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Juan Pablo Lafosse | Creación, crecimiento y venta de compañías junto a equipos de trabajo | COtalk 31 | Diego Noriega

En esta oportunidad tuve la grandiosa chance de charlar con Juan Pablo Lafosse, con él compartimos mucha historia emprendedora y experiencias en la industria del turismo en la que hemos emprendido en diferentes empresas. Junto a él, hablamos sobre todo el proceso de creación y crecimiento de empresas.

Aprendizajes de un emprendedor trabajando para empresas grandes

Dentro del aprendizaje en empresas grandes, Juan Pablo nos comenta los aprendizajes de las cosas buenas y malas dentro de compañías grandes que muchas veces se entrelazan dentro de la mezquindad de las corporaciones.

No es misterio que dentro del ecosistema de las empresas y los emprendimientos, todavía existen empresaurios en donde escasea la colaboración, donde todos cuidan sus propias sillas y egos, cuando la verdad es que tenemos que tener otra mentalidad.

Además, existe poca transparencia y mucha jerarquía, organizaciones totalmente verticales que no aportan nada a la nueva mentalidad empresaria que estamos teniendo desde los últimos meses y que se va a acrecentar con el paso del tiempo.

Aquí es importante entender que estas modalidades de grandes compañías verticalistas con jefe y empleados no genera ningún vínculo y para mí, están llamadas a desaparecer.

¿Cómo está la Industria del turismo en pandemia?

Sin duda alguna, la industria del turismo ha sido una de las más afectadas dentro de la pandemia. Juan Pablo nos dice que los patrones de conducta serán diferentes, las personas empezarán a viajar de una manera inusual.

Por otro lado, muchas empresas hicieron la tarea al transformarse digitalmente y crecer en canales virtuales, pero no es lo único, además estas compañías que lograron iterar y reinventarse empezaron a tener procesos más ágiles y fortalecidos en tecnología y en cultura para el cambio.

Algunas empresas lograron hacer la tarea: Se transformaron digitalmente, crecieron en canales virtuales, agilizaron procesos y cambiaron su cultura organizacional pensando en los equipos

La idea es tener equipos más horizontales donde existan vínculos y confianza para surfear esta situación tan difícil para las empresas del turismo y para todos los emprendimientos en general. De hecho, Juan nos indica un tema muy importante que hoy en día se está hablando mucho: el people centric.

Del Customer centric al People centric para surfear la pandemia

Las personas son el principal activo de los emprendimientos y con Juan Pablo sacamos dos vertientes importantes en las que nos enfocamos con la gente.

Por un lado, tenemos a las personas dentro de nuestros equipos de trabajo, entendiendo la importancia que cada actividad que genere cada uno de los miembros se verá reflejado dentro de todo el core de la compañía.

Por otro lado, las personas dentro del people centric, en el que debemos dejar de pensar en ellos como consumidores sino como seres humanos individuales con experiencias en la que se busca generar el vínculo entre personas, dejando de lado las figuras del cliente-marca.

Lo ideal es buscar una comunidad participativa y vinculada fuera de los límites de lo transaccional y con un interés dentro de la comercialización, sino pensando en los valores y propósitos a largo plazo en el que disfrutamos todos en el camino.

¿Cómo retener talento y brindar tranquilidad a los equipos de trabajo tras la pandemia?

En esta época la verdad es que es casi imposible no sentir cierta incertidumbre bajo todos los aspectos, desde la salud hasta lo laboral. Los equipos de trabajo pueden incluso tener más miedos que uno y es deber del liderazgo dar un parte de tranquilidad.

Dentro del sector del turismo, Juan Pablo nos cuenta desde su experiencia los problemas en procesos y laburo que se dieron al cerrar fronteras y los vuelos, generando más horas de trabajo, un estrés negativo mayor y la incertidumbre de los equipos.

En ese momento es clave la comunicación, empezando por dar la cara y ser totalmente abierto diciendo cómo es la situación actual con las cosas buenas y malas, puede que no se tengan soluciones desde el primer día, pero plantar cara frente al equipo fortalece el vínculo y la confianza.

¿Cómo prepararse para escalar en los emprendimientos?

Para Juan Pablo existen dos formas de encarar el escalamiento de las compañías que traen consigo un aumento en talento humano.

La primera forma es realizar los procesos correctos, sin embargo cuando se tiene un crecimiento muy rápido, es imposible que todo esté perfecto, no se puede tener todo bajo un control adecuado.

La segunda que se convierte en el tip ideal es la cultura, en donde se busca que la gente sea colaborativa, a partir de ahí se puede sostener ideando y experimentando los procesos adecuados para potenciar esa escala y mantenerla.

Entonces, es importante tener las personas correctas, que de hecho fue el foco principal dentro de este Cotalk 31 en donde los equipos de trabajo son parte importante de todo el proceso empendedor y en el que estoy 100% de acuerdo con Juan Pablo.

Ahora, desde el punto de vista del mercadeo, el mejor marketing es el producto, en donde si uno tiene realmente una solución que genera valor y satisface necesidades, por si solo llega a los clientes.

¿Qué nuevas oportunidades existen en la industria del turismo?

Le preguntamos a Juan Pablo sobre la industria y las oportunidades del turismo post-pandemia. el nos cuenta su visión del turismo donde será mucho más sustentable con más contacto con la naturaleza.

 

Más viajeros y menos turistas fue una frase clave en este punto, el turista es el que contrata todo un paquete con toda la organización hecha por una empresa en donde está limitado a un plan. Por otro lado el viajero es quien va con mochila en mano, guía y conoce más a profundidad el destino, conoce gente, cultura desde el interior y desde el corazón.

Esto es precisamente lo que queremos hacer dentro de Pueblos Originales, en donde las personas buscan descubrir a través de experiencias con lugares y personas que no aparecen en los folletos turísticos, que tienen un conocimiento ancestral gigante y un valor incalculable al visitarlos y compartir con ellos.

Claves para vender compañías en propuestas a inversores

Para Juan Pablo, lo más importante son los equipos de trabajo, ya que uno puede tener la tecnología o el modelo de negocio claro pero si no se tiene el equipo que lo impulse, que lo desarrolle y lo haga crecer, no existirá nada.

Otra parte importante es mostrar la complementariedad, mostrar el conocimiento en aquello que pueden ser los dolores para inversores se convierte en un gran tip para vincular pues son capacidades que tenés vos y que puede ser beneficioso para la contraparte.

En el caso de Juan Pablo, su diferencial fue lo digital, vendió su idea bajo la omnicanalidad dentro de un equilibrio entre los procesos offline y online que CBC, compañía a la que vendieron su empresa, no tenía y veía un interés en ese concepto del mix entre la digitalización y lo personal.

¿Cómo elegir a las personas correctas para mi emprendimiento?

La mejor forma de conseguir a las mejores personas es mostrarse como uno es, contagiar el propósito y los valores hacia los demás en donde aquellas personas que se sientan identificadas se acercarán a tu emprendimiento. Se convierte casi en un primer filtro porque al final del día, aquellos que se acercan sienten esa primera vinculación con la cultura.

Otro punto importante son las recomendaciones con las personas que ya tengo un vínculo, el que está en el equipo y recomienda a otra persona sabe que puede encajar perfectamente dentro del propósito y la compañía.

La humanización y confianza hacen parte primordial para Juan Pablo quien comenta que en sus entrevistas pregunta el nombre de las personas de su equipo y de sus familiares más cercanos, eso refleja su importancia frente a las relaciones humanas.

Otro punto es el compromiso, conocer muy bien el talento y las ganas de vincularse, una relación a largo plazo y que no se convierta en un “toco y me voy”.

Ahora, en épocas actuales donde la mayoría del talento humano se ve focalizado dentro de los milennials, Juan hace un paralelo en donde argumenta que esta generación equilibra muy bien el compromiso junto al disfrute.

Además indica que los milennial si pueden tener relaciones a largo plazo cuando se tienen equipos potenciados con relaciones humanas y en donde se comprometen mucho más y escogen mejor sus batallas poniéndole todo el foco cuando se sienten identificados y motivados con un propósito.

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