Has escuchado hablar de las OKR, sabes que son indicadores fundamentales para la gestión de empresas, emprendimientos y proyectos. Aquí te comento sobre la definición, ejemplos y consejos.
Qué es una OKR?
Son los objetivos y resultados claves que se utilizan para medir la performance de diferentes actividades empresariales y personales.
Para setear bien los Objetivos debes asegurarte que cumplan las siguientes características:
- Los Objectives and Key Results deben tener resultados medibles y cuantificables.
- Deben ser ambiciosos, para que la persona que los tenga asignados tenga que dar lo mejor de si para lograrlo.
- Todas las personas del equipo tienen que tener sus Objetivos, pero deben ser establecidos con el consentimiento de la persona que quedará con el OKR, es decir, no deben ser impuestos, sino acordados o propuestos.
- Miden crecimiento, estos sirven para medir y no deben ser usados para juzgar a una persona en caso de que no lleguen al porcentaje aceptable.
- Son el resultado de una tarea (pero no es un To Do).
- Se utilizan para que la persona que los aplique, pueda tener un mejor análisis de lo que está haciendo.
- Deben ser simples,
- máximo 5 cada periodo de tiempo(trimestral, anual).
- Deben ser públicos si se están usando en una empresa.
- Se deben actualizar constantemente.
Historia de los OKR
Conocidos y utilizados mundialmente, los OKR fueron creados por Andrew Grove, ex CEO de Intel en la década del ’70 y actualmente es utilizado por grandes empresas como Google, Spotify, Airbnb y Twitter.
Desde 1971 al día de hoy, año 2020 y con una pandemia de por medio y todo lo que hemos vivido, los OKR han demostrado ser la herramienta más completa, sencilla e importante para medir el avance de los objetivos planeados.
¿Cómo se definen los Objectives and Key Results ?
En el famoso manual de Grove «High Output Management», presenta los OKR respondiendo dos preguntas simples:
(1) ¿A dónde quiero ir?
(2) ¿Cómo sabré que voy a llegar allí?
¿Cuáles son mis objetivos y qué resultados clave necesito controlar para asegurarme de que estoy progresando?
Cuando lo piensas, estas preguntas son muy personales, y hablan del núcleo de cómo las personas pasan sus días. Tiene sentido que todos los miembros de una organización tengan sus propios OKR cada trimestre. Lo importante es vincular estos OKR individuales a los OKR del equipo y, en última instancia, a los OKR organizacionales. Esta alineación ofrece potencia y eficiencia.
Deben ser sobre algo que desea lograr durante un período específico de tiempo que se inclina hacia una meta de estiramiento en lugar de un plan establecido. Es algo en lo que desea crear una mayor urgencia, una mayor participación mental. Por todas estas razones, los OKR deberían volverse más importantes a medida que se convierte en un empleado de mayor antigüedad. Cuando está en una posición de liderazgo, está enviando la señal al resto de la organización de que» esto es importante
Los OKR no deberían ser fácilmente alcanzables. Puede parecer que las bajas expectativas arrojan resultados brillantes, pero eventualmente paralizan a las personas, los equipos y las empresas a largo plazo. Los OKR tampoco deberían ser demasiado flexibles. Se supone que son balizas trimestrales, que no cambian de una semana a otra.
OKR se trata de crear un cambio sostenible en el rendimiento. OKR se trata de cambiar comportamientos, sistemas, herramientas o procesos para que pueda mantener nuevos niveles de rendimiento. Pero tienes que hacerlo sin perder todo lo demás, por lo que debes conseguir tus OKR mientras los otros aspectos de tu negocio mantengan sus niveles rendimiento.
¿Se pueden utilizar siempre?
Como te he comentado anteriormente, es utilizado por grandes empresas digitales. Pero esto no limita a las empresas físicas ni mucho menos a los emprendimientos. Siempre que haya algo que medir, se podrán utilizar los OKR como herramienta. Son adaptables a cualquier magnitud de empresa o emprendimiento y personalmente, altamente recomendables.
OKR de mayor impacto. Prioridades para fijarlos
«Si todas las demás áreas de nuestra operación se mantuvieran en su nivel actual de rendimiento, ¿cuál es el área donde el cambio tendría el mayor impacto?» Para establecer buenos OKR, debe evaluar los diferentes aspectos de tu negocio e identificar aquellos en los que un cambio en el rendimiento tendría el mayor impacto mientras mantiene los otros elementos en un estado estable.
¿Qué sucede cuando una métrica / KPI que no está en tus OKR comienza a alejarse de la tendencia anterior? Tienes que actuar en consecuencia, e incluso puede que tengas que incluirlo en tus Objetivos para asegurarte de que regrese a donde debería estar. Y si está inestable, puedes crear un OKR para que vuelva a ese «estado estable y deseado». Es como el «recalculando» que te da el GPS cuando te has equivocado de ruta.
Además son fundamentales y menos del 5% de los emprendedores / empresarios trabajan con procesos de OKR y KPI para manejar su empresa. Puede ser que ya conozcas la ruta entre un lugar a otro, pero este nuevo mundo donde permanentemente estamos cambiando y transformando, necesitamos objetivos y resultados claves, como así también un tablero de métricas claves que nos ayuden a entender como vamos en el proceso.
Beneficios de medir OKR
Los OKRs ayudan no solo a los CEO de la empresa, sino también a cada colaborador a ver su propio rendimiento y al tener compromiso personal sobre cada una de sus metas.
Si tu empresa trabaja con métricas, KPIs y OKRs es una muy buena noticia, porque a parte de reflejar el rendimiento de tu empresa y de medir el cumplimiento de sus objetivos; lo beneficios de medir los OKR también son estos:
🎯 Decisiones fundamentadas
🎯 Alinear a todo el equipo con el diagnóstico de la empresa
🎯 Tomar acciones correctivas
🎯 Plantear nuevos experimentos para mejorar métricas
🎯 Conocer el avance en las proyecciones de la empresa
🎯 Cuando conocemos el avance somos capaces de corregir el rumbo de ser necesario.
🎯 Mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🎯 Permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.
🎯 Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia
🎯 Incrementar la productividad por medio de la concentración en las metas
🎯 Priorizar lo importante ante lo urgente
Opinión de emprendedores sobre OKR
🎯 «Excelente Diego, quizás focalizaste el contenido y frecuencia, si bien creciste en atención e interacción, a otro público mínimo no le llego tanto.
🎯 «Qué grande Diego. Gracias por compartir las métricas».
🎯 «Increíble como el 84% de los emprendedores no revisa métricas diariamente pero existe en contraparte, mucha inversión por parte de las empresas en agencias, plataformas o herramientas que muestre los indicadores».
🎯 «Conocemos la importancia de los indicadores pero no tenemos tal vez el hábito de revisarlas e interpretarlas diariamente ¿Cómo mejoramos eso? «
Producto Mentorías + diagnóstico + análisis métricas: Discovery
Para brindar una solución a los problemas que tienen los empresarios y emprendedores, estoy considerando armar un producto para acompañar a empresas con mentorías para analizar sus métricas de Growth, entender mejor los canales de distribución y plantear iniciativas para optimizar y cumplir objetivos. Que piensas al respecto? sería algo útil? Te agradezco si me envías un mensaje.
Conclusiones Métricas Sitio web, KPI, OKR
Para concluir te invito a ver este video sobre la importancia de los OKR, KPI, NPS y métricas en tu emprendimiento. Espero que te haya sido útil y te haya aportado valor este artículo si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje
📌 Diferentes Métricas para mejorar tu negocio
Las métricas desde un punto de vista conceptual se define como la medición a través de indicadores variables dentro de un proyecto o empresa que permite conocer los avances o retrocesos que ha tenido a través del tiempo.
📌 Métricas más importantes para los emprendedores
En este video Alex y yo te compartimos nuestra opinión sobre las métricas más importantes para los emprendedores; para que no caigamos en el error de medir las vanity metrics
📌 ¿Con qué métricas mido el crecimiento?
La importancia de las métricas se basa en indicar las prioridades de la empresa, dar focos y objetivos específicos a cada miembro de tu equipo y ayudan a tener mejor desempeño, ética y la ambición.
¡Abrazo emprendedor!