Las buenas relaciones públicas son medibles: esto es fundamental y lo que pocas empresas lo hacen. Sobre todo las startups y pymes que no tienen mucho presupuesto para contratar agencias de PR.
La medición es fundamental para tomar decisiones.

Para medir nos apoyamos mucho en Google, pero también en otras herramientas y hasta personas que nos ayudaron a entender la campaña de posicionamiento de marca de alaMaula. Aquí van algunos ejemplos que fueron publicados cuando nos dieron el Premio Eikon a la excelente de la comunicación institucional por alaMaula:

TOTAL APARICIONES 2012 EN LA PRENSA
405 fueron las piezas de comunicación publicadas o emitidas en relación a la marca.
En promedio se publicaron / emitieron 1,10 notas por día.
RESEARCH EN MEDIOS
9747 fueron las líneas que hablaron de la marca en medios gráficos y online.
283 minutos fueron destinados a hablar de la marca en radio.
107 minutos fue la duración de los comentarios de la marca en TV.
AUDIENCIA TOTAL DE ALAMAULA 2012: 47.500.000 personas alcanzadas en Argentina.

Como medir el Brand Awareness: estas son otras formas de medir el Brand Awareness y la mayoría no tienen costo:
Estudiar el crecimiento en tráfico directo.
Medir y estudiar el tráfico de referidos.
Trackear «earned media»: publicidad que recibe tu marca sin pagar por ello.
Trackear el «share of voice» sobre las keywords más relevantes.
Comparar «earned media» con los competidores.
Rastree su éxito de backlink.
Medir las actividades en las redes sociales.
Encuestas.
Popularidad de la marca en Google y Youtube.
En definitiva, el trabajo de Posicionamiento de Marca no termina en las diferentes acciones que hagas, sino cuando mides y bajas cuales son los aprendizajes para futuras campañas. Esto es vital para entender mejor a la audiencia, como te conoció y fortalecer las campañas que mejor resultan.
Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas: Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
En que formato lo quieren recibir?
Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?
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