¿Qué son los indicadores?
Los indicadores, comúnmente conocidos con las KPIs (Key Performance Indicator) son herramientas destinadas a brindar un panorama del estado objetivo de la situación de un área, proyecto o estrategia empresarial. Implica un conjunto de datos e información recolectada sobre la empresa que permitirá conocer cuál es el avance en las proyecciones de la empresa y corregir el rumbo en el momento. Además, brindan confianza y seguridad en los miembros del equipo, en tanto permiten conocer con anticipación los objetivos a desarrollar.
¿Para qué sirven ?
Su función principal es mostrar cómo se viene desarrollando el proceso planteado como proyección. Nos permitirá evaluar si por el camino proyectado y conforme lo que se viene dando como resultado, la proyección será exitosa.
Las sociedades que utilizan indicadores tienen mayores posibilidades de adaptarse a los cambios que puedan presentarse, desarrollando una visión empresarial a futuro.
A largo plazo, permiten generar estadísticas de desarrollos brindando una visión amplia y proyectual más completa.
Es fundamental tener muy en claro los indicadores más importantes y mirarlos todos los días (y varias veces al día) y dedicar un rato a conversar acerca de los resultados.
¿Qué tipos existen?
Los mas conocidos y utilizados generalmente por las empresas son:
1.- Indicadores de eficacia: Evalúan el grado de cumplimiento del objetivo y de las distintas acciones tendientes a alcanzarlo.
2.- Indicadores de evaluación:
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- De resultados y de procesos: los primeros evaluaran el resultado final sin tener en cuenta como ha sido el proceso para alcanzarlo. Los segundos permiten analizar como se ha desarrollado la estrategia y sus puntos altos y bajos.
3.- Indicadores cuantitativos y cualitativos: Aquellos indicadores que miden la percepción del cliente y sus opiniones se consideran cualitativos, dejando los restantes indicadores como cuantitativos.
4.- Indicadores de plazo: Dependerán de su extensión, existen indicadores a corto, medio y largo plazo.
5.- Indicadores de entrada, salida y gestión: Realizan un análisis de todo el proceso financiero de la empresa.
6.- Indicadores de estrategia y de operación: Aquellos que implican una estrategia de producción, marketing, o cualquier actividad de estrategia y proyección. Ahora bien, los indicadores de operación son aquellos que permiten analizar como fue el proceso de ejecución de esa estrategia.
Indicadores y métricas. Similitudes y diferencias.
Ambos permiten ser utilizados como herramienta de análisis de objetivos en una empresa. Son muy útiles y eficaces para el desarrollo, proyección de un proyecto, dando seguridad y certeza de hacia donde están dirigidos los esfuerzos del equipo de trabajo. Ambos son transparentes y en caso de que sean compartidos con los miembros de nuestra compañía, son un motivo de confianza entre el equipo.
En contraposición, si bien tienen una funcionalidad similar y se recomienda la utilización de ambos tipos de herramientas, no están destinados a medir las mismas situaciones de la misma manera.
Las métricas permiten generar medidas, las mismas se basaran en distintas combinaciones de índices, como calidad, tiempo, productividad, costos. Los indicadores, por su parte son medios, parámetros, que nos permiten evaluar el éxito o no de la proyección en objetivos realizada. Nos permitirá evaluar en que momento nos encontramos y como se avanzado o no, hacia la realización de los propósitos y objetivos empresariales.
¿Qué debemos tener en cuenta para construir indicadores?
Es importante tener en cuenta que muchas veces, los datos pueden implicar la utilización de dos o mas indicadores, todo dependerá del objetivo. Además, recordar determinar objetivos claros, concretos, coherentes o reales, son cuestiones a tener en cuenta para sacar el mejor provecho a la herramienta. .
¿Cómo se construyen los indicadores?
En primer lugar, la elección y utilización de indicadores dependerá de los objetivos que se tengan a nivel empresarial y requiere un análisis previo a fin de evaluar cual será el mejor indicador aplicable.
Teniendo lo anterior en claro y como premisa a la hora de la elección, te dejo a continuación los pasos que considero fundamentales a tener en cuenta antes de empezar a medir tus estrategias.
- identificar que es lo que se quiere medir, el momento donde se definen y planean cuales serán los objetivos a medir, que elementos involucrara, que plazo tendrá y a quien se compartirá dicha información. Es decir, cuales serán esos objetivos a desarrollar y todas sus implicancias.
- analizar cuales son los indicadores que permitirán desarrollar la medición mas adecuada. Como hemos visto, existen miles y dependerán del objetivo a medir. Se deberá buscar el mas correcto y eficaz.
- Determinar el inicio y el final. Cuales van a ser esas acciones a desarrollar que permitirán brindar los datos necesarios para poder realizar la medición.
Tips sobre indicadores.
- toma indicadores hacia el futuro. Si bien siempre se hace hincapié en saber donde estamos parados como empresas, no es necesario sobreabundar o quedarse siempre en el análisis de esos datos. Los indicadores sirven principalmente para medir hacia futuro, teniendo en cuenta la proyección esperada de nuestra empresa.
- involucra a tu audiencia. Dentro de lo posible y de la forma mas orgánica que se pueda, no olvidemos que el recurso de la audiencia es importante y vital para nuestro proyecto. Acciones como hablar con nuestros clientes, conocer sus gustos, cual es su proyección y que es lo que esperan de la marca, servicio o producto, pueden ser guías o disparadores de hacia donde debe proyectarse el crecimiento y cuales son los datos a medir.
- Medir cosas que se encuentran dentro de nuestro control. Si bien es importante tener en cuenta nuestro entorno económico, social y empresarial, y constantemente la empresa esta afectada por factores externos, debemos focalizar sobre cosas medibles y que se encuentren bajo nuestra esfera de control.
- No desanimarse. EL objetivo de los indicadores es el de brindar herramientas de medición. Utilizar estas mediciones de forma correcta muchas veces pueden mostrarnos donde se encuentra la falla o el éxito, tengamos la humildad y esa mentalidad de aprendizaje a la hora de ver los resultados.
Beneficios de medir nuestros indicadores
Medir nuestros indicadores provee numerosos beneficios, estos son algunos de ellos:
🎯 Permite conocer el avance en las proyecciones de la empresa y proporcionan información sobre cada etapa del proceso.
🎯Cuando conocemos el avance somos capaces de corregir el rumbo de ser necesario, por ende ayudan a tener mayor precisión en la toma de decisiones.
🎯 Las sociedades que las utilizan tienen mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🎯 Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.
🎯 Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
Conclusiones.
Esto dicen algunos emprendedores sobre la importancia de medir nuestros indicadores.
Un tema importantísimo y que considero primordial a la hora de definir el rumbo de nuestro negocio, los indicadores son una herramienta que utilizo diariamente, no solo a nivel profesional sino también personal. ¿Tu los utilizas? ¿Cuáles son tus elegidos? ¿Consideras que aprovechas la herramienta de la mejor manera? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos.
Aquí te dejo mi Instagram, mi LinkedIn para que podamos conectar y un webinar gratuito sobre la importancia de los indicadores. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.
Métricas, Indicadores y su importancia
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriegaCO