3 factores claves para asegurar el engagement con tus socios

En este artículo te daré 3 factores claves para asegurar el engagement con tus socios. Antes que nada debemos hacernos los siguientes cuestionamientos ¿Se encuentran bien definidos los roles con mi socio? ¿Están por escrito?

Esto es fundamental a la hora de definir los roles y tipos de socios para nuestro emprendimiento. Este es un punto fundamental. Tener por escrito los roles marcados en lo especifico de cada uno

De esta forma, se cuidará las relaciones. Le otorgarás criterios objetivos para que el vínculo sea fructífero y esté predispuesto a la colaboración, así no se superen las expectativas a fin de beneficiar la empresa, lo más importante es cultivar y cuidar las relaciones.

¿Necesitas un socio?

Antes de ver los 3 factores claves para asegurar el engagement con tus socios, debemos pensar si realmente lo necesitamos. Las alianzas para el crecimiento pueden ser posibles. La finalidad de la sociedad es que exista valor agregado a la empresa para crecer trabajando en conjunto.socios

Una primera búsqueda de solo socios inversionistas ha hecho notar que servía buscar socios que pudieran aportar al equipo de otra forma. Entender qué tipo de socio se necesita. 

3 factores claves para asegurar el engagement con tus socios

1. VALORES DE LA EMPRESA.

No nos referimos a los declaratorios en la imagen de la empresa. Es el día a día, la cultura de la sociedad. Las decisiones, incluso las más difíciles deben tomarse en miras de esos valores. El respeto a los valores, confianza, el valorar las personas sobre las cosas. Lo cual es enunciativamente fácil y difícil de plasmar en lo cotidiano. 

Si bien es común, no sirve cortar y copiar los valores de otras empresas. Deben ser funcional para determinar las reglas de juego en la vinculación entre los socios. Son los cimientos sobre los que se construye la compañía. La forma en que se toman las decisiones debe responder a los valores de la compañía. La forma de relacionarse con los empleados, como se ejecutan los negocios, la ética y demás. Lo ideal es que no se enuncien pero si se cumplan.  El ideal sería que todos los que forman la empresa conocer los valores de la empresa. Sobretodo en los SEO, fundadores o socios.

2. COMUNICACIÓN.

En el día a día, ser optimista, ver oportunidades, hablar de las posibilidades y cuestiones importantes y no solo de contextos y la superficialidad. Profundizar en la comunicación. Hablar de lo que de verdad nos incomoda, que despierta emociones negativas hacia personas, productos, lo que sea necesario.

 3. 5% DEAL WITH IT.

“Hacerse cargo”. Frente a estas emociones negativas es importante hacerse cargo de lo que sucede. 

En una conversación con empresarios y ministro de defensa de Israel, se planteó la cuestión de cómo solucionar el conflicto que existe hoy en día en Medio Oriente y la respuesta del mandatario fue: No hay solución posible si todos los países alrededor quieren borrarte del plano. Pero, frente a esto, debes hacerte cargo de esa situación, hablar de ella, intentar buscar la solución alternativa, ya que la perfecta no existe y no sirve ocultarla o hacerse el distraído.  

Es importante hacer un espacio para hablar de ese 5%, de las cuestiones importantes o esenciales versus las operativas de gestión o diarias. Cuando notamos que hay algo que no está bien debemos compartirlo. Esto implicara un trabajo interno. 

4 (EXTRA TIP) ESTRUCTURA-POR ESCRITO.

Es muy importante dejar en claro las condiciones por escrito. De esta  manera se genera confianza. Habrá un marco que nos guiara frente a la posibilidad de acción de los socios. Se conocen las condiciones para llevarlo adelante. 

Es muy importante tener en cuenta cuales son las cuestiones importantes o esenciales. Se deberá evaluar antes la gravedad o implicancia de la situación. Muchas veces, sucede que lo en el día parece una conflicto se diluye con el correr de las semanas o simplemente se soluciona de una manera más sencilla. De esta manera, se evita el desgate en la comunicación de los socios con los mismos temas. Una buena forma es optar por reuniones quincenales donde se traten las cuestiones. Muchas veces, el correr el foco del conflicto permite ver la situación de una manera diferente y pensar más estratégicamente. 

ENGAGEMENT CON SOCIOS.

Aplicable a socios y a generar cultura de trabajo, una buena forma de generar engagement es el compartir información. Esto tiene sus pros y sus contras. No hay regla que se aplique general. Cuando hablamos de compartir información nos referimos a información sensible, financiera, económica. Pero será beneficioso compartir este tipo de información conjuntamente con un contexto que permita sacar dudas y dejar en claro ante qué situación se encuentran. socios

En las reuniones, en lo general, las de management, hay una determinada agenda y tiempo para cada uno de los puntos. Utilizar esos momentos para dar y recibí información.  Esto une y alinea los propósitos. Muchas veces alcanza con una consulta simple, ¿cómo estás? Para abrir a la charla y de esta manera, mostrarse receptivo a recibir información. Hacer preguntas. Se lidera mucho más a través de hacer preguntas que en lo que uno como líder pueda decir.  

Ahora bien, la comunicación permanente es lo antagónico a encerrarse en una oficina aislada. 

Hoy en día, la organización de las empresas ha ido cambiando. La gente prefiere trabajar en organizaciones menos verticalistas. Hoy existe una tendencia a la horizontalidad. La gente prefiere trabajar en lugares no seccionados, plantas abiertas sin pequeñas oficinas en los cuales, en teoría no habría secretos y la información va y viene constantemente. Espero tus comentarios.

Claves para elegir tu socio ideal 

En conclusión, estos son los puntos claves a tener en cuenta a la hora de realizar sociedades e impulsar tanto tu marca como tu empresa 

👌 Socios que compartan los mismos valores
👌 Así se tomaran decisiones difíciles bajo las mismas bases
👌 Sumar energías, que te potencie y te levante cuando estás abajo
👌 Complementarse el uno al otro
👌 De nada sirve que sepamos hacer lo mismo y que existan otras cosas que nadie conoce
👌 Que la buena energía fluya en ambos sentidos
👌 Que existan responsabilidades repartidas y balanceadas
👌 Escriban las expectativas de cada uno
👌 El timing es primordial
👌 Alinear constantemente para estar en “la misma página”
👌 Si cada quien tiene prioridades diferentes no será una buena asociación
👌 Disfrutar cada día del proceso de creación

Si bien ésto es simplemente una parte de las consideraciones a tener en cuenta, te invito a que veas la charla completa aquí. Si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje

 
¡Abrazo emprendedor!
Diegonoriega.co
 
 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí