cuando estás en la playa y viene una ola, no podes frenarla, hay personas que se zambullen y la pasan por abajo, otras que saltan y la pasan por arriba, otros se ponen de costado para que el golpe no sea tan fuerte, algunos no saben qué hacer y los revuelca hasta la orilla y también están los que la barrenan. Pero no se puede parar”.

Esto denota que no hay una fórmula o receta mágica, hay muchas personas que emprenden sin socios y les va muy bien, hay otras que emprenden con roles y tipos de socios bien definidos y triunfan de igual manera. No estoy diciendo que haya una mejor que otra, simplemente hay que saber que las cosas suceden y uno puede tomar decisiones sobre lo que va a hacer o no.

Puedes hacerlo solo. En mi experiencia, es muy complejo porque no puedes ser experto en todo. Eso hace que emprender sin socios limita enormemente tu crecimiento. De todas formas, nadie es dueño de la verdad y cada uno tiene que hacer lo que le haga más sentido a sí mismo.

Opinión de emprendedores sobre los roles y tipos de socios 

🎯 «Muy buenas recomendaciones Diego. Los valores compartidos y el compromiso son la base de una buena sociedad. Gracias por compartir

🎯 «Sin duda tienes toda la razón y lo he aprendido precisamente porque estoy en ese proceso de encontrar un partner! 

🎯 «Diego, la mejor de las lecciones en cuanto a un socio la aprendí de ti, elegir un socio se lleva tiempo, sin afán a pesar de la urgencia, el socio llega en el momento oportuno. Quien primero debe valorar lo que se ha hecho es el fundador, las ideas, el camino recorrido y la ejecución no pueden perder valor, un buen socio aprecia estos pasos y llega para hacer grande una marca, juntos

🎯 «Yo intento percibir los valores de mi posible socio gracias a la experiencia de tener momentos difíciles juntos. Esto es lo mejor para darnos cuenta si tenemos valores similares o los mismos. Otro tip que comento es observar en todo tipo de situaciones las reacciones de mi posible socio».

🎯 «Siempre me metieron en la cabeza que lo ideal era emprender con socio, al menos uno, con perfil complementario. En base a mi experiencia me he dado cuenta que es cierto, no hay nada mejor que tener un socio que te complemente y ayude en el área que tú no dominas. Gracias por compartir Diego«.

Roles y tipos de socios: Videos

Te dejo a continuación los siguientes videos acerca del tipo de socios complementarios, para expandir el tema! Si tienes dudas, envíame un mensaje. Espero tus comentarios.

 
 
 
 
 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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