Los canales de crecimiento, son la materia prima para el escalamiento, el cumplimiento de objetivos y el mejoramiento constante de la empresa, es donde en definitiva haremos los experimentos, prueba y error con el que sabremos cuales son aquellos canales a potenciar la conversación, el contenido y la transacción.
El descubrimiento de clientes es el proceso de hacer investigaciones y experimentos con los canales de distribución para nuestros productos. Una vez que tengamos suficiente información, se plantean las hipótesis adecuadas de validación de mercado. Cada vez que tengamos una iteración o cambio en el producto, tenemos que entender muy bien la reacción del mercado.
La iteración es tan importante en el descubrimiento de clientes como en el de producto. Las métricas juegan un rol fundamental para poder entender si las hipótesis se validan y qué acciones vamos a tomar al respecto.
Un aprendizaje es que, después de conversar con clientes (o potenciales), le doy prioridad a hacer experimentos con canales orgánicos, por lo menos hasta agotar sus instancias iniciales. Considero que es útil apoyarnos mucho en nuestra reputación, en nuestra marca, en las redes de contacto, en lo que conocemos, en nuestro expadirse.
En el caso de que se hagan pruebas con los canales pagos, los hago solamente para tener una idea de cómo convierten y que brindan cierta información como experimento.
De estos y otros temas son los que comentamos a diario en los workshops y mentorías que realizo junto a Newtopia y con emprendedores de estadíos iniciales con quienes nos vinculamos para el crecimiento y posicionamiento.
Un lujo tener a Sean Summers, VP de Mkt de Mercado Libre compartiendo con Startups invertidas por Newtopia VC. Nos comentaba cuáles eran los GrowthChannels que había que poner atención, pero siempre poniendo foco en el Product Marketing.
Al mismo tiempo el gran foco en experimentar tanto para Adquisición, Activación y Recompra
Mucho valor en la experiencia con Sean que va a ser aprovechada por las Startups del 10WeekProgram que estamos llevando adelante.
Abrazo emprendedor
DiegoNoriega.CO