Hace poco realice una encuesta con 400 emprendedores, el foco era saber sus opiniones sobre los mentores, procesos, ventajas y desventajas de las mentorias que, como saben, son parte de mi propósito de vida.
Allí pregunté sobre varios temas que me ayudarán a mejorar los vínculos y las relaciones entre los mentores y los aprendedores que al final del día, se traduce en confianza y en el combustible para ir en camino al mismo objetivo per-sional.
¿Qué tan importante son los mentores para los emprendedores?
Aproximadamente el 86% de los emprendedores piensa que es muy importante tener un mentor en el camino del emprendimiento. Esto nos muestra un gran camino por recorrer, se tiene la cultura del aprendizaje y del acompañamiento por medio de los mentores que somos los encargados de asesorar desde el costado las decisiones tomadas por los emprendedores fundadores.
Esto es precisamente lo que he buscado yo con el propósito de acompañar emprendedores en su camino, veo que más que competencia, se pueden hacer lazos estrechos con emprendedores. Por un lado, estamos los que hemos tenido la experiencia y aprendizajes a través del hacer y que unidos a los nuevos emprendedores o aprendedores se puede mejorar todo el ecosistema del emprendedurismo en Latinoamérica. Además nadie duda que el espíritu emprendedor, va a sacar la región adelante.
¿Cuál ha sido la frecuencia de mentoría de emprendedores con los mentores?
El 40% de los emprendedores asegura nunca haber tenido una mentoría, lo cual podemos relacionarlo con la anterior pregunta; si bien, la gran mayoría sabe la importancia de los mentores en el camino emprendedor un gran porcentaje no se ha animado a llevarlas a cabo.
Entonces es importante conocer cuáles son las variables por las que muchos emprendedores, aunque quieren, no han tenido una mentoría aun, aquí pueden entrar cuestiones como la falta de confianza, no encontrar un mentor adecuado, el miedo y hasta la química personal que pueda existir en la relación.
Ahora, un 16% dice haber tenido una mentoría cada 2 o 3 meses y un 14% dos veces al mes. Para mí no existe una frecuencia ideal para llevar a cabo la mentoría porque las necesidades y puntos de dolor de cada emprendedor con su compañía puede variar en función del tiempo, etapa de crecimiento y objetivos. Sin embargo, tiendo a pensar que 1 o 2 veces al mes es más que suficiente.
¿Con cuantos mentores han tenido constancia con mas de tres reuniones?
Aquí vuelve a aparecer un gran porcentaje de personas que son las mismas que no han tenido aun una mentoría y que pueden estar en busca de una. De 40% pasamos a un 45% lo que nos indica que aproximadamente el 9% de los emprendedores que han tenido una experiencia con un mentor no ha tenido una constancia significativa con alguno de ellos en más de tres ocasiones.
El resto de emprendedores varían entre uno o dos mentores con los que aseguran que ha habido como mínimo tres reuniones. Esto habla muy bien de la cultura de las mentorías y a la vez de la relación y confianza que se está dando junto a los emprendedores.
Suponiendo que todos los emprendedores tuvieran mentores, ¿Cuál seria la frecuencia ideal de sesiones con un mentor?
Basados en la estadística de la encuesta, casi el 60% de los emprendedores se inclinan más por tener mentorías una vez por semana o una a dos veces al mes. Esto puede ir acorde a la organización de los objetivos empresariales que cada emprendedor tome frente a las decisiones de su compañía y de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo.
Adicionalmente, encontramos una alta periodicidad por parte de los emprendedores para mantener un contacto con los mentores, nuevamente refleja una permisividad frente a la posible orientación y nuevas perspectivas a través de las reuniones con los mentores.
Finalmente, vemos la diferencia que existe entre la realidad es menos de la mitad de los emprendedores que quisieran tener mentorías dos veces promedio por mes.
¿Qué compensación pensarían darles a los mentores?
Existen dos variables claves en esta pregunta, por un lado, tenemos los honorarios, que son usualmente usados bajo la transacción del servicio de consultoría, por otro lado, tenemos el equity o capital de acciones que puede ser una buena opción.
El 32% de los emprendedores se inclina por los pagos de honorarios, mientras que un 28% darían una compensación por medio de stock options. Ahora, el 31% de los emprendedores pueden tomar como opción la mezcla de honorarios con equity como un nuevo sistema de transacción.
La realidad es que hoy existe mucha aceptación por compensar económicamente a los mentores. Esto aumenta las chances de que se construya una relación de confianza entre emprendedor y mentor.
¿Cuáles podrían ser potencialmente los problemas entre mentores y emprendedores?
Propusimos algunas respuestas posibles a los emprendedores en los que pretendíamos que imaginaran algún punto de dolor que pudieran tener con los mentores en los procesos de acompañamiento.
El 38,5% de los encuestados indica que si bien, muchos mentores son grandes empresarios, no cuentan con las capacidades para mentorear por falta de compromiso, métricas claras o una falta de vocación de enseñanza y asesoramiento, lo cual refleja la falta de confianza y vinculación que puede haber entre las dos partes.
Asimismo, una de las opciones con mayor porcentaje fue que los emprendedores no saben lo que quieren, es decir que tienen un desconocimiento sobre los procesos de mentorías o si bien, no cuentan con una estructura clara para la reunión, de esto hablé ya en un post que podes leerlo, allí explico los pasos de una buena mentoría junto a consejos y tips para aprovecharlas al máximo.
Esto me dio personalmente un punto de partida para analizar, tierra y experimentar cada una de las variables que brindo a través de mis mentorías, y a vos te va a dar talvez una claridad acerca de todo el ecosistema emprendedor en cuanto a mentorías se refiere.
Video del Rol del Mentor con Pablo Saubidet (mi mentor hace 12 años, socio y gran amigo)
Otros artículos para leer:
Cómo te fue en Julio 2020? Te comento mis 10 temas y 10 videos de las conversaciones más importantes
Indicadores Sitio Web: Usuarios +65%, pero todavía no alcanzo OKR de 1.000 usuarios por semana
Métricas: Estadísticas de plataformas digitales en los emprendedores
Advisor de métricas: ¿Cómo profundizar en métricas y creación de modelos de negocio?
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO