¿Qué es el diseño de experimentos?
El diseño de experimentos, conocido como DOE, es una herramienta estadística que permite recolectar a través de la ejecución de distinta pruebas mínimas, información útil que una vez procesada y analizada nos brindara un panorama claro de la situación en la que se encontrara y desarrollara nuestro proyecto, con la finalidad de poder hacer los ajustes o correcciones necesarias previo a su lanzamiento.
Al ser una herramienta de análisis y calidad, deberá contar con una organización previa adecuada. La idea es no desperdiciar tiempos y recursos, sino utilizarlos en aquellos que nos brindara datos interesantes para realizar las estadísticas adecuadas.
Etapas para lograr un diseño de experimentos:
- establecer un cronograma de pasos y establecer un plazo para su análisis.
Es primordial tener en claro desde cuando, hasta cuando y como vamos a generar la prueba ensayo. No alcanza simplemente con improvisar, ya que nos encontraremos poniéndole energía a cuestiones que tal vez no sean relevantes analizar o a la inversa, no brindando energía a datos que podrían ser relevantes tanto en esta prueba como en futuras.
- Entender cuáles serán los factores que deberemos tener en consideración.
El diseño de experimentos se basa en la existencia de distintos factores que podrían afectar nuestro proyecto. Es interesante, tener un esquema de cuales serian estos para así focalizar los esfuerzos en su análisis particular.
- Organizar el diseño de experimentos.
Una vez que hayamos determinado las dos etapas anteriores, nos encontraríamos en condiciones de organizar y realizar el diseño de experimentos. Determinaremos quienes serán los miembros de nuestro equipo involucrados en el proceso, cómo se desarrollará, a quién se dirigirá y demás cuestiones.
NO ALCANZA SIMPLEMENTO CON IMPROVISAR
Un primer diseño de experimentos sencillo
Con el objetivo de realizar una explicación más sencilla de lo que se propone un diseño de experimentos, les propongo un ejemplo:
Imaginemos que debemos lanzar un producto nuevo a nuestros clientes en el cual estuvimos trabajando hace un tiempo. Si bien en un inicio de su preparación se había organizado la presentación de manera presencial y serian en un evento destacado, la pandemia, nos permite realizarlo a través de un zoom o videoconferencia. Una manera de realizar un experimento de diseño que, por ejemplo, nos permite evaluar cual es la mejor forma de convocatoria, sería elegir dentro de nuestra cartera de clientes, a algunos pocos e invitarlos a través de distintos medios.
A algunos, podremos enviarles un flyer publicitario por correo electrónico, a otros a través de Instagram, o LinkedIn, a otros incluso a través de una carta en formato papel.
Los factores que podemos evaluar son:
- rapidez en la recepción,
- impacto y
- feed-back,
- medio de comunicación más favorable para nuestro público,
- posibles complicaciones en la recepción y/o confirmación.
De esta manera, podremos evaluar:
- nivel de respuesta
- compromiso de nuestra audiencia,
- situaciones como notificaciones, correos no deseados.
Con aquellos primeros datos, podremos evaluar cuál será la mejor manera de invitación a nuestra presentación.
Un ejemplo muy sencillo, pero a la vez, considero que muy claro de como podemos diagramar una pequeño diseño de experimento que luego podremos adaptar a otros objetivos.
Conclusiones:
Aquellos lectores que comparten conmigo hace tiempo mis publicaciones, saben que considero prioridad llevar estadísticas, realizar análisis de impacto y tener conocimiento de nuestra audiencia, el diseño de experimento permite de una manera muy beneficiosa cumplir con el objetivo de brindarnos información precisa y la mayoría de las veces acertada de como se proyectara nuestro proyecto.
Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.
Más información y contenido:
OKR y Empresas: El MANAGEMENT por OBJETIVOS | COTALK 57 Franco Silvetti
Indicadores. Una forma de medir nuestro avance
Objetivos empresariales: ¿Cómo ejecuto y analizo mis métricas?
5 pasos hacer una investigación de mercados adecuada
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO