Propósito del emprendedor: Día del trabajador con propósito

El 1ro de Mayo se celebra el día del trabajador…Me pregunto si sabemos cuando es el día que fijamos nuestro propósito?

Porqué trabajas? Qué te motiva? Trabajas solo por necesidad?

Creo que es el tipo de COnversaciones que todos tenemos que tener con nosotros mismos. Desnudarnos frente a la realidad y COnectar con el legado que queremos dejar.
Por eso hoy, espero que todos estén con trabajo, pero sobre todo, que estén trabajando con propósito. Que se animen a definirlo. No es fácil pero HOY es más oportuno que nunca…

Para definir mi propósito me he fijado en las cosas que más me dolieron en mi camino personal y como emprendedor.
Quería acompañar a que otros no vivieran el mismo dolor que tuve transitar. En mi caso, me costó mucho emprender porque en el 2000 no habían mentores ni emprendedores experimentados.
Pero sobre todo, me costó mucho mucho transitar el fracaso.

El fracaso de SegundoHogar.com, pero más aún, el haber fallado como Diego Noriega. Me di cuenta que había construido sobre valores que no eran los míos, sino los que “estaban de moda”.
Ser el emprendedor más cool. El emprendedor que más empresas vende. El emprendedor que más inversión levanta. El emprendedor que tiene la empresa de mayor valuación. El emprendedor que asiste a más eventos. El emprendedor que aparece en más notas de prensa.

Lo que me dí cuenta es que estaba creando un personaje del emprendedor con mayor EGO. Y esto me alejó mucho de mis ValoresCO que aprendí de mis padres y amigos. De mis valores de las H del rugby. Todos valores sanos y genuinos que me ayudaron a SER mejor persona y, por consecuencia, mejor emprendedor.

Quiero un ecosistema emprendedor más sano. Dar vuelta la lógica que el 95% de los emprendimientos fracasan y acompañar a emprendedores para que puedan realizarse. Ayudarlos a crecer sus emprendimiento, pero también en el crecimiento personal. Yo lo llamo “Crecimiento Per-sional“. En definitiva, vivir en un ecosistema lleno de emprendedores felices.

Me prometí revolver todo lo que había pasado en mi vida y conectar con lo que quería construir en adelante.

Mis valores son los cimientos sobre los que  construyo mi legado.

Es animarse a trascender...

En épocas de encierro es una gran oportunidad y el mejor momento para mirarse adentro y COnversar con vos mismo. Aquí te dejo algunas preguntas que me sirven para validar como estoy accionando:

☑️ Qué quiero dejar como legado?
☑️ Para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? 
☑️ Estoy con las personas que me ayudarán a llevarlo adelante?
☑️ Sobre que temas estoy COnversando?
☑️ Hablo del 5% más profundo?
☑️ Estoy escribiendo lo que pienso?
☑️ COmparto mi COntenido con los demás?

Las respuestas las tienes solo vos.

Feliz día! Te deseo que trabajes en tu propósito…Sólo necesitas de vos mismo.

Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

23 COMENTARIOS

  1. Muy bueno Diego !
    Sin propósitos personales,
    No hay propósitos comunes;
    Todo empieza desde [email protected],
    Para crear propósitos comunes,
    Que nos den mayor esperanza;
    Como humanidad,
    Y seres en Armonía con nuestro planeta.
    GraciAs

  2. Excelente Diego! Me parece que disfrutar del proceso es fundamental, independientemente de los resultados. Si todavía no encuentras tu propósito, que tu pasión sea encontrarlo. Saludos!

    • Gracias Fernando. Para mi la pasión se da cuando encuentras la inspiración. Y es más fácil sentir esa motivación cuando uno trabaja con un propósito claro. Abrazo emprendedor!

  3. Excelente posteo. Creo que si me dieran una palabra para definir de lo que hablas la gran mayoría del tiempo sería “propósito”. Agradezco todos los días tener una fuente de conocimientos tan grande y tan cerca, y más el orgullo de que seas mi papá.
    ¡Feliz día!. Y a seguir trabajando día a día en lo que queremos dejar al mundo y nos hace feliz.

    • Gracias querida hija. Leerte me saca una gran sonrisa, pero más importante, una enorme caricia al corazón. Quiero que sepas que yo no soy el maestro. También aprendo mucho de vos. GRACIAS HIJA! Te amo!

  4. Muy bueno! Feliz dia Diego.
    Vengo de una familia que sobre valora el trabajo…. creo q es mejor valorar los resultados, no el trabajo en si…

    • De acuerdo Eric. Valorar el proceso. En mi experiencia no me sentí más feliz por alcanzar un resultado o hito. Si por SER parte de un movimiento que mejora el mundo a través de los emprendedores. Abrazo emprendedor!

  5. Hay un concepto que me llamó mucho la atención hace un tiempo y creo que es para tener en cuenta. Está el primer momento en el que uno vive la vida sin un propósito, no sabe que es, lo pasa por alto. Luego llega un Diego Noriega que te muestra la importancia del propósito, te brinda la gran herramienta del IKIGAI, y despuierta en uno el interés acerca de éste concepto. Por último, viene un loco como Carlos Muñoz y te aclara el panorama diciendo que el propósito no es algo que se encuentra de la noche a la mañana. El propósito se lo busca, se lo construye día a día y, después de tanto buscar, tanto madurar la vida, las experiencias, las relaciones, nuestros conocimientos, trabajo, etc. Uno encuentra ese propósito que lo hace levantarse con 1000 de energía y a la noche no poder dormirse del entusiasmo de cumplir ese sueño.

    Cuando sientes esa energía todos los días, te das cuenta de lo que te estabas perdiendo toda ésta vida.

    • Coincido Santiago con la energía para levantarse, aunque tengo que admitir que a la noche apoyo la cabeza en la almohada y me duermo…Como decimos en el rugby, es parte de dejar todo en la cancha. Me alegro que hayan servido las herramientas y charlas para encontrar tu propósito. Abrazo emprendedor!

  6. Excelentes palabras diego siempre desde el corazón con una gran humildad y transmitiendo todo lo que esta a tu alcance sin guardarte nada!
    Gran persona!
    Gracias.

  7. Que palabras tan acertadas, sin propósito no hay camino, y más que eso es importante MI PROPÓSITO, ya que a veces nos quedamos en un propósito para otros y no para nosotros mismos y no hablo de EGOS… hablo de alinear nuestro propósito con nuestros sueños y así disfrutar lo que nos gusta, lo que edifica, COoperando, COmpartiendo.
    Gracias Diego.

  8. Muy bueno el articulo Diego. Gracias por compartir. Muchas cosas para reflexionar y muchos temas comunes con matices diferentes pero misma enseñanza al final. Un abrazo !

  9. Diego muchas gracias por compartir este post. Siempre será un buen momento para reflexionar, aveces este tipo de temas llegan en momentos personales coyunturales que te dan ese aliento adicional que necesitabas, por eso gracias. Creo que he re-iniciado el rumbo de la autoevaluación después de varios puntos de crecimiento forzado, de estar sin un supuesto “piso”, a tema super valioso en estos momentos para todos. Tal vez ser fiel a tus valores, soñar el legado que esperas dejar y determinar el para que? nos permitiran ser felices y al mismo tiempo avanzar! un cordial saludo. Excelente mensaje.

  10. Gracias Diego por compartir tu visión y experiencia. En mi caso, veo el propósito como una construcción constante sobre el sentido que le damos a lo que hacemos.

    Mi experiemcia es que en la medida que vas creciendo como persona y profesionalmente va siendo más ambicioso.

    Saludos.

    No lo he vivido nunca como lo muestran muchos “una epifanía” sino una interpretación del momento que hacemos según el.contexto donde nos encontramos.

    Para mí es una guía que me permite decir que no a muchas propuestas buenas pero que no están alineadas a mi propósito actual. Y decir que sí a las que me abren más posibilidades a lo que quiero lograr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí