3 métricas que debes conocer al momento de emprender

Últimamente se han creado diferentes tipos de métricas que buscan ayudar al emprendedor, en este artículo te compartiré 3 métricas que debes conocer al momento de emprender; dentro de ellas debatimos en el COTalk sobre 3 de ellas que pueden permitirte cambiar la forma de analizar variables y resultados.

📍AAARRR: Esta métrica está inspirada Dave McClure en la que propone una forma de medir la adquisición de usuarios en un negocio a través de un embudo que está dividida en 6 puntos claves y que el emprendedor debe garantizar que funcione adecuadamente.

  • Awareness: El reconocimiento de marca indica forma en la que el cliente se entera de la marca. La forma de medir este paso se podrá hacer a través de una encuesta básica sobre la estadística de personas que conocen o han oído hablar de tu marca.

Otra forma adecuada para medir esta variable es preguntar cómo se enteraron de la marca en el momento de registro de los nuevos usuarios.

  • Acquisition: Se traduce como la cantidad de personas que se están registrando, lo cual en una plataforma digital se hace realmente sencillo, además es importante desglosar la información en cada canal por aparte con comparaciones de costos y tiempos.
  • Activation: De las personas que se registraron, ¿Cuántas realmente usaron el servicio o producto?
  • Revenue: Se refiere a las ventas reales que la empresa realiza. La diferencia principal puede radicar en la forma de transacción, mientras que la activación puede darse a través de un cupón gratis o prueba gratuita, el revenue garantiza la compra normal por parte del cliente.
  • Retention: El cliente luego de comprar la primera vez, regresa por el producto y servicio fidelizándolo a la marca.
  • Referral: La recomendación que realiza el cliente de la marca a sus conocidos y allegados.

Cabe aclarar que el Referral o referido se puede presentar en cualquier parte del embudo ya que aún sin tener la marca puedes hacer que el cliente hable de ti y logre posicionarte en su mente.

3 métricas que debes conocer al momento de emprender

📍NPS: El Net Promoter Score se traduce fácilmente como la probabilidad del cliente de recomendar un producto o servicio en específico a través de un tipo de pregunta calificativo de 1 a 10. Esta métrica está enfocada en clientes quienes ya tuvieron la primera transacción con la marca.

La idea de la calificación se divide en dos posibilidades: Si el cliente contesta de 8 hacia abajo se le preguntará que puede hacer la empresa para mejorar dicha calificación; por el contrario, si la respuesta es 9 ó 10 se le preguntará que fue lo que más le gustó del servicio.

3 métricas que debes conocer al momento de emprender

Es fundamental saber en dónde estamos y a dónde queremos ir

📍OKR: Los Objectives and Key Result es una forma de liderazgo basada en rendimiento para los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica se asegura que la organización y su equipo de trabajo tenga objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.

3 métricas que debes conocer al momento de emprender

¿Por qué utilizar OKR?

Ya lo decía de manera muy clara, Andrew Grove, en su libro High Output Management, que existen dos preguntas para hacernos y lograr el éxito con los OKR:

1.- ¿A dónde quiero llegar? esta pregunta nos dará un objetivo, el cual desde mi punto de vista deberá encontrarse alineado con nuestro propósito.

2.- ¿Cómo controlo el camino hacia donde quiero llegar? Esta respuesta nos brindara los resultados claves.

¿Cómo se desarrollan los OKR?

Pensemos en las palabras que forman la sigla OKR: Objetives and Key Results.

– OBJETIVOS (Objetives):  tienen relación estrecha con nuestro propósito. Todos los objetivos tenderán a estar alineados estratégicamente hacia nuestro propósito. En general estarán destinados a largo plazo, aunque nada impida que se realice a corto y mediano plazo, dependerá del objetivo y de la forma de medición. Yo particularme realizo mediciones trimestrales, semestrales y anuales. 

– RESULTADOS CLAVES (Key Results):  Son aquellos resultados que nos permiten medir cuan alineados estamos con nuestro objetivo. Es decir, al ir alcanzando resultados claves en el tiempo y forma organizada, nos encontraremos mas cerca de nuestro objetivo. Pero para poder cumplir nuestro objetivo, deberemos ir tomando acciones mas pequeñas. Esas acciones representan los resultados claves. 

Para finalizar con este artículo de 3 métricas que debes conocer al momento de emprender, se debe aclarar que los OKR´s son similares a los objetivos S.M.A.R.T y van de la mano con los KPI’s. Siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el LiderazgoCO alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo.

Si necesitas ayuda o coaching personalizado contacta conmigo 

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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