Podcast Aprendedores 2. Fracasos y aprendizajes para buscar expansión.

Con mi gran amigo Nikolas Gremler de Perú, compartimos este cotalk de Aprendedores donde hablamos sobre los fracasos y aprendizajes con que se ha encontrado en el camino en busqueda de la expansión de su empresa en nuevos países.

Nikolas se encuentra al frente de una empresa familiar dedicada al rubro automotriz, representando a grandes marcas de automóviles en varios lugares hace mas de 60 años. Un lago recorrido y experiencia lo acompañan, habiendo podido llevar una idea familiar a un nivel internacional.

Desafíos y aprendizajes a la hora de expandirse.

Frente a los desafíos que esto plantea, el cambio enorme que se presenta frente a la pandemia, a la nueva consciencia de la sociedad sobre el uso de transporte, Nikolas encontró uno de sus experiencias mas difícil y nueva fue la expansión a Latinoamérica. Nikolas comenta que cuando encontraron que tenían un camino andado a nivel nacional, y decidieron expandirse a Costa Rica y Panamá, le toco mudarse allá para continuar las negociaciones.

Uno de los principales fracasos estuvo dado por intentar implantar la cultura de Chile en Panamá y Costa Rica. Costa Rica era un lugar que el no conocía, pero en el que termino casado. Uno de los slogans de Costa Rica que Nikolas recuerda es “Pura Vida”, la idea de vivir relajado y chill, tomándose la vida con calma. Frente a esta manera de ver las cosas en comparación con la cultura chileno alemana con la que llego Nikolas, encontró su primer golpe. 

Nikolas cuenta que a pesar de este cruce de culturas, el entendió rápidamente la necesidad de un switch importante en su manera de ser, de pensar y de decir las cosas. No solo el, sino trabajarlo con todo su equipo. Armaron un plan de implementación de esta mentalidad Pura Vida.

¿Qué harías si volviera a pasar?

Hoy en día, ha aprendido que si esta situación le vuelve a pasar se presentaría:

  • con mas humildad,
  • con los ojos y oídos mas abiertos, a entender,
  • con una asesoría sobre la cultura de negocios del país, como hacer negocios con locales,
  • con una mentalidad de escucha.

Aprendizajes para emprendedores que buscan expansión. 

  • Para quienes parten compartiendo con otros, como cofundador o socio, tener especial atención en la elección. No confundir amistad, conocer muy bien al socio, hablar y estar alineados.  Buscar gente con atributos similares, ideales, posiciones y estar dispuesto a ceder. La flexibilidad para Nikolas es muy importante entender que a veces es importante ayudar a facilitar las relaciones.
  • Si vas a hacer algo ponerlo todo, no a medias. Dedicarle el tiempo, recursos, definición de roles de cada uno de los socios. Saber para que es bueno cada uno y organizarse en función a esos roles.
  • Cuidar el financiamiento. Intentar no emprender con dinero propio, personal. No desde el momento cero, pero si cuando tengamos una base de nuestro producto y mercado.

Compartimos mas temas como emprendimientos de impacto, mas aprendizajes y enseñanzas que le dejo su paso por Costa Rica, donde no solo busco su expansión sino también el lugar donde emprendió su familia.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso y el mejor aprendizaje que obtuviste de él? Puedes compartírmelo aquí o en mi Instagram o Linkedin.

¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.co

Reseña: La historia de Nike: Shoe Dog. Resiliencia y perseverancia

Expansión internacional para Pymes y emprendedores ¿Cómo abrir otros mercados en Latinoamérica?

Get a Grip: un libro sobre empuje y agarre de Gino Wickman

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí