Mentores: 5 Aprendizajes de mentores en mi vida.

Soy un bendecido por los Mentores que he tenido en mi vida.  Gracias a mis mentores he podido tener luz en el dificil camino de emprender. También tener mayor información y experiencia para sortear las dificultades que parece que se nos prensentan una tras otra.  Y, quizás lo más importante, he podido crear un vínculo de mucha confianza y de largo plazo con ellos. Me pregunto ¿qué hubiera sido de mi vida sin mis mentores? y seguramente no hubiera aprovechado ni el 10% de las oportunidades que se me presentaron en mi vida.  En fin, mis mentores han posibilitado que tenga una vida mejor, más plena tanto desde lo personal como lo profesional.

Mentores: ¿Qué es ser un mentor?

Según Wikipedia, un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

La palabra «mentor» proviene de la mitología griega haciendo referencia de un consejero sabio y experimentado, o como preceptor. Se dice que Aristóteles fue el mentor de Alejandro Magno y quizás esa sea la primera figura de un mentor en nuestra civilización.

Aristóteles fue el mentor de Alejandro Magno

En mi caso, tuve grandes mentores: mi padre, mi madre, mentores de Endeavor y otras personas que admiro profundamente. De hecho, las mentorías de emprendedores colegas son las que más he buscado recibir y definitivamente de mucho valor.

Muchos piensan que mentorear es ayudar. Personalmente, más que ayudar, me siento identificado con la palabra acompañar.

Pero sin lugar a dudas, un mentor es alguien que estuvo hace 5, 10 o 20 años en nuestro lugar y nos puede compartir
experiencias y aprendizajes.

Los mentores son personas importantísimas en nuestra vida personal y profesional. El diccionario define al mentor como “un consejero experimentado y de confianza”.

Un mentor es alguien con quien se puede desarrollar una relación a largo plazo centrada en el crecimiento y desarrollo del alumno. Un mentor no trabaja en el día a día para ayudar al alumno a tomar decisiones, sino que está ahí para servir como alguien que puede ofrecer apoyo, sabiduría y enseñanza a lo largo del tiempo.

El Rol de los Mentores

Los emprendedores iniciales o experimentados que tienen mentores pueden beneficiarse enormemente. Esto se debe a que los mentores pueden ayudarles a navegar por el viaje que ya ellos recorrieron impartiendo sabiduría y consejos.

Post recomendado: 5 tips para aprovechar al máximo las mentorías

Mentoria

Mis mentores más importantes 

¿De quién he aprendido?

Me preguntaban de quién había aprendido los mensajes o contenidos más importantes de mi vida y no puedo dejar de pensar de mis grandes mentores en la vida.

Festejando 45

En primer lugar, he aprendido de mis viejos los valores de familia, el creer en nuestros sueños en creer en uno mismo. En poner foco.

En Ser valiente, en transitar la vida dejando un mensaje o legado. A través de verlos actuar, me han mentoreado en lo que es la mentalidad emprendedora y de superación. La vida está llena de obstáculos, pero hermosa, así que a disfrutarla todos los días.

En segundo lugar mis mentores son mis hermanos que han estado incondicionales. En los peores momentos son los que más cerca estuvieron. Siempre con positivismo, con buena onda y con la mirada tan justa. No solo grandes profesionales, sino hombres de bien.

A mis amigos también los considero grandes mentores. A los amigos más íntimos me han permitido ver como esta relación de hermanos se sostiene en el tiempo. Aprendí de ellos en los momentos más difíciles. En mi caso me ayuda a transitar los fracasos más profundo que tenido en mi vida tanto a nivel empresarial como fracaso en relaciones.


También he aprendido de mis hermanos de la vida. La importancia de la amistad también de mis amigos de toda la vida, de quién es aprendido a vivir con alegría, cagarnos de risa, pasarla bien, sostenernos y querernos a pesar de las diferencias o de los caminos que transitamos en la vida aprendido de ellos

También agradezco seguir aprendiendo de mentores más formales. Pablo Saubidet a la cabeza —mi mentor, amigo y socio— con quien, por suerte, disfrutamos ahora de Pueblos Originales y compartimos la importancia de generar sociedades. Te dejo un cotalk que tuve con él sobre la importancia del mentor 

Yo agregó el timing, que es tan importante en cualquier sociedad. También estoy muy agradecido de todo lo que he aprendido de mis socios originarios: René, Celestina, Vivi, Clemente, Fido y muchos más.

Sobre todo, aprendí de mi querido amigo Jorgito Gronda cómo compartir esos valores de la comunidad que nosotros como humanidad nos hemos olvidado y que ellos nos enseñan con acciones cómo se vive en las sociedades más sanas, tomando decisiones en conjunto, fruto de conversaciones, de estar comunicados, conectados.

Ellos contagian alegría, coraje para compartir la sabiduría, fuerza para luchar la desesperanza, la desunión, las diferencias y, sobre todas las cosas, el generar confianza para unir los dos mundos.

Algunos amigos que se disfrazaron para estar en la fiesta de disfraces online. Muchos de ellos grandes MENTORES

Y creo que también he aprendido de otros emprendedores grandes maestros-amigos.
El mundo se ha dado vuelta y exige de nosotros un liderazgo totalmente diferente liderazgo consciente, pero al mismo tiempo con un propósito. Que voy a dejar a la humanidad.

También aprendo cada día de mis socios y compañeros de AMO GROWTH, especialmente de Bruno Migliorini que, con solo 26 años, me enseña todos los días y que ya es alguien a quien considero familia.

Finalmente, y no por eso en menor escala, aprendo cada día de mi familia: Inés, Laste, Mae y Lolo. En los tiempos de aislamiento social que vivimos con la pandemia, he disfrutado más que nunca del hogar, algo que hasta esos momentos no había tenido la suerte de poder hacer.

Hemos aprovechado los tiempos juntos, manteniendo conversaciones profundas, matizadas con juegos y diversión. Y, verdaderamente, sumando valor. Sin ninguna duda, también he aprendido de otros emprendedores, grandes maestros como Marcos Galperín o Hernán Kazah, quien fue mi primer mentor en Endeavor. Un buen líder habla mucho más por sus acciones que por sus palabras y Marcos es uno de los mejores líderes que conozco

6 temas claves sobre los Mentores

📌 Conocimientos y experiencia

Los mentores comparten sus conocimientos y experiencia contigo para que puedas aprender de su experiencia. Luego puedes aplicar estas lecciones a tu vida como estudiante y en el ámbito personal y profesional.

📌 Potencian tus resultados

A menudo es más fácil que alguien ajeno a ti se dé cuenta de dónde necesitas mejorar. Un mentor llega a conocer tus puntos fuertes y débiles con el tiempo y puede desempeñar un papel fundamental para ayudarte a convertirte en la mejor versión de ti mismo.

📌Amplian tu red profesional

Los mentores tienden a estar bien conectados y son muy queridos, por eso eligen dar su apoyo como mentores. Pueden introducirte en su red profesional y ayudarte a conectar con personas útiles para vos y tu emprendimiento

📌 Te brindan confianza

Los mentores no sólo están para señalar los defectos o dar consejos. También sirven como sistema de apoyo para animarte a tomar riesgos y creer en ti mismo.

No te ha pasado que después de una conversación con un mentor, tienes mayor confianza en vos mismo? en mi caso es como potencar una decisión a través de una mirada más clara del futuro.

📌 Te ayudan a tomar decisiones importantes

Cuando necesites pedir la opinión de alguien sobre una decisión importante, puedes recurrir a tu mentor de confianza para que te comparta experiencias vinculadas al sentimiento que tienes o la decisión que tienes que tomar.

Mientras que algunos mentores prefieren guiarte hacia tus propias respuestas (más coaching), otros pueden ser directos con sus consejos. De una u otra forma, pueden ayudarte a tomar decisiones.

📌Puedes aprender de su experiencia

Cometer errores en las empresas es inevitable. Sin embargo, puedes aprender lecciones de las experiencias e historias pasadas de tu mentor para que puedas evitar cometer grandes errores en tu propia vida.

Esto último es la razón principal por la que le dedico el 100% de mi tiempo a ser mentor de emprendedores. Si mi conocimiento queda en mi, pierde su verdadero impacto. No sería genial 

Como conclusión, los mentores han sido personas vitales en mi crecimiento personal y profesional. No solo eso, sino que también me han impulsado a ser mentor.

De hecho, las mentorías se han convertido en mi herramienta para cumplir con el propósito de “Acompañar a emprendedores en su camino de escala personal y profesional para potenciar Latinoamérica”

Mentores mentoria

Videos sobre la importancia de los mentores

Para concluir este post, te dejo algunos videos sobre los mentores y su importancia, espero los disfrutes. Si tenés dudas envíame un mensaje

 


🎯 ¿Son importantes los mentores? 


🎯 Mentores: ¿Quiénes son? 


🎯 Lista de reproducción 1 – Mentorías 

Te comparto una lista de reproducción de videos sobre diferentes mentorías que he llevado adelante. Que las disfrutes!

 

🎯 Lista de Reproducción 2: Mentorías a emprendedores

Abrazo emprendedor.

Diegonoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí