Pitch: ¿Qué es y como se hace un pitch empresarial? Elevator Pitch

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Uno de los momentos que pueden parecer más tensionantes y a la vez importantes dentro del camino emprendedor es el proceso de pitch empresarial que se hacen a inversores, proveedores y demás stakeholders para poder desarrollar la idea y modelo de negocio. En definitiva se trata de vender tu emprendimiento.

¿Qué es el Pitch estratégico?

La palabra «Pitch» se refiere a la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero la realidad es que estás abriendo tu empresa a inversores y personas que te bombardearán con preguntas, números y miradas a futuro y que en definitiva te pondrán incomodo.

Ahora, en mis 21 años de experiencia, pensaba que uno solamente hacia pitch a inversores, para tener dinero, pero la realidad es que uno realiza este proceso todo el tiempo para conectar con los demás.

Aquí se hace importante la conexión con el mercado, entonces, pasamos de tener solamente un concepto de hacer una presentación a enfocarlo dentro de una comunicación y vinculación con el otro.

La verdad es que todos estamos vendiendo todo el tiempo, pero «Vendiendo sin vender», que es compartir, contar experiencias, dar genuinamente valor a mi audiencia.

¿Cómo hacer un elevator Pitch?

Hacer un pitch es un juego todo el tiempo, un proceso que si lo pensamos de otra manera, lo estamos haciendo todos los días, hayas buscado o no inversión en algún momento.

Lo más importante para mi aquí es buscar generar emociones positivas, son las emociones de las que no nos olvidamos. Datos, estadísticas y número es probable que todos lo olvidemos, pero los sentimientos que generamos, es lo que realmente se comparte.

En un Elevator pitch, que se enfoca en inversores, proveedores, aliados o mentores, tenemos que describir muy bien estos cuatro cuestionamientos que al final del día son los que nos permiten mantener foco en la historia y contar quienes somos.

Los pasos del elevator pitch tiene una serie de cuestiones dentro de tiempos y preguntas en donde si tuviéramos 10 a 15 minutos podríamos basarnos en el siguiente formato para que puedas darle estructura a lo que hablas.

Después de ello contamos lo que hacemos, nuestros diferenciales y la propuesta de valor a quienes estamos comunicando, siempre entendiendo que tiempos tenemos y cual es nuestra audiencia.

Aquí es importante iterar el pitch dependiendo un previo análisis adecuado a cada uno de los momentos en donde lo hacemos, planificando muy bien el tiempo, sus intereses, el perfil de ellos, es la mejor manera de llegar preparado.

Cualidades y tips para realizar un buen pitcheo

A mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud.

🔴 Convencimiento y flexibilidad.
🔴 Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.

🔴 Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.
🔴 Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.
🔴 El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.
🔴 El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.
🔴 Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Puede que no estés pensando en buscar inversión en este momento, pero si empiezas a practicar desde ahora con clientes, proveedores, socios o aliados, cuando llegue ese momento de buscar inversión, tendrás el campo recorrido para minimizar errores y poder potenciar la conversación.

Características de un buen Pitch 

Hacer la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero en realidad, hacer un pitch es mucho más que eso, implica contar una historia, generar confianza, transmitir emociones positivas, comunicar nuestros valores, conectar con el otro, etc…

En mí experiencia, a mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud, tales como…

⭐Convencimiento y flexibilidad.
⭐Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.
⭐Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.
⭐Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.
⭐El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.
El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.
⭐Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

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Opinión de emprendedores 

🎯 «Las historias son clave para mantener a las audiencias conectadas. La atención te la vas ganando de a poco y el peligro es que la dispersión es grande».
🎯 «De acuerdo contigo Diego! Las historias son fundamentales para hacer un buen pitch. Lo que es demasiado técnico puede ser aburrido»
🎯 «De acuerdo contigo Diego! Es muy importante saber pitchear a todo tipo de públicos. Si no sabes venderte a vos mismo y a tu negocio, será dificil crecer a todo tu potencia»

La más importante es tener TRACCIÓN, un modelo profesional y una propuesta de valor clara para el inversor. Finalmente, no buscar los inversores, sino crear relaciones

Post recomendado: Aprende a crecer tu compañía

Conclusiones sobre Pitch

Cuenta una historia de impacto en tu pitch y logra el engagement de tu audiencia!
He pitcheado a +1.500 veces a inversores, +1.000 veces a aliados, +2.000 veces a clientes. En base a esto te doy estos tips:

🔥 Hacer un pitch para mi es un juego que tenemos que hacer de manera profesional y estructurada
🔥 El Pitch es un proceso que deberíamos practicarlo y hacerlo todos los días
🔥 Cuando tienes tu pitch claro puedes hacerlo para inversores, pero también para clientes, equipo y aliados.
🔥 Pedir feedback de la presentación para mejorarlo día a día
🔥 Es un proceso de constante aprendizaje
🔥 Una forma de conectar con nuestros clientes
🔥 Muchas veces es el primer contacto que tenemos con nuestras audiencias
🔥 Nos ayudan a crear un vínculo con las personas que conversamos
🔥 Cuenta tu historia real, genera emociones y sentimientos en las personas que lo escuchan para que sea un pitch memorable.

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En mis 21 años de experiencia, aprendí que hay ciertas cosas de las que los inversores no se olvidan…

🔥 Historias
🔥 Emociones
🔥 Personas / Equipo
🔥 ValoresCO
🔥 La conexión que hicieron con tu problema y con tu solución
🔥 El valor que aportas a tu entorno

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Aprende más sobre Pitch: 

🎯 2 tips imprescindibles para hacer un buen pitch

🎯 Cómo usar el Business model Canvas para realizar un Pitch

🎯 Cómo hacer un Pitch

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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