¿Cómo analizar métricas de Marketing digital y crecer en mis redes sociales?

Marketing digital
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Las métricas de marketing o métricas de marketing digital son fundamentales para la empresa. En mis más de 20 emprendimientos he tenido ocasiones donde revisé métricas y otras que no y la diferencia es inmensa en resultados.

Estas nos ayudan a tomar muchas decisiones sobre iniciativas y experimentos que tenemos que llevar adelante en la empresa para atraer más tráfico a nuestro sitio web o tener más impacto en nuestras redes sociales 

¿Qué son las métricas?

Las métricas son el mapa que la empresa necesita para viajar desde un punto A con el objetivo de llegar a un punto B. Es muy importante definir cuáles son las métricas claves. Idealmente, deberían ser unas pocas, pero que proporcionen una foto clara de la situación que intentamos entender.

Cuando medimos métricas a través del tiempo, podemos obtener la película del viaje y así se entienden mucho más las razones por la que nos encontramos en la situación actual. Para mí, en términos más simples, son todos los valores que puedes ver cuando vas en un auto para dirigirte a cierto lugar en específico.

El auto es tu empresa…🚗
El destino son tus objetivos (anuales, trimestrales, semanales o diarios)…🏁
El nivel de gasolina, velocidad, revoluciones por minuto y demás información del marco del carro son las métricas…⛽ lo que te dice si puedes o no llegar a tu destino de manera acertada.

Así son las empresas, debemos medir constantemente todas las variables que pueden llegar a potenciar o afectar nuestro camino a los objetivos planteados.

¿Por qué necesitamos métricas?

Las métricas se utilizan para impulsar mejoras y ayudar a las empresas a centrar su personal y sus recursos en lo que es importante. En general, las métricas deben reflejar y apoyar las distintas estrategias de todos los aspectos de la organización, como las finanzas, el marketing, la competencia, las normas o los requisitos y expectativas de los clientes.

Las métricas indican las prioridades de la empresa y ofrecen una ventana al rendimiento, la ética y la ambición. En última instancia, las métricas ayudarán a decir a la organización: 

🔴 De dónde viene
🔴 Hacia dónde se dirige
🔴 Cómo van las cosas
🔴 Cuándo se alcanzan los objetivos

Métricas

Las métricas y la toma de decisión 

Si estamos de acuerdo con que la información es clave para la toma de decisiones, entonces necesitamos tener sistemas de gestión.

Es llamativo que entre 149 emprendedores que he encuestado, el 85 % de los emprendedores no tengan sistemas de gestión para todas las posiciones de la empresa y que el 63 % no manejen ningún sistema de gestión.

Definición de Métricas
La mayoría de emprendedores no tiene bien definidas sus métricas

Sin métricas no se pueden medir los objetivos ni la calidad de la gestión. Nos perdemos la oportunidad de tener una empresa que avance a fuerza de cada una de las personas del equipo.

Para ello es fundamental que tengan claridad en sus objetivos, sus indicadores y un sistema de gestión que vaya «trackeando» los avances.

Post recomendado: ¿Sabes plantear objetivos empresariales? 

Tipos de métricas

📌 Operativas:

Las métricas operativas son las que están representadas por el rendimiento o niveles de servicio. Algunos ejemplos comunes de estas métricas son el tiempo de entrega, el tiempo de producción, el número de defectos, etc.

Estas métricas miden el rendimiento de las personas en la función de operaciones y pueden ayudar a identificar dónde hay errores o cuellos de botella.

📌 Financieras:

Las métricas financieras juzgan la capacidad de una organización para convertir el rendimiento operativo en objetivos financieros. Estas métricas incluyen ratios de rentabilidad, comparaciones de cifras de ventas, etc.

Metricas Marketing digital

¿Cuáles son las métricas más importantes de marketing?

La realidad es que no existe una fórmula para todas las empresas acerca de las métricas que deben medir y poner más foco, existen muchas variables que según tu estadío, industria u objetivos pueden variar los indicadores a medir.

Lo que si es muy importante es contar con métricas basadas en las sociales y las comerciales.

🔴 Métricas Sociales:

En un mundo globalizado, los canales de comunicación en redes sociales son realmente importantes, en mi caso yo tengo medición de mis canales principales: Página web, LinkedIn, Instagram y Youtube.

Allí los más conocidos son el alcance, el engagement y los seguidores, estas tres variables nos permiten conocer que les gusta a nuestra audiencia, que tanto valor generamos y como podemos iterar para generar un mayor valor a futuro.

🔴 Métricas Comerciales:

Las métricas comerciales están ligadas al fin último dentro del funnel de ventas y permite medir la proyección del revenue en la solución que estás ofreciendo al mercado.

De una manera más conceptual aquí podemos ver métricas de volumen de ventas, generación de leads, recurrencia de compra, porcentaje de churn entre otros.

Al igual que las métricas sociales y que cualquier indicador que puedas medir, permite conocer que estás haciendo bien o que se debe mejorar dentro del objetivo general.

Como emprendedores tenemos un gran dolor al no tomar decisiones en función de las métricas de la empresa. En una encuesta realizada a 139 emprendedores, vimos que el 94% no las revisa diariamente.

La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo tomamos decisiones si no es con información actualizada y pertinente? Cómo sabemos que estamos yendo hacia el objetivo? cómo medimos la tracción y velocidad de las iniciativas planteadas?

Métricas de marketing digital
Las métricas son vitales, pero solo el 4 % de los emprendedores las tienen totalmente definidas

Como se obtienen las métricas de una página web

El como obtener las métricas de una página web es una de las preguntas que más me hacen. Hoy todo el mundo debería ser el CEO de su marca, y como mínimo todas las personas deberían tener su blog personal. Las empresas cambian, pero tu marca personal continúa.

Para las métricas de mi página utilizo el servicio de AMO GROWTH que implementa un dashboard con las analytics del sitio y las combina con las métricas de las redes sociales. El tener todo en un mismo lugar es una ventaja espectacular ya que se va a poder hacer análisis día a día, semana a semana y cualquier otra variable de tiempo.

Métricas Analytics DiegoNoriega.co –

Esta información es fundamental para entender como analizar las métricas de una página web, en mi caso DiegoNoriega.co.
📍 Los número de clics página web fueron de 4186
📍 Tuvo 2774 usuarios únicos, de los cuales 2523 fueron nuevos visitantes  
📍 Solo 669 fueron usuarios que volvieron a ingresar a mi sitio.

metricas octubre

Métricas para Redes Sociales

Esta es una plantilla métricas redes sociales que funciona muy bien porque es práctica y fácil de leer. También es una ventaja que llegan los reportes automatizados por email con métricas en redes sociales en pdf.

El tener presente los KPI de redes sociales es fundamental para mejorar las publicaciones y entender mejor el Customer Persona.

Hay muchos indicadores para redes sociales, sin embargo estas métricas son más que suficientes para hacer un buen análisis de redes sociales. ¿Cuáles son tus kpis para las redes sociales? ¿Qué herramienta tienes para tus analítica de redes sociales?

Métricas de Instagram @diegonoriega.co

Las métricas de Instagram son fundamentales para entender el target de emprendedores más iniciales. Este analytics para instagram con toda la información estadísticas y KPIs de instagram son fundamentales para mi equipo, ya que ellos son los que tienen que probar experimentos y validar cuales funcionan tienen engagement en instagram y cuales no.

En el mes de Septiembre tuve resultados interesantes, aunque todavía lejos de lo esperado, vamos en buen camino.

📍 Followers:

Ha subido a un poco más de 10.000 cumpliendo el objetivo dos meses antes de lo que teníamos planteado, esto nos abre muchas herramientas y caminos para seguir experimentando en el canal.
📍 Métricas Instagram Likes: este mes tuve 1767 likes
📍 Métricas Instagram Engagement Rate: Tuve 6.98%, un buen número que buscamos seguir mejorando.
📍 Métricas Following Instagram: son la cantidad de cuantas a las que yo sigo. 4 en total.

Lo más importante es que hay consistencia en las publicaciones y con números en verde. También aprendimos mucho sobre los Feeds o publicaciones que han funcionado mejor para Instagram.

instagram metricas octubre

Métricas de Youtube: Canal Diego Noriega –

Las estadísticas de YouTube son clave para mi porque he planteado este canal como uno de los principales en mi estrategia de canales de adquisición de usuarios. Las iniciativas para hacer crecer mucho mi canal son de las más variadas. Las puedes ver en mi canal.

Ahora, sobre como medir métricas en youtube, el dashboard de AMO GROWTH tiene muchos KPIs para medir el crecimiento de youtube.

📍 Métricas de Youtube Suscribers:

Tengo 1040 hasta ahora. el objetivo era superar los 1000 suscribers antes de fin de año, por lo que vamos por un excelente camino.

En mi caso, no es un problema porque está totalmente vinculado con mi propósito, por lo que sale natural y no toma tanto tiempo. Pero si pienso en que VALOR les puedo entregar a las audiencias interesadas en mi conocimiento.

📍 Métricas de Youtube Traffic Sources:

De donde viene el tráfico de Youtube es fundamental para entender donde tienes presencia y a tu audiencia le interesa.

En el caso de mi canal de YouTube, el ingreso en un 16% es por un link externo donde facilitamos a nuestra gente. Puede ser en una página, un email o un mensaje de Whatsapp.

📍 Métricas de Youtube Views por paises:

es algo interesante, aunque la mayoría de visitas vienen de mi país, casi el 70% viene también de Colombia.

youtube diego noriega

Twitter Metrics @diegonoriegaco

Twitter no es un canal fundamental en mi estrategia de adquisición, Sin embargo, siento que debería darle mayor importancia porque te permite publicar los links. Además hay usuarios sofisticados en la plataforma, asi que es algo que voy a intentar mejorar.

¿Algunas ideas?

twitter metricas octubre

Métricas de Facebook @diegonoriega.co

Las estadísticas de Facebook no han mejorado mucho, no logro destrabar el conflicto de que la mayoría de mis seguidores en facebook son amigos y personas conocidas, pero no tanto emprendedores.

Por ello junto a mi equipo de trabajo hemos decidido prescindir de un foco total a este canal para poder planificar mejor el contenido en Instagram y LinkedIn en donde los indicadores han tenido buenos resultados y en donde al final del día, tengo la mayor parte de mi audiencia.


Métricas de LinkedIn @diegonoriega.co

📍 Métrica de views: Mis publicaciones han tenido 57.832 vistas, sin duda alguna es el canal donde más tenemos visualización
📍 Métrica de Likes:Aunque puede confundirse con vanity metrics, con los 994 me gusta lo que analizamos aquí es si a la audiencia le gusta o no cierto contenido para poder replicar el formato.
📍 Métrica de comentarios: 587 comentarios nos muestran una alta interacción mensual que aporta a la confianza, vínculo y conversaciones.
📍 Métrica de shares: 67 veces ha sido compartido nuestro contenido, lo que mejora la visibilidad y además nos da un indicio nuevamente del mayor valor de ciertos formatos frente a otros


linkedin diego noriega


¿Para qué sirven las métricas en compañías y organizaciones?


🔴 El bucle de control y retroalimentación:


Una vez que el estado ideal del proceso se decide a través del estudio, tiene que expresarse en términos de métricas. Esto se debe a que las métricas son los números que se miden a diario.


La filosofía de gestión también cree que lo que se mide se gestiona. De ahí que las métricas sugieran si el proceso está en orden o necesita una interferencia externa. Por lo tanto, constituyen la base del control en cualquier organización.


🔴 Proceso sea objetivo:


Los procesos deben diseñarse de acuerdo con los requisitos de calidad de los clientes. Las métricas ayudan a transformar los vagos requisitos que da el cliente en una serie de números que pueden utilizarse para trazar con precisión el proceso para su eficacia.


Estas nos indican si un proceso es lo suficientemente bueno para cumplir los requisitos del cliente o si debe ser mejor.


🔴 Los objetivos se expresan en términos de métricas:


Para que los objetivos de mejora sean objetivos, es esencial que se midan en términos de números. Palabras como buena calidad, mala calidad y calidad aceptable son vagas y pueden depender de la opinión personal de quien las expresa.


Por lo tanto, las métricas desempeñan un papel importante, ya que transforman tanto los requisitos del cliente como el rendimiento operativo en números que pueden compararse. De este modo, la dirección puede determinar objetivamente si se satisfacen las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa


Métricas


Cómo implementar métricas efectivas en mi empresa


📌 Definir las métricas


Todas las métricas deben estar claramente definidas para que una organización pueda evaluar su éxito. Una forma de mantener las métricas comprensibles es utilizar el modelo SMART (Dale click para aprender a hacerlo). 


En mi experiencia establezco las métricas con cuidado. Estas no deben alentar a los colaboradores a realizar acciones negativas.


📌 Consensuar aceptación de todo el equipo


El éxito de la implantación de cualquier nueva estadística requiere la aprobación y el interés de todo el equipo.


El uso de un nuevo conjunto de métricas para medir el rendimiento es un cambio que puede suscitar resistencia en toda la empresa, por lo que es necesario un respaldo de alto nivel y una comunicación abierta para que todos estén de acuerdo.


📌 Qué datos se necesitan y cómo recopilarlos


No es raro que las empresas establezcan una métrica, sólo para descubrir que sus procesos o herramientas (o ambos) no pueden generar los datos que necesitan.


Esto podría significar que se requiere alguna inversión, pero hay que tener claro en qué medida la empresa se beneficiará de tener la métrica antes de gastar dinero.


Las métricas deben ser fiables y dar la misma respuesta independientemente de quién las calcule.


También tienen que estar estandarizadas, con datos recogidos exactamente de la misma manera en uno o varios departamentos, instalaciones y oficinas, a nivel nacional o internacional.


Aquí puedes medir tus métricas sociales y de página web


📌 Medir y compartir resultados 


Puede parecer un poco obvio, pero un gran número de empresas se toman la molestia de diseñar métricas y comprar herramientas costosas, y luego no hacen gran cosa con los resultados.


Suele ser porque se han establecido demasiadas métricas. Así que hay que ser manejable: es mejor tener cinco métricas significativas que la organización vaya a utilizar que 50 que no vaya a utilizar.


Utilizalas para aprender de los demás. Nunca dude en ponerse en contacto con otra persona de la empresa y preguntarle cómo está progresando.


Si la organización tiene varias sedes o divisiones, los líderes deben establecer reuniones periódicas para revisar los progresos, compartir experiencias y aprendizajes, además de discutir los problemas.


📌 Mejorar continuamente


Al implantar las métricas, no hay que olvidar que la organización tendrá que revisar sus métricas de vez en cuando.


El proceso es necesario porque las empresas evolucionan y los cambios surgirán con el paso del tiempo.


Asegúrese de que las métricas siguen midiendo lo que pretenden medir. Al fin y al cabo, si las métricas están desfasadas, ¿Qué sentido tiene conservarlas?


Metricas para empresa


7 Beneficios sobre medir tus métricas 


Para obtener el máximo beneficio de las métricas, es importante que sean sencillas. Si hay que dedicar demasiado tiempo a explicarla, no funcionará.


Los colaboradores y miembros del equipo tienen que entender la métrica, cómo pueden influir en ella y qué se espera de ellos.


Este elemento de comunicación es un detalle que a menudo se pasa por alto, pero es importante que los empleados tengan una buena idea de cómo podría ser el éxito.


🎯 Impulsar la estrategia y la dirección de la organización
🎯 Proporcionar un enfoque claro
🎯 Impulsar el rendimiento individual y colectivo 
🎯 Permite conocer el avance en las proyecciones de la empresa
🎯 Cuando conocemos el avance somos capaces de corregir el rumbo de ser necesario.
🎯 Las sociedades que las utilizan tienen mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🎯 Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.


Métricas personales y empresariales
Métricas empresariales vs personales

Opinión de emprendedores sobre métricas


📌 «Me gustan los tips «mayor participación de los colaboradores» y «alinear al equipo y tener mayor compromiso de su parte». Creo que es verdad: cuando hay un GOAL en común y todos podemos ver «como venimos», ahí aparece la camiseta y el espíritu para querer ganar el partido». 

📌 «Buen contenido para entender como avanzas con tu estrategia de contenidos, es cierto que tenemos que revisar las métricas a diario».📌 «Increíble como el 94% de los emprendedores no revisa métricas diariamente pero existe en contraparte, mucha inversión por parte de las empresas en agencias, plataformas o herramientas que muestre los indicadores».

📌 «A mi me interesa mejorar, siempre pienso como analizar más las métricas y tomar acción con respecto a estas».


Métricas e Indicadores: OKRs, KPIs y NPS

Conclusiones:

Las métricas en tu empresa o marca son fundamentales para tener claro si estás logrando o no tus objetivos. Las métricas de las redes sociales te ayudan a ver a cuánta gente estás impactando. Te dejo mis conclusiones sobre mis métricas, haz el ejercicio para que te des cuenta de cómo vas en este proceso.

🎯 Fue un mes espectacular y de mucho crecimiento.
🎯 Tengo que seguir mejorando en la calidad del contenido.
🎯 Para eso nada mejor que conocer la audiencia por cada canal. No es lo mismo instagram que LinkedIn y que el sitio web.
🎯 El email y los newsletters son una herramienta fundamental que tengo que trabajar mejor para poder llevarles información actualizada sobre las distintas actividades que estoy desarrollando.
🎯 Pregunta a audiencia: por eso te pregunto a vos. ¿Qué crees que tenga que tener en cuenta?


LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR



Importancia de las medir



¿Cómo analizar métricas día a día? 


🎯 Métricas: Canales de adquisición



🎯 Framework de indicadores (Okr, Kpi, Nps) 


🎯 Cómo mejorar tu negocio con métricas 


Desde un punto de vista conceptual se definen como la medición a través de indicadores variables dentro de un proyecto o empresa que permite conocer los avances o retrocesos que ha tenido a través del tiempo.



🎯 Cuidado con las vanity metrics 


En este video te compartimos nuestra opinión sobre las métricas más importantes para los emprendedores; para que no caigamos en el error de medir las vanity metrics



🎯 ¿Cómo medir el crecimiento? 


La importancia de la medición se basa en indicar las prioridades de la empresa, dar focos y objetivos específicos a cada miembro de tu equipo y ayudan a tener mejor desempeño, ética y la ambición.

https://www.youtube.com/watch?v=QfYQGfrkAeY

 


¡Abrazo emprendedor!


DiegoNoriega.CO

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