Tips y Conclusiones sobre mentorías

Agradecido nuevamente a compartir mi experiencia en Emprende País Santander, tuve la oportunidad de compartir mi experiencia con un grupo excelente de mujeres emprendedoras y hablamos sobre Tips para realizar mentorías. 

Personalmente, creo que los emprendedores somos los que vamos a sacar adelante a Latinoamérica a través de la creación de innovación, de la experimentación, haciendo servicio, la vocación de dar valor. 

creo que los emprendedores somos los que vamos a sacar adelante a Latinoamérica

Tips/Conclusiones que he descubierto para las Mentorías. 

1.- La Confianza.

Suena algo sencillo, pero es importante lograr con la persona a la que vamos a acompañar en este proceso de mentoría, un vínculo de confianza. Las estadísticas indican que en Latinoamérica, tenemos al menos 5 de los países más desconfiados del mundo. Argentina y Chile lideran este ranking. La creación de confianza es fundamental y la proyección a generar un trabajo en conjunto a largo plazo. 

 

2.- Tener una plataforma donde materializar y analizar la evolución del emprendedor. 

Siempre hablo de llevar a la ejecución las ideas. Pero ¿Cómo podemos ver esa evolución para analizar los avances y retrocesos en el proceso? El consejo que yo brindo en mis mentores es tener una plataforma. No solo que quede en charlas.  

3.- Como mentores, debemos tener muy en claro cuál es el objetivo del emprendedor. 

Pra esto es muy útil haber tenido conversaciones previas y ver en la medida de las posibilidades, que el mentir nos envíe los objetivos principales de la reunión. De esta manera, podemos tener una preparación previa y esperar la mentoría con herramientas ya pensadas, que luego podrán ser conversadas con el emprendedor o empresario. De esta manera, el tiempo de la mentoría será aprovechado de mejor manera. 

4.- Tener en claro los tiempos y diagramar en razón de ello.

El esquema que a mi me ha servido en mayor medida, es dedicar los primeros 5 minutos de la mentoría a asegurarme que estén bien definidos los objetivos de la reunión, para así, poder planificar cuales son los pasos a seguir. Yo recomiendo hacer preguntas, varias, dejar que el emprendedor se explaye y nos cuente el porqué del problema, así podremos saber que tipo de mentoría necesita y en que estado se encuentra la problemática. 

5.- No volver las mentorías algo teórico.

Si bien la teoría es importante, la realidad es que la mejor manera de hablarle a nuestro emprendedor y que vea la posibilidad de aplicar las ideas a su emprendimiento es a través de compartir experiencias, la práctica, aquella que nos ha ido enseñando a nosotros, cuando fuimos emprendedores, que sí y que no hacer para acercarnos al éxito.

6.- Ver las relaciones de mentorías como una relación de pares. 

El mentor no está en un nivel superior por ser mentor, el mentor colabora con el emprendedor, y se nutre de sus nuevas experiencias. Personalmente, creo que el objetivo de una mentoría exitosa es que ambos terminemos la misma con un nuevo aprendizaje. De esta manera, nos predisponemos frente al otro en una situación de par, que colabora, que acompaña con su experiencia dando luz en el proceso emprendedor. 

7.- Diagramar la agenda e intentar respetar los tiempos de tus mentorías. 

Hay que ser cuidadosos con la administración del tiempo, ya que puede suceder que el mentor o el mentir se extendía demasiado en el detalle y se pierda demasiado tiempo en la historia sin poder profundizar en la experiencia de crecimiento. Mostrarse flexible frente a los horarios es aconsejable, pero deberemos tenerlo en cuenta a la hora de organizar los horarios, ya que si la mentoría se extiende unos 30 minutos más, debemos respetar las actividades que ya teníamos programadas con posteriores clientes. 

Estas son algunas de las técnicas que yo he ido aprendiendo a lo largo del tiempo, he realizado cientos de mentorías y estoy orgulloso del trabajo que venimos realizando junto a los emprendedores que han elegido compartir conmigo el camino. 

 

También te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

 

Mitos sobre la mentalidad empresarial

Mentalidad de liderazgo, ser un lider de vida

Nuevos modelos de negocios

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí