Pitch: ¿Qué es y como se hace un pitch empresarial? Elevator Pitch

Consejo de elevator pitch

Uno de los momentos que pueden parecer más tensionantes y a la vez importantes dentro del camino emprendedor es el proceso de pitch empresarial que se hacen a inversores, proveedores y demás stakeholders para poder desarrollar la idea y modelo de negocio. En definitiva se trata de vender tu emprendimiento.

¿Qué es el Pitch estratégico?

La palabra “Pitch” se refiere a la presentación verbal de una idea o concepto, puede sonar fácil, ¿no? pero la realidad es que estás abriendo tu empresa a inversores y personas que te bombardearán con preguntas, números y miradas a futuro y que en definitiva te pondrán incomodo.

Ahora, en mis 21 años de experiencia, pensaba que uno solamente hacia pitch a inversores, para tener dinero, pero la realidad es que uno realiza este proceso todo el tiempo para conectar con los demás.

Aquí se hace importante la conexión con el mercado, entonces, pasamos de tener solamente un concepto de hacer una presentación a enfocarlo dentro de una comunicación y vinculación con el otro.

La verdad es que todos estamos vendiendo todo el tiempo, pero “Vendiendo sin vender”, que es compartir, contar experiencias, dar genuinamente valor a mi audiencia.

¿Cómo hacer un elevator Pitch?

Hacer un pitch es un juego todo el tiempo, un proceso que si lo pensamos de otra manera, lo estamos haciendo todos los días, hayas buscado o no inversión en algún momento.

Lo más importante para mi aquí es buscar generar emociones positivas, son las emociones de las que no nos olvidamos. Datos, estadísticas y número es probable que todos lo olvidemos, pero los sentimientos que generamos, es lo que realmente se comparte.

Elevator pitch

 

En un Elevator pitch, que se enfoca en inversores, proveedores, aliados o mentores, tenemos que describir muy bien estos cuatro cuestionamientos que al final del día son los que nos permiten mantener foco en la historia y contar quienes somos.

Los pasos del elevator pitch tiene una serie de cuestiones dentro de tiempos y preguntas en donde si tuviéramos 10 a 15 minutos podríamos basarnos en el siguiente formato para que puedas darle estructura a lo que hablas.

Después de ello contamos lo que hacemos, nuestros diferenciales y la propuesta de valor a quienes estamos comunicando, siempre entendiendo que tiempos tenemos y cual es nuestra audiencia.

Pasos del pitch

Aquí es importante iterar el pitch dependiendo un previo análisis adecuado a cada uno de los momentos en donde lo hacemos, planificando muy bien el tiempo, sus intereses, el perfil de ellos, es la mejor manera de llegar preparado.

Cualidades y tips para realizar un buen pitcheo

A mi me han servido tener claros unos elementos dentro de la inspiración relato y actitud.

🔴 Convencimiento y flexibilidad.

⚪ Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.

🔴 Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.

⚪ Demostrar que hay un equipo detrás de esa persona que está hablando.

🔴 El pitch debe ser entendible, lo más explicado posible.

⚪ El lenguaje no verbal se presenta como más del 80% de lo que se quiere transmitir, una posición y actitud correcta será el diferencial.

🔴 Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a decir, grábate y escúchate para corregir errores.

Puede que no estés pensando en buscar inversión en este momento, pero si empiezas a practicar desde ahora con clientes, proveedores, socios o aliados, cuando llegue ese momento de buscar inversión, tendrás el campo recorrido para minimizar errores y poder potenciar la conversación.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

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