La innovación como medio de emprendimiento
La vocación en el emprendimiento siempre será buscar diferenciales en el producto que ofrecemos, a esto le llamamos innovación. Hay muchas personas que piensa que porque no hace algo totalmente novedoso o disruptivo no es emprendedor.
Ese es un grave error que tenemos que desmitificar, la realidad es que apenas cambiando una pequeña cosa en el proceso de lo que estás creando te ayudará a tener una nueva propuesta de valor, eso ya es innovar.
Todos tenemos la posibilidad de ser emprendedores innovadores, lo que requiere es mucha confianza, el cual es un valor que se debe brindar primero a nosotros mismos y segundo a nuestro equipo de trabajo, si nuestro equipo no sale a vender y no contagia lo que estamos proponiendo, estamos en problemas.
Lo ideal sería que los clientes hablaran de nosotros, pero antes de ello debemos saber qué quieren los clientes, de qué manera quieren la solución, como lo están resolviendo hoy, cuando pagan por ello y a partir de ahí pensar en la solución ideal.
La clave para mí, es salir a la calle, salgan a hablar con sus clientes, son los mejores socios que puedes tener para en conjunto armar una solución que tu como emprendedor puedas llevar a cabo y con la que el usuario se sienta satisfecho.
Todas estas cuestiones van formando el producto que el mercado necesita, muy probablemente ese cliente piense como el resto de los clientes, por ello es importante comunicarse con ellos y no solamente es hablar con la gente que te compra, también es importante hablar con clientes potenciales o proveedores para mirar una alianza.
Ahora, mientras vas generando conversaciones con tus clientes aportas a la confianza, que se convierte con el tiempo en un vínculo importantísimo para poder tener un aliado estratégico en la generación de nuevas soluciones y un win-win con tu emprendimiento.
De esta manera podrás cambiar solo unas pequeñas cosas si queres, pero que será lo ideal para tus clientes porque ellos mismos te lo dijeron, así se innova y se puede dar diferencial en valor al mercado de una manera apropiada.
¿Cómo hago para expandir a otros países?
Es una pregunta muy recurrente que me hacen los emprendedores, son muchas las dudas que genera este proceso que realmente es complicado, pero no imposible. Saber con quién asociarse, de qué manera buscar inversión para abrir más oficinas y fuerza laboral.
Aquí te quiero tirar algunos tips enfocados en el crecimiento y la escala:
🖌️Hoy ya no se necesita presencia física, los dispositivos y el internet ha hecho que podamos tener vinculaciones de manera remota. De hecho, hay muchos emprendedores por ejemplo en Torrenegra que no los conozco personalmente, aunque siento que los conozco mucho más que muchos amigos. Uno puede crear esta relación a través de las videollamadas
🖌️Ahora, ¿Cómo conseguir a esas personas interesadas en otros países en los que puedo vender mi producto? A mí me ha funcionado muy bien generar contenidos en las redes sociales. Entonces, Linkedin está en todo el mundo y quien te ve allí es alguien que tiene un interés común y relevante con el contenido que vos estás brindando.
🖌️Debes estar convencido que tienes que transformarte en un experto de tu industria, no solamente basta con hablar de tu producto o empujarlo, habla de lo que necesita escuchar tu cliente. De esta manera y con los puntos anteriores te va a servir para identificar el contenido útil para tus usuarios.
Céntrate en el valor de que se puede exportar, abrir mercados y que no necesitas abrir oficinas, son gastos enormes los que se hacen cuando uno va y abre una oficina en otro país, aparte tienes que contratar equipo, ¿sabes el tiempo que te dedica eso?
Yo falle en Segundo Hogar porque tuve que armar cinco equipos en cinco países diferentes y no estaba dentro de mi equipo, dedicándome a abrir sociedades en vez de tener una validación del mercado que era realmente lo que necesitaba.
Consejos para alguien que quiere empezar a emprender
La vinculación es realmente importante en el proceso de emprendimiento, hacer un trabajo balanceado entre aprender y emprender, además es importante salir a la calle a hablar con clientes potenciales, entender cuáles son las necesidades en la industria que te apasiona y tienes ventajas.
Yo lo que veo es al emprendedor que se la pasa estudiando, viendo webinars Youtube etc. ¡Para! Todo es un balance, sal y habla, comunica a todas y cada una de las personas lo que estás haciendo y porque lo estás haciendo, tendrá un efecto viral.
Lejos de lo que era antes el pensamiento de no querer compartir lo que estás pensando por el miedo que te copien, ahora debes hacer el extremo opuesto, hablar en todas tus redes sociales y con todos tus contactos acerca de tu idea de negocio, sobre lo que te apasiona.
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¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO