Vanesa Durán ¿Qué es la Resiliencia y cómo vincularla a tu propósito de vida?

Tuve la oportunidad de charlar con una espectacular emprendedora. Con más de 10 años de trayectoria hable con Vanesa Durán sobre resiliencia, su historia en el emprendimiento y la importancia de las mentorías dentro de su camino del emprendedurismo.

¿Quién es Vanesa Durán? Emprendedora Endeavor

Vanesa Duran empezó su vida emprendedora revendiendo Joyas en 1996 en Chaco, donde después logró tener más de 100 revendedoras; para así convertirse en la fundadora de la primera empresa del país en Venta Directa de Semijoyas por Catálogo.

Con más 10 años de trayectoria, Vanesa Duran Joyas ha crecido exponencialmente a lo largo de estos años, convirtiéndose en la empresa número uno en el mercado en variedad de diseños y el precio ofrecido al consumidor final.

Actualmente su estrategia de ventas está compuesta por 20 mil revendedores, así puede llegar a todo el país y ofrecer sus productos a los más de 500 mil clientes finales. De esta manera pueden obtener calidad, opciones, estilo, prestigio y vanguardia.

 ¿Qué es la resiliencia? 

La resiliencia suele definirse como la capacidad de recuperarse de acontecimientos difíciles

“la resiliencia Es la capacidad de resistir la adversidad, recuperarse y crecer a pesar de los reveses de la vida”

La resiliencia no es un trampolín en el que un momento estás abajo y al siguiente arriba. Es más bien como escalar una montaña sin un mapa del camino. Requiere tiempo, fuerza y ayuda de las personas que te rodean, y es probable que experimentes contratiempos en el camino. Pero al final llegas a la cima y miras hacia atrás para ver lo lejos que has llegado.

Bajo circunstancias similares, emprendimos en momentos donde para cada uno de nosotros era díficil, en mi caso por venir de una provincia donde antes no se tenía la mentalidad del emprendimiento y por parte de Vanesa por el estigma social de la mujer haciendo negocios.

Hoy en día, cuenta con más de diez años de trayectoria con su empresa de venta directa en donde ha empoderado a más mujeres bajo un modelo de negocio en sostenible.

Significado de resiliencia

Resiliencia es la forma en que nos adaptamos para salir adelante frente a la adversidad. Es la capacidad que tenemos o no para levantarnos frente a las caídas que tenemos, ya sean ocasionadas por el contexto o por nuestra vida misma.

Resiliencia viene del latin “resilio” que significa volver atrás, resaltar o rebotar.
Me gusta esto último porque a mi modo de ver la resiliencia significa la capacidad de desafiarnos a aprender de las situaciones más dificiles que nos toca vivir ya sea en la vida personal como en la profesional / emprendedora / empresarial.

El significado de resiliencia es muy importante para los emprendedores ya que implica cambiar, iterar, adaptarnos rápidamente. Es aceptar pequeños triunfos en un momento que parece que va a ser una gran derrota.

Los emprendedores estamos creados para ser resilientes. Está en el ADN emprendedor. Quienes no tengan este espíritu emprendedor, tendrá grandes problemas para salir adelante.

El proceso resiliente no solo es mi capacidad personal, sino a una multiplicidad de factores y variables. Los problemas no me afectan solo a mi, sino también a mi entorno.

No estoy yo solo sino también cuento con mi familia, mis colegas, equipos, etc. Todos son afectados y de alguna forma, también tienen que pasar por un proceso de adaptación a la nueva realidad y resiliencia. Me tocó conversar con ellos, volver a las raices, desnudarme frente ellos ante la nueva realidad.

Vanesa Durán y su emprendimiento

📌 El sistema de venta directa es un sistema propio donde se beneficia a las mismas personas de la organización.

🎯 Si al emprendedor los demás le dicen que “no” es porque realmente se puede ejecutar las ideas de negocio de innovación.

📌 Ser mujer emprendedora hace 20 años era muy difícil y era necesario tener un carácter fuerte para poder lidiar con los estigmas sociales.

🎯 Los mentores son esas personas que se convierten en diamantes que se tiene en cada emprendimiento, además son socios silenciosos que desean siempre ver que te vaya bien y que te hacen reflexionar mucho.

📌 Muchas veces los grandes cambios vienen por conversaciones con mentores.

🎯 Un emprendedor debe tener pasión y resiliencia, que tenga la capacidad de fracasar y volver a hacerlo de vuelta.

📌 Independientemente la situación actual global o empresarial, lo que vos aprendiste no te lo puede quitar nadie y se convierte en lo más vital para volver a construir.

🎯 Luego de la pandemia va a haber un cambio espiritual, sistemático y de valores dentro de las compañías.

📌 El home office será una elección altísima dentro de las organizaciones.

🎯 Las empresas tienen que empezar a mostrar que están comprometidas genuinamente.

📌 En el papel de la mujer es necesario hacer ver que la mujer se sienta más digna y parte de la economía desde el emprendedorismo y desde la audiencia.

🎯 De todas las crisis hemos aprendido y hemos salido adelante, esta no será la excepción para encontrar la salida en el emprendimiento que tenes para que se convierta en una gran empresa que genere valor social, económico y ambiental que es lo que los emprendedores buscamos.

Qué es y para qué sirve la resiliencia?

Resiliencia es un término que se usa frecuentemente para definir el cómo nos adaptamos para seguir adelante en un contexto de problema; es esa capacidad que podemos o no tener para adaptarnos a las caídas de nuestra vida. Para mí, la resiliencia es aceptar el golpe recibido, pero dando todo para levantarme y seguir en la lucha.

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Las personas que poseen esta resiliencia no ven la vida con lentes de color rosa. Entienden que los contratiempos ocurren y que a veces la vida es dura y dolorosa.

Siguen experimentando el dolor emocional, la pena y la sensación de pérdida que se produce tras una tragedia, pero su perspectiva mental les permite trabajar con esos sentimientos y recuperarse. 

En cambio, la resiliencia da a las personas la fuerza necesaria para afrontar los problemas de frente, superar la adversidad y seguir adelante con sus vidas. No sólo fueron capaces de mantenerse fuertes ante una pérdida casi insoportable, sino que también fueron capaces de seguir adelante e incluso ofrecer apoyo emocional a otros afectados por las mismas tragedias.

¿Por qué es importante la resiliencia?

🙏 Nos ayuda a ser más independientes de lo material
🙏 Nos enseña a aprender de las derrotas y pequeños triunfos
🙏 Creer y tener COnfianza en uno mismo
🙏 Dar el ejemplo. Ser un mejor líder y a potenciar a otros líderes
🙏 Generar mayor conversación con nuestros clientes
🙏 Creer para crecer

Te dejo la entrevista completa junto a Vanesa Durán, si tienes dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor! 

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí