Mentoría de definición de objetivos: Propósitos realistas para la consecución de acciones y metas

La mentorías de definición de objetivos nos muestra un primer camino para llevar a cabo las acciones dentro del emprendimiento para el crecimiento exponencial y buen desarrollo en el modelo de negocio.

La verdad es que nosotros podemos soñar muy en grande teniendo proyectos gigantes y altruistas, creo que esta sociedad nos ha hecho muy dependientes del éxito, la inmediatez y el “ya quiero todo”.

Cada uno de nosotros tenemos nuestros procesos, no podemos esperar a ser como nuestros ídolos de la noche a mañana, lo que veo en los jóvenes es que quieren ya todo y estar en todas partes como una parte del FOMO (Fear of missing out) en donde quieren estar en la universidad, haciendo cursos, emprendiendo, mentoreando, viajando ¡No se puede!

La sabiduría viene con el tiempo, puedes leer mucho pero hasta que lo practicas y lo llevas adelante es cuando realmente conoces. La gente más sabia es la que no se estresa negativamente, si bien tienen tareas y acciones les genera una adrenalina y un estrés positivo.

El remedio para evitar que todos los ámbitos de tu vida exploten es la paciencia y persistencia, hacer proyectos con definición de objetivos para tiempos acordes a las metas que te hayas planteado. Ahora, no importa el tiempo meta que tengas para cumplirlo, por ejemplo Celestina, una mujer excepcional con la que trabajo en Pueblos Originales, a sus 24 años se propuso el objetivo de recuperar territorio para sus comunidades, esto se lo propuso en 20 años hacia delante, esto a mi me parece brillante y sabio, todos los días avanzaba paso a paso con seguridad y templanza.

Puedes leer más sobre Celestina y Pueblos Originales aquí

Hacer es vital, pero debes darte tiempo para estar en el presente, ni tanto proyecto a futuro sin ejecución ni tampoco vivir atado al pasado con lo que has hecho y lo que has dejado de hacer, tu máximo potencial está en estar presente hoy y en el ser consecuente entre lo que te planteas y lo que haces.

Ahora, ¿Cómo no caer en extremos de minimizar lo que puedo hacer o poner objetivos inalcanzables?

A esta pregunta yo te cuestiono, ¿Tienes la bola de cristal que adivina el futuro? No sabes que es poco o mucho. Si vos te pones el objetivo de 100.000 o de 1´000.000 tienes la misma probabilidad de éxito en cualquiera de los dos.

En definitiva, tienes el mismo porcentaje de chances de cumplir el objetivo sin importar si tiene o no un cero de más. Eso significa que tienes que planificar el objetivo de acuerdo a las herramientas que tienes y las decisiones que tomas, hay un balance que te lo va diciendo tu panza y tu corazón porque si vos defines objetivos muy amplios como yo me los plantee en donde decía que quería trabajar en una empresa internacional, dirigir empresas, venderla, levantar inversión, recorrer el mundo, todo eso lo logré pero el sacrificio que generas a nivel personal es inmenso, eso era lo que yo no sabía y solamente iba con la energía para ejecutar cosas, que está muy bien pero solamente una parte.

Al final del día necesitas ser valiente y corajudo para decir “esto es lo que voy a terminar haciendo” por más que no seas el emprendedor más cool, o que no saque una empresa en la bolsa o que no venda mi empresa, porque esos son tags que te ponen y que te auto-impones vos.

Mientras más escalones vas subiendo, la ola se te hace cada vez más alta y el problema es que la ola se corre y vos estás allá arriba sin nada que te sujete, mientras más alto más fuerte el golpe. Mantener una reputación y el “qué dirán” es lo peor que puede haber, las cosas tienen que tener sentido para vos, no para los demás.

Dentro de la mentorías y todas las charlas que doy sigo dando importancia al propósito, cuando definas qué quieres lograr en 40 o 50 años es una gran ventaja porque en los próximos 15.000 dias tienes la opción de cumplir tu propósito, eso calculado en horas son más de 350.000 horas para desarrollar, pero la única que vale, es esta hora que estás viviendo ahora mismo, puede sonar a cliché pero creeme que es todo, eso es lo que marca la gente efectiva, capaz y sabia.

¿Cómo lidiar con las nuevas oportunidades que llegan en el camino basados en la definición de objetivos?

La realidad es que yo me sigo confundiendo, sigo diciendo un montón más que “SI” que “NO”, la gran ventaja es que yo ya se cual es la línea, hago proyectos en DiegoNoriega.CO, AMO Growth y Mentorias.CO pero todas están en una misma línea que es generar herramientas para que latinoamérica sea el conocimiento del mundo a través de los emprendedores, por eso mi obligación y mi propósito es acompañar a esos emprendedores a hacer eso.

Dale clic a este enlace si querés saber más de AMO GROWTH

A mi me llegan mas o menos unos cinco proyectos por semana de propuestas de amigos o emprendedores y la verdad es que la enorme mayoría digo que no, aunque hay algunos proyectos que no puedo conmigo mismo y decido sacrificar un poco más el lado personal para enfocarme en ello.

¿Qué pasa entonces con la zona de confort?

Para los emprendedores no existe la zona de confort, porque no es la esencia de uno de ellos, vos no sos un administrador, no eres un contador, no eres un MBA, no eres CEO, eres lo que haces todos los dìas, lo que conversas, eres la definición de objetivos que tenes, ese es tu contenido y es con lo que pones el cable a tierra y conectas en este mundo.

Si eres bueno para hacer, seguí haciendo.

El conformismo y el confort para mí la verdad es que está fantástico en determinados niveles, porque la gente que busca salir de su zona de confort como una rutina diaria yo creo que nunca es feliz, nunca alcanza y nunca es suficiente con lo que tiene y al final del día lo que hace es tener más ocupación y tener menos tiempo.

Entonces si vos decides usar con tu tiempo ciertas cosas con la que estás cómodo yo te aplaudo de pie. El confort no es malo a determinados niveles, lo que es malo es estar quedado o caído, es cuando dices “Estoy jugando en mi consola, estoy viendo Netflix cuando debería estar haciendo otra cosa”, eso sí es una mala zona de confort y en términos Argentinos eso es pelotudismo.

¿Lo puedes hacer? Claro que si, debes tener un espacio de esparcimiento así como lo es salir y hablar con amigos, pero no puedo estar conviviendo con ese contenido permanentemente porque estoy ocupado en otra cosa, todo es un balance no es un extremismo.

¿Qué es un buen porcentaje de consecución y definición de objetivos?

Yo tengo siempre 80% en mi cabeza, que no significa acertar en el objetivo, sino haber pasado por el proceso para alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, si dentro de una mentoría de definición de objetivos vos te pones 10 tareas al día y tu meta es ejecutar 8, ahora, esto no significa que en las 8 hayas alcanzado el objetivo que te propussiste inicialmente.

recuerda que no es una carrera de 100 metros, es una maratón y para ello debes cuidar tu cáscara, tu vehículo, hacer ejercicio, conectar con todos  y aprovechar el tiempo.

Lo que yo quiero es aprender, y lo quiero hacer hasta el día que me muera, entonces aprendo a través de los experimentos. Esto lo digo porque he descubierto en la vida que no hay bandera a cuadros porque la felicidad está en todo lo que has hecho en el día a día para que tus clientes se queden con vos.

Así que calla a tu interior preocupado para optimizar al emprendedor ocupado con persistencia, paciencia, sin intentar ser el mejor, recuerda que no es una carrera de 100 metros es una maratón y para ello debes cuidar tu cáscara, tu vehículo, haz ejercicio, conecta con todos  y aprovecha el tiempo.

Video mentoría de definición de objetivos

¿Querés leer más sobre mentorias de estrategia?

Mentoria contratacion equipo El ARTE de CONTRATAR: Cómo detectar al MEJOR para tu emprendimiento| Mentorias CO

El ARTE de CONTRATAR: Cómo detectar al MEJOR para lo que NECESITAS en tu EMPRESA | Mentorias CO

Mentoria a Emprendimiento Científico #Arbacia. Diversificación para estudiar COVID19. Propósito. Posicionamiento.

Planeación vs Ejecución ¿cómo encontrar el equilibrio? Mentorias.co – Live Mentorías

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí