Después de muchos meses en pandemia, volví a ser entrevistado en persona como conferencista y speaker para la comunidad de jóvenes líderes. Con ellos hablamos sobre cambios post-pandemia, liderazgo, estrategia y trabajo remoto.
¿Cómo ha sido el proceso del teletrabajo hoy en día?
La verdad es que yo venía casi con 20 años de teletrabajar, soy de Santiago del Estero y allí empecé a armar equipos distribuidos con talentos de cualquier parte del mundo y vendiendo a países donde ni siquiera tenemos fronteras.
Ahora, acomodar los equipos y transformar la cultura ha ido un proceso complejo que siempre se ha hablado de el pero se convirtió en un desafío hoy en día cuando toda la economía se volcó a esta herramienta que teníamos disponible desde hace 20 o 30 años.
¿Cómo ha sido emprender desde una provincia pequeña como Santiago del Estero?
Todos los que venimos del interior de cada uno de los países latinoamericanos somos la muestra que podemos emprender sin importar desde donde estemos, solo manteniendo energía, propósito, objetivos claros y socios se puede llegar a alcanzar el mercado que uno quiera.
Ahora, hay más oportunidades que vienen del interior porque hay menos competencia, mercados más abiertos y esto también determina el formato, táctica y estrategia para conquistar esos mercados fuera de las capitales.
¿Cómo fue crear Alamaula y crecer empresarialmente?
A mi siempre me gusta hablar de dos formas cuando me preguntan sobre Alamaula: una parte más humana de la creación y el propósito y luego desde la parte estratégica, el uso de la tecnología y el market place.
Por un lado, nos enfocamos mucho en el propósito, nosotros veíamos que MercadoLibre había conquistado la mayoría de los mercados y había democratizado la compra por internet, más no la venta.
Entonces, nosotros dijimos: «la gente sigue teniendo cosas en su casa que no usa» y la idea se unía con la reutilización y el reciclaje tan presente hoy en día en las nuevas generaciones. Este pensamiento se convierte en la búsqueda del propósito, de buscar que todo el mundo en Argentina y Latinoamérica pudieran tener un mejor uso de sus productos y del internet.
Esta parte humana se da por medio de los Socios, Diego Noriega no lo hizo sólo, no lo hicieron mis socios solos, descubrimos colaborando juntos que teníamos valores compatibles, perfiles complementarios y muchas ganas de trascender.
Ahora desde la parte comercial vimos una oportunidad increíble en donde generamos un market place de productos usados, con clasificados online y avisos de ocasión. Unimos la oferta y demanda, buscamos la mayor confianza, intercambio sin comisión y de una manera local.
¿Qué errores cometí al despojarme de una creación propia?
Yo creo que cometí todos los errores posibles en este proceso de venta y que el mercado vea un éxito dentro del mundo del emprendimiento.
- Vendí la compañía, pero no lo aceptaba, seguía sintiendo que Alamaula era mío.
- Desconocí factores que hay en una corporación que no existe en un emprendimiento de cuatro personas.
- Estar viajando permanentemente y estar hablando con otras culturas es algo que a mí en lo personal me costó.
- Tener mucho dinero y despreciarlo pensando que esa situación se iba a repetir miles de veces, haciendo que no mantuviera los pies sobre la tierra.
- Toqué fondo cuando me di cuenta que no había sido consecuente con mis valores, empezando desde la humildad.
Te dejo este post donde explico más sobre la creación, escalamiento y cierre de Alamaula
A partir de ahí comencé a enfocarme en el propósito, en los valores CO en donde cree empresas como AMO Growth, Pueblos Originales, AutoGrowth y Colaboran.do siempre desde el valor a brindarle a las millones de personas.
Te dejo la entrevista completa a continuación:
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DiegoNoriega.CO