¿Qué son las estrategias y cómo usarlas en la consecución de objetivos dentro de mi emprendimiento?

Dentro de los emprendimientos siempre hablamos de la estrategía, las acciones y el plan a seguir para la consecución de estrategias a corto, mediano y largo plazo. Dentro de cada uno de los departamentos junto al equipo de trabajo existen diferentes estrategias que definen la experimentación y análisis que pueden resultar o no y que como fín último nos lleva al aprendizaje.

¿Qué son las estrategias de marketing?

Dentro del gran compilado de estrategias, tenemos las estrategias de marketing que también se dividen en varias áreas específicas y que van determinadas por los objetivos que quieres, por el estadío de tu empresa, por los canales de distribución, la industria y tus ideas de experimentación que quieras hacer dentro del emprendimiento.

Ahora, todos estos conceptos teóricos que podes buscar gracias a academias físicas y online permiten que sepas como ejecutarlas pero la realidad es que todo debe estar estrechamente en un propósito y en unas estrategias claras que junto al liderazgo podemos emprender en la actualidad.

Aquí es cuando hablamos de los objetivos estratégicos para el crecimiento y escalabilidad de la empresa en donde el eje principal es la alineación entre cada uno de los miembros del equipo de trabajo quienes deben estar tirando hacia el crecimiento a partir de las estrategias de OKR´s y KPI´s que te he hablado en otros post y que se definen como el mapa que tu empresa necesita para viajar desde el punto A hasta el punto B.

Yo siempre comparo las mediciones empresariales como ir de viaje en carro, todos estamos dentro de in vehículo y queremos llegar a cierto lugar, para ello necesitamos saber la cantidad de gasolina en el carro, la velocidad a l que voy, la ruta que debo tomar para gastar menos tiempo etc. Todas estas son métricas que me permiten y me facilitan la meta, llegar al punto B o en este caso, crecer, expandirme internacionalmente, tener mar engagement o aumentar ventas.

¿Cómo aplicar las estrategias según mi objetivo?

Es una pregunta que me hacen mucho y que he tratado de contestar en cada una de las conferencias a las que me invitan, los webinars que hago o los post que escribo para generar valor a los emprendedores y acompañarlos en su camino.

Existen varias preguntas a gran escala que los emprendedores siempre tenemos en algún estadío, en el que queremos tener una meta clara pero no conocemos las estrategias ni el accionar para hacerlo realidad.

1. Estrategias de crecimiento para una empresa

La verdad es que según la empresa y la industria en la que esté, las estrategias pueden variar pero existen algunos puntos generales que se pueden aplicar a todas las empresas y los emprendimientos.

Focalizate en una industria que seas realmente apasionado, empieza con un mindset chico y flexible, gastos bajos, controlados y flexibles, mentalidad de bootstrapping en donde se emprende sin necesidad de inyección de capital externo e inversión de tiempo para conversar con los clientes.

Si quieres leer más sobre estrategias de crecimiento podes leer este post al respecto

2. Estrategias según tamaño de empresa

Aunque no existe una teoría sobre que estrategias tomar en cada estadío de las compañías si existen un pensamiento que me ha servido en los más de 20 emprendimientos que he tenido la oportunidad de co-crear.

Cuando eres una empresa chica, lo ideal es la experimentación, por ejemplo en canales de distribución, existen 20 de ellos, la idea es saber cual te funciona mejor y en cual existe mejor rentabilidad de la empresa.

Cuando empiezas a crecer debes seguir experimentando, claro, pero teniendo 3 o 5 canales identificados dentro de tu estrategia en donde pones el 70% de foco mientras experimentas el 30% restante.

Aquí podes leer más acerca de las estrategias según el estadío

3. Estrategias para humanizar la marca digitalmente

Dentro de los emprendimientos, cada vez está más la conciencia del marketing de contenidos y sobre todo en un mundo post-pandemia donde la digitalización tomó una parte súper importante dentro de la inversión de tiempo en las marcas.

Existen miles de maneras de generar contenido de hecho, estás en una de ellas, leyendo este post, estás informándote acerca de contenido que te pareció interesante y que te genera valor. Eso es exactamente lo que debes hacer junto a tu marca empresarial pero también con tu marca personal

Así lo hemos comentado dentro del workshop que realizamos junto con AMO Growth para la generación de contenido dentro de los emprendimientos.

Si queres leer más sobre estrategias de content marketing, te invito a leer este post

4. Estrategias de expansión internacional

Llega un punto dentro de los emprendimientos donde tenemos como objetivo la expansión, llegamos a un punto de rentabilidad dentro de nuestro mercado local que podemos ver nuevas oportunidades de crecimiento.

Aquí existe un paso a paso esencial donde se definen los objetivos, se mide la oportunidad del mercado, se conoce y estudia al mercado, se definen las estrategias de canales, se evalúan las alternativas y se define un responsable.

Si quieres abarcar más información sobre este proceso, dale clic a este enlace

Dentro de todos estos mundos de estrategias y emprendimientos he tenido el propósito de acompañar emprendedores en su camino de realización personal y profesional, por esos mismo también he tenido rol como mentor en los que además de lo referente a estrategia, me comprometo con el crecimiento y la ejecución.

Aquí podes ver más sobre mi rol como mentor 

Te dejo además algunos videos de mi canal donde podes ver más sobre estrategia en emprendimientos

 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

 

 

 

 

 

 

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