¿Utilizas frameworks en tus emprendimientos?: Metodología para el crecimiento empresarial

Frameworks empresariales

Los frameworks, matrices o estructuras de desarrollo y toma de decisiones han estado durante años en las empresas, se convierten en la mejor forma de contar con herramientas visuales para potenciar y enfocar mejor los emprendimientos hacia los objetivos planteados.

¿Qué tipos de frameworks existen? 

Dentro del mundo emprendedor desde hace muchos años existen varios frameworks, mínimo uno por cada dependencia dentro de las estructuras organizacionales de una compañía.

Existen inclusive metodologías desde lo personal, dentro del propósito y muchos más avanzados en gestión de equipos de trabajo y embudo de ventas.

La realidad es que si buscas en internet podrás encontrarte con miles de frameworks que te ayudarán a estructurar mejor todas las variables que tienes controladas, las que no son así y los posibles caminos y decisiones que se pueden tomar con base en hipótesis y experimentos.

La idea es buscar el dolor o necesidad que tengas a nivel personal y/o profesional, analizarlo y encontrar el framework perfecto para iterar la solución.

Ejemplos de frameworks más conocidos

En mi página web, redes sociales y webinars seguramente me has podido escuchar hablando de muchos frameworks, de los que más utilizo o me han servido para el desarrollo de mis emprendimientos o incluso para encontrar mi propósito.

Aquí te muestro los frameworks más importantes que te he explicado en los diferentes canales de comunicación:

🔴 Ikigai

De hecho, tengo un post completo acerca del ikigai. este framework permite conocer tu propósito a través de poner en instrospección lo que amas, lo que hace falta, lo que haces bien y lo por lo que ganarías dinero.

FRAMEWORK IKIGAI - DiegoNoriega.co - AMO GROWTH

La unión de estas cuatro variables se convierten en la razón de ser, en el propósito. Así fue como yo después de experimentar éxitos y fracasos encontré mi ikigai en el acompañar a emprendedores en su camino de realización personal y profesional.

⚪Business model canvas

Este es el mejor framework de modelos de negocios que he podido conocer, se creó desde hace varios años y junto a Peter Sonderegguer se potenció a todos los emprendedores que buscamos la manera de hacer un análisis profundo de nuestras empresas y valor al mercado

El formato del business model canvas busca diferenciar las variables de tu empresa en diferentes conceptos, desde lo más interno presentándolo como el backstage, hasta el frontend en donde se tiene conversaciones con los clientes y el mercado.

Te dejo la entrevista completa con Peter donde nos explicó uno a uno los elementos para hacer un Canvas adecuado

🔴 Elevator pitch

En el mundo del emprendimiento constantemente estamos haciendo pitch, vendiendo nuestra idea, contando sobre lo que hace nuestro emprendimiento, el valor que genera la solución que permite a los consumidores.

Por ello se crea el framework de elevator pitch, permite conocer el paso a paso de lo que debemos contar cuando pitcheamos a un inversor, un cliente, un proveedor a nuestra audiencia.

Elevator pitch

Se basa entonces en 4 momentos claves: Describir quienes somos, aquí contamos sobre nuestra trayectoria, nuestro propósito, todo lo que tuvimos que pasar para llegar al presente. Luego encontramos el describir lo que hacemos, entramos de lleno en la solución; idea, target, monetización, estrategias etc. Como tercera medida debemos darle entender al otro porque somos únicos o porque nuestra emprendimiento es único, aquí hablamos de diferenciales, competencia, innovación.

Por último, en la parte final del framework describimos hacía donde nos queremos dirigir, definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo, posicionamiento, expansión y todo lo relacionado a lo que buscas que está estrecho al motivo e intención del pitch.

Te dejo un post completo sobre pitch, donde te comento algunos tips para hacer un pitch perfecto

Además, aprovecho para dejar un adelanto sobre lo que viene. Un curso completo sobre Pitch y Deck, donde por medio de la experiencia, frameworks y aprendizajes podrás tener más claridad sobre estos procesos de búsqueda de inversión. 😉

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí