Para nadie es un secreto que LinkedIn se ha convertido en la red social de emprendedores y empresarios, más allá de los profesionales. A través de la herramienta se puede desde buscar trabajo, generar contenido de valor, buscar socios o incluso generar leads de valor para transacción
Ahora, si se convierte en una herramienta clave para un profesional, ¿te imaginas lo que puede generar para un emprendedor? Es una oportunidad única dentro de un contexto de pandemia donde cuestiones como el trabajo remoto y la digitalización de las empresas ha tenido un salto que se esperaba se diera en los próximos cinco años.
Entonces, ¿Cómo manejar y optimizar el perfil de LinkedIn?
La marca personal potencia tu marca empresarial en LinkedIn
Dentro de la plataforma, tienes la posibilidad de crear un perfil profesional, en el que idealmente comentas sobre tu vida, tu experiencia, expertise y propósito. Con trabajo puedes ir construyendo tu marca personal, posicionandote como experto en tu industria a través de contenido de valor que generes.
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Luego, todo este proceso de branding personal para posicionarse en LinkedIn sirve para potenciar tu marca empresarial, donde diriges a tu audiencia desde tu conocimiento personal al branding empresarial teniendo como foco la visibilidad de la marca.
Todo este objetivo se centra en un concepto clave: «Marketing de contenidos» el cual puedes leer más sobre ello en este post, pero que se define como la creación de contenido en distintos formatos para la generación de información que la audiencia realmente necesite.
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A través de ese contenido lograrás tener contactos de valor en linkedin directamente relacionados a tu industria, contactos con los que puedas entablar conversaciones y posibles vinculaciones. Todo dentro del enfoque de “Relaciones a mediano y largo plazo” y “Vender sin vender”. Conectemos en Linkedin, dale click aquí
¿Cómo generar Leads en LinkedIn?
Una de las mayores ventajas que se encuentra al hacer un uso adecuado de LinkedIn es la posibilidad de encontrar mediante un filtro adecuado la audiencia especial con la que deseas vincularte; Socios, proveedores, clientes, inversores, stakeholders… Puedes encontrar de todo.
Aquí el secreto está en saber segmentar en LinkedIn, saber muy bien encontrar los contactos que necesitas a través del buscador de la plataforma. Un consejo inicial es poner en el buscador una palabra clave de tu industria.
En mi caso si yo pongo la palabra «Emprendedor» automáticamente me saldrán las personas cuya característica y BIO esté como emprendedor, de esta manera empiezo a filtrar, si yo potencio emprendedores en estadíos medios, buscaré aquellos que cuenten con un emprendimiento de mínimo un año, entrando perfil por perfil y analizando la probabilidad de match.
Estas son las iniciativas y procesos que definen siempre la vinculación con audiencias y hacen parte de ideas que muchas veces han sido parte de la conversación con otro stakeholder, los mentores aquellas personas que acompañan el camino del emprendedor, que lo incomodan de cierta manera en pro del crecimiento.
¿Te has vinculado alguna vez con un mentor? si no es así, ¿Has pensado hacerlo?
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Ahora, las conexiones en LinkedIn no se dan solamente al conectar con una persona o una empresa, la tarea manual es destinar un tiempo al día para potenciar conversaciones.
Te he comentado como siempre destino 15 minutos al día en conversar con personas, puede que de allí consiga personas con los que podamos COlaborar y CO-crear, el paso inicial es animarse a actuar.
Aquí es muy importante que si estás empezando solo o tienes una sola persona que esté colaborando contigo en la campaña de leads en LinkedIn, comiencen a tener estrategias o LinkedIn Growth Hacks.
Entre ellos están la creación de Copys que son templates para empezar una conversación con clientes o algún sistema como los que utilizamos en AMO Leads en donde automatizamos procesos para búsqueda de perfiles y nuevas conversaciones.
LinkedIn para vender: ¿Se puede?
Esta es la pregunta que muchos emprendedores me comentan a diario, hablo mucho de las vinculación con clientes, de captación de leads, de conversaciones de valor pero nunca de ventas.
¡Esto ya viene implícito! El Marketing en LinkedIn permite que se tenga a través de un funnel de ventas, los procesos adecuados para que el potencial cliente pase desde la conexión hasta la transacción.
La idea es desarrollar y ejecutar una estrategia sutil que lleve al cliente a visitar tu página web o landing page en donde se hable más desde la venta. “Vender sin vender”
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¡Cuidado! Recuerda que la estrategia no es promoción ni publicidad, debemos pasar de ese concepto antiguo de las 4P´s de Kotler al informar, brindar contenido que la audiencia sienta como propia y que funcione para sus propósitos, dolores o necesidades.
Branding en LinkedIn
Antes, el branding era cuestión de los diseñadores gráficos quienes a partir de su expertise le daban a la marca (casi siempre corporativa) un estilo y sello propio. Hoy en día sigue existiendo este modelo pero con dos cambios relevantes:
📌 El branding es corporativo y personal:
La reputación y diseño de marca pasó de ser un logo y unos colores a estar 24/7 en la estrategia de comunicación no solamente de las marcas sino de las personas que humanizan la marca. El branding ahora está presente en las personas.
Por ejemplo en LinkedIn muchas veces la plataforma te pregunta, “¿A quién consideras experto en Marketing Digital?” por poner un ejemplo, basado en las respuestas de los usuarios, LinkedIn puede posicionar a ciertos perfiles como expertos en la industria, influencers de temáticas o expertise.
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📌 El branding es constante:
Anteriormente solo se tenía una identidad de marca y se usaba para todo tipo de estrategias de comunicación, ahora el branding se realiza todos los días bajo el modelo de vinculación en redes.
Todos los días tu potencias el branding, a través de las conversaciones con los clientes, la manera en que comunicas y los medios que utilizas para hacerlo; en conclusión el branding va desde el diseño, lo visible hasta lo más interactivo.
Ahora, ¿Cómo mejorar el branding de mi perfil en LinkedIn
3 Tips para mejorar el branding o identidad de marca en Linkedin
- Mejora tu perfil de linkedIn: Cosas tan sencillas como la foto y la descripción se convierten en elementos primordiales, es tu carta de presentación como profesional
- Crea una red de contactos de valor: Vincularse con las personas adecuadas es un trabajo que si se hace de manera correcta, puede ser aprovechada de gran manera con los objetivos que tengas.
- Interactúa con la red de contactos: Puedes tener hasta 30.000 contactos, pero si no hablas con ellos, no sirve de nada. No conviertas una oportunidad en vanity metrics.
Utiliza LInkedIn para crecer: La figura del CGO
En las áreas clave dentro de la empresa deberías tener una persona enfocada en el crecimiento, aquella cuya labor principal sea la de buscar y medir nuevas alternativas que sirvan para potenciar y expandir los productos y servicios que brinda la empresa.
Esto es lo que llamamos una persona enfocada en growth marketing o CGO (Chief Growth Officer) quien estará pendiente de buscar oportunidades de crecimiento no solo en LinkedIn, sino en todos los canales de comunicación que la empresa tenga a disposición
Si estás emprendiendo, puede ser difícil contratar una persona en específico que se encargue del crecimiento de la empresa, ahí es cuando tu o uno de tus socios (el que esté más capacitado para la labor) debe empoderarse en ese objetivo en concreto.
Para ello, y enfocados en el tema de linkedIn, te dejo 10 formas en la que se puede potenciar el crecimiento desde la red social para emprendedores:
Espero puedas de esta manera potenciar tu vinculación a través de LinkedIn que desde hace años se viene convirtiendo en la red social de los emprendedores, una oportunidad única si se utiliza de manera correcta.
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO