En esta oportunidad estuve participando para la Universidad de investigación y desarrollo en Bucaramanga, Colombia. Una gran charla donde tocamos temas sobre la sociedad, el ecosistema emprendedor y cómo escalar en las empresas hoy en día.
Es una gran forma de comunicar y contar mi experiencia frente a los 20 años que llevo emprendiendo en donde he visto según las estadísticas que el 95% de los emprendimientos falla en los primeros cinco años, es una tasa altísima que además demuestra las condiciones en la que está el ecosistema que, junto a la pandemia nos pone en riesgo a todos nosotros como emprendedores.
Ahora, no todo está perdido, existen 7.5 billones de nuevas necesidades en el mercado, toda en simultáneo, tenemos muchos desafíos, claro, pero también muchas oportunidades para afianzarnos como sociedad, colaborar y apoyarnos con fundamentos para posicionarnos mejor.
Aquí siempre me baso en cinco pilares básicos que me han ayudado con el crecimiento:
- Propósito: Es un cuestionamiento que se basa en el “Para qué”, saber cual va a ser mi legado, que intentaré desarrollar en los próximos 40 o 50 años y que huella dejaré para la sociedad.
- Con quien: Aquí tenemos que saber con cuales personas me asociaré para colaborar y para potenciar las estrategias. Aquí no solamente están los socios o inversores, hablamos de cliente interno, externo, de competencia de los mentores en donde el valor más sólido debe ser la confianza y la vinculación.
- Objetivos: Nos preguntamos el “que” en este paso, la idea que tengo para solucionar una necesidad, y no lo pongo en el primer lugar porque la realidad es que las ideas no valen nada, no podemos pretender que somos los gurús de los productos y servicios cuando el mercado es quien realmente sabe que necesita. Necesitamos conversar más con nuestros clientes.
- Como: Se convierten en las metodologías, procedimientos y frameworks para ir iterando la solución, mejorando y experimentando la distribución de los mismos. Muchos expertos y estudios dicen que las startups no mueren por fallas en sus productos, sino por fallas en la distribución de los productos.
- Cuando: En este punto debemos saber cuando vamos a quitarnos los miedos y actuar, se convierte entonces en el accionar para liderar de una buena forma, co-creando, co-liderando y colaborando con los demás.
Entonces, debemos seguir estas cinco preguntas, que a la vez, están alineadas con nuestros propósito y nuestros objetivos. Yo tengo anotado en mi celular cada uno de las actividades que quiero realizar y cómo me siento con cada una de ellas.
Ese análisis y autoconocimiento me permite saber la cantidad de horas que le dedico a ciertas actividades y el grado de felicidad que semana a semana me hace sentir cada actividad profesional y personal, entonces, supe de tres empresas en las que invertía mucho tiempo pero no me hacía feliz realmente, no me llenaba, las cerré inmediatamente.
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Esto me permite estar enfocado en el propósito, en mi alegría y en brindar valor a la sociedad por eso desde hace unos años escribí en un libro de coaching que estaba leyendo “Acompañar a emprendedores en su camino” y desde ese entonces me levanto con esa motivación interna.
La importancia de las redes sociales en la creación de contenido de valor
Existen dos tipos de personas en redes sociales, los consumidores y los productores, la realidad es que son mucho más los consumidores quienes se pasan el día scrolleando para ver quien se tomó la foto más cool, quien está viajando o tiene la mejor pose vacacionando. Ahora los productores somos quienes estamos generando contenido de valor día a día según nuestra industria, nuestro propósito, lo que sabemos y lo que hacemos.
Desde los emprendimientos debemos ser resolutivos y estar activos porque hoy en día los servicios se prestan a través de los canales digitales que están a disposición, sobretodo en LinkedIn en donde están las personas que desean buscar valor y si hay consumidores, son consumidores de información de conocimiento, no de las noticias que nos dan los medios tradicionales que solo nos dan miedo y nos dan contenido basura.
Utilicemos las redes, no dejemos que las redes nos utilicen, estamos en una época donde los canales digitales son una gran oportunidad para el ecosistema emprendedor, para la educación y para la información, pero depende de cada uno de nosotros saber cómo lo utilizamos.
Dentro de esa omnicanalidad debemos estar presentes y mostrarnos, visibilizar la marca o el emprendimiento, desde una pantalla sabemos que es muy difícil generar confianza y vínculo pero para eso existen las videollamadas, las conferencias y un sinnúmero de tecnologías que nos permiten darle cara a nuestro emprendimiento y vincularnos con clientes, socios o aliados.
¿Cómo crear contenido en redes sociales y blog?
En mi caso personal, me he dedicado a compartir contenido que había creado anteriormente, he hecho aproximadamente unas 270 piezas de contenido en videos en este año que se reproducen den post de mi blog y piezas audiovisuales de contenido en redes sociales.
Aquí hablo de cada una de las cosas para emprender, porque mi cliente son emprendedores que quieren conocer más sobre el cómo emprender, cómo escalar. Todo el contenido está enlazado desde YouTube, blog, redes sociales que masifica la información y el valor que quiero generar a mi audiencia, ¿y como se que quiere mi audiencia? hablando con ellos, conversando y analizando cuales son los dolores de los emprendedores.
¿Emprender o invertir?
Desde mi experiencia he invertido en 10 emprendimientos y en 8 me ha ido mal. La verdad es que invertir es como poner dinero y prácticamente te tienes que olvidar que ese dinero existe.
Para mi la mejor inversión es la educación y el aprendizaje permanente, ahora, para aprender, lo mejor que he descubierto y que no es un secreto es actuando, teniendo un rol como hacedor como emprendedor, siendo mucho más productivo que la inversión.
Y es que desde la vida del emprendedor no solo se tiene un aprendizaje a nivel empresa, se tiene un aprendizaje invaluable a nivel de equipo, es un proceso de conocimiento hacia los demás, saber cuales son sus propósitos y saber que puedo hacer yo desde mi posición para colaborar en sus propósitos.
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Pasa exactamente igual con los clientes externos, yo no puedo en esta época llegar y decir “Oye quería hablar contigo para ver si me puedes ayudar, comprar o invertir”, en ese momento ya la estamos cagando. Hay sobre abundancia de información en todo el internet, entonces debe haber una propuesta de valor mejor estructurada.
¿Por qué algunos emprendedores no escalan?
La realidad es que los emprendedores somos muy individualistas y egoístas, tenemos el mindset de “que hay para mi y que me llevo”, tenemos miedo de compartir nuestro aprendizaje, nuestra receta secreta.
Tenemos que animarnos a construir desde el espacio del CO, del aporte, del impacto, de salir de las cosas que vienen de MI, una vez hagamos esto estoy seguro que vamos a poder escalar y seremos miles las personas talentosas que se unirán a nuestras causas y crearán nuevas causas desde el pensamiento de la generación de valor hacia la sociedad.
¿Qué es lo primero que necesitamos? un propósito, a partir de esa cuestión tendrás el principio de un camino que empieza desde uno, claro, pero día tras día tenemos que asociarnos con los demás, nuestras familias, nuestro barrio, nuestra región y la sociedad. Yo quiero que latinoamérica deje de ser el granero del mundo y se convierta en el cerebro y la innovación del mundo.
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