En la vida uno puede tener productos muy buenos, que gusten a la gente, que son realmente creativos, pero si no tiene mercado no se vende, no se gana plata y no se mantiene un negocio de una manera adecuada.
Creo que la visión y el sueño al emprender es muy importante, la idea vale, pero si queda sola no representa demasiado. Yo empecé en un proyecto solo, pero me aburría, a tal punto que decía “no quiero hacer más esto”, es mucho más interesante cuando uno comparte el camino y el riesgo.
Emprender es durísimo, no es recomendable para todo el mundo, uno escucha por ahí que ser emprendedor es ser “cool”, pero no significa que tendrás toda la independencia y tiempo posible, por el contrario, te consume el tiempo a lo loco. Entonces es muy importante tener socios, abrazarte y saber en qué eres bueno y saber quiénes son buenos complementándote en acciones.
Esto es lo que quiero transmitir, el conocimiento de los errores, no está bueno fracasar a niveles profundos. No está bueno pensar que no hay que fracasar y tampoco está bueno pensar que hay que vivir para fracasar, debemos estar en un término medio con validaciones.
No está bueno pensar que no hay que fracasar, pero tampoco pensar que hay que vivir para fracasar, debemos estar en un término medio.
Empecé a emprender, gané dinero, vendí una de las empresas más importantes para mí que fue Alamaula, pero seguía sin sentirme completamente lleno. Me empecé a preguntar qué era lo que verdaderamente me motorizaba, así encontré el Ikigai, un concepto de felicidad donde se encuentra lo que sos bueno, lo que el mercado demanda, lo que es el propósito de lo que deberías hacer y lo que te pagan por hacer.
Una vez encuentras la propuesta de valor con un mercado que está dispuesto a comprar la solución salimos a crecer. En la parte de generación de demanda hay un montón de canales.
Una vez tengas los canales delimitados la idea es transmitirlos y buscar los mejores para poder comunicar y comercializar mi producto.
Aquí entra a jugar un papel muy importante las redes sociales, en la que no debemos dejar que ellas nos usen sino usarlas y generar contenido de valor, comunicar y darse a conocer en lo que vos sos bueno.
Estudien libros de gente que ha creado cosas, cuando yo transitaba mi peor fracaso, leí este libro que dice “The hard thing of a hard things” y me di cuenta que al final a mí no me había pasado nada y lloraba por el tipo del libro.
Yo tomo perspectiva y tomo otra fuerza porque si uno piensa que, porque hoy no vendió, uno piensa que es la peor de las desgracias, no somos víctimas.
Después de vender Alamaula que fue una experiencia genial y espectacular, pero para ser sincero la vendimos con mucha suerte, yo diría 99% suerte y 1% persistencia. El día que me iba a Silicon Valley con Endeavor a conocer a la gente de Ebay, fue uno de los peores días de mi empresa porque estábamos a punto de cerrar.
Yo tenía 100 clientes, pero tenía uno con el cual facturaba el 80% de lo que facturaba la empresa, ese día me dijo que teníamos que descartar el contrato a tres años con el que contaba, casi no lo logro.
¿Qué consejos te doy para emprender?
Creen equipos y cultura de trabajo, no digan que hay que trabajar, den el ejemplo, lideren con el ejemplo hablando con los clientes, cuyo principal es el interno, tus socios, tus amigos y tus empleados.
Hay un nuevo modelo, yo siento que la relación empleado/empleador está cada vez más rota. Los intereses de estas dos partes están cada vez en distintos polos. En todo caso, si no hay empleados ¿Quién labura? Pueden laburar muchos socios, en vez de pensar en una sociedad de 2, pensemos en una sociedad de 6 u 8.
Esa vinculación que te pago a fin de mes para que vengas de 9 a 6 de la tarde con un contrato no existe, perdió vigencia hace mucho tiempo. Cuidémonos entre emprendedores.
Vuelvo al tema de las alianzas, el tema de los “Co”, el compartir, co-crear y co-fundar. Es mucho más cool hablar de co-emprender que simplemente emprender. Está mucho mejor el convidar, uno logra felicidad cuando da y en definitiva genera confianza.
Ahora te dejo unas tareas si quieres emprender o si estás emprendiendo, piensen en este momento:
📌 ¿A que van a dedicar su tiempo?
📌 ¿Qué aman hacer?
📌 ¿Con quién hacerlo?
📌 A larguísimo plazo, ¿Cuál quieren que sea su legado?
Preguntas de jóvenes emprendedores
¿Cómo se puede mejorar la búsqueda de socios para un emprendimiento?
Hay una lógica que tengo yo totalmente perfectible en la que pienso en dos cosas a la hora de escoger un socio.
📍 Tiene que haber compatibilidad de valores, el propósito debe ser el mismo encaminados a las mismas metas para que en los momentos de flaqueo puedan salir adelante
📍 Complementariedad: tus socios deben cubrir tus puntos débiles y avanzar en otras variables.
¿Es bueno el trabajo colaborativo entre empresas?
El trabajo en cooperación es todo, estás agregando valor a la empresa del otro y es recíproco, hoy están todas las herramientas para ello. Lo importante del contenido es que vos seas capaz de transformar eso en valor, no es la presentación ni la idea, sino la manera en que lo ejecuto.
¿Cómo mejorar la pertenencia a la empresa del equipo de trabajo?
Los millenials se mueven mucho más por propósitos que por producto o dinero. Entonces, para lograr cohesión es mucho más eficiente hablar de ese largo plazo y lo que estamos intentado cambiar que va más allá de un producto o servicio para ganar plata.
Hacelo participativo, compartí información, yo solía esconder los presupuestos de venta y la verdad es que debe ser todo lo contrario, con mucha humildad y con preguntas, no diciendo.
La mejor manera de venderle a tus co-equiperos es preguntándole como están, que necesitan, a donde quieren ir, e ir JUNTOS a preguntarle al mercado que es lo que necesitan. Se van a inspirar muchísimo mejor, van a estar con más energía e información.
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¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO