Pueblos Originales y los retos de su modelo de ValoresCO

Pueblos Originales

La COcreación suena muy lindo, pero es un desafío importante alinear a dos culturas que han sido separadas hace 500 años con consecuencias que todos conocemos, este es nuestro objetivo con Pueblos Originales

El armar un modelo nuevo e innovador trajo retos gigantes. Estamos hablando de transformación no solo para las comunidades, sino también para nosotros, los blancos. Ambos bandos entendimos la importancia de la flexibilidad, adaptación, desarrollar la cultura de la escucha y entendimiento al otro.

Aprendizajes y retos en Pueblos Originales

El armar un modelo nuevo e innovador trajo retos gigantes. Estamos hablando de transformación no solo para las comunidades, sino también para nosotros, los blancos.

Estos fueron los principales retos que encontramos:

💡 Comunicación

 Este fue uno de los focos más importantes pues no solo se distinguía diferencias entre el idioma propio de cada cultura sino del modo de comunicar y entender el otro a sabiendas que viven en un mundo totalmente diferente al nuestro en donde impera la comunidad.

💡 Romper barreras culturales

 Aunque siempre estuvimos en pro de su cultura y costumbres, una mirada empresarial necesitaba romper algunas brechas de pensamiento como los conceptos de comercialización, la inversión, costo de oportunidad entre otros.

💡 Toma de decisiones

 En este punto yo fui el que aprendí, pues como empresas estamos acostumbrados a llevar un orden jerárquico verticalizado, muy occidental, mientras que ellos toman todas las decisiones comunitarias.

💡 Contratar el CEO 

Duramos un año en este proceso pues no existía una persona que cumpliera con las condiciones para este cargo bajo esta nueva mirada empresarial ya que tenía que tener un enfoque global, por ende, un manejo del inglés, pero al tiempo la capacidad de comunicarse con su raíz de fuerza de trabajo.

💡 Escuchar más

Desde un punto de vista empresarial siempre los altos mandos deben hablar mientras que los demás escuchan, allí no fue lo mismo. De hecho, tuve una conferencia y fue la más productiva que tuve, ya que dentro de la hora que tenía de tiempo, el 80% de el hablaron las comunidades; fue una lección gigante para mi saber que se debe hablar menos y escuchar más.

De estos retos aprendí mucho pues sentí una verdadera transformación a través de salir de bloques y de la llamada zona de confort donde todo se hace bajo un mismo esquema. Si quieres saber más sobre Pueblos Originales, dale clic aquí 

Valores CO extraídos de Pueblos Originales 

🎯 Confianza: Es la base de todo vínculo y se convierte en el combustible que lleva a la acción.

🎯 Definir propósito de vida: Saber que quieres, como pretendes generar valor a los demás, saber en que eres bueno.

🎯 Coherencia: La coherencia implica actuar en consecuencia de las ideas manteniendo una misma línea.

La importancia de los ValoresCo fue reflejada en nuestra experiencia en Pueblos Originales, donde aprendimos a buscarlos, desarrollarlos y compartirlos; además de tener un propósito con coherencia.

Personalmente estos aprendizajes me han ayudado a compartir conocimiento, contagiar confianza, co-crear, colaborar, comunicar generando valor al mercado a través de soluciones que inspiren a la acción.

Conclusión PUEBLOS ORIGINALES:

Pueblos Originales es un emprendimiento que te hace abrir los ojos y darte cuenta de cuestiones fundamentales y que tienen que ver con los VALORES humanos y de la sociedad.

Lo que empezó siendo un proyecto DE DESARROLLO para culturas INDÍGENAS en peligro de extinción, nos dimos cuenta que quien realmente está en peligro es la cultura occidental.

Para concluir te dejo con un video sobre cómo nació Pueblos Originales, si quieres saber más sobre su impacto dale clic aquí; y si quieres conocer más de su historia, valores y enseñanzas, te invito a leer este artículo 

               Clemente Flores, uno de los CO-fundadores de Pueblos Originales

 

¡Abrazo Emprendedor!

Diegonoriega.co

Conversaciones Originales: 14.000 años viviendo el mundo de hoy. René Calpanchay y Diego Noriega