¿El emprendedor debe trabajar los domingos?

¿El emprendedor debe trabajar los domingos? Es una buena pregunta, pero me habilita a otra: ¿Tienes un propósito bien claro con tu emprendimiento?

Soy de los que siente que si uno tiene un propósito, su cabeza está activa 365 días al año. Sé que muchos creen lo opuesto, y también creo en el valor del “descanso”. Sin embargo mi punto es que o el “trabajo”, como se lo ve tradicionalmente, implica algo que se hace de lunes a viernes de 9am a 6pm. Porqué cortarías tanto tiempo cuando en realidad hay oportunidades enormes los sábados y especialmente los domingos.

Los domingos son los días de la familia donde uno se puede extender en las conversaciones, comidas, juegos, actividades, etc.

El domingo es el día que históricamente más he aprovechado para darle tiempo a:
🎯 Innovar,
🎯 Investigar,
🎯 Estudiar,
🎯 Profundizar,
🎯 Conectar ideas,
🎯 Ejecutar ideas.

Es un día donde podemos darnos mayor tiempo y espacio de FOCO en actividades que nos interesen.

CLAVES para que sea eficiente el Domingo:

emprendedor domingos


🎯 Tener bien en claro cual va a ser el objetivo del día que quiero atacar. No se pueden tocar todos los temas en un solo día y menos que es el día de la familia.
🎯 Levantarme a la mañana temprano. Tengo un reloj interno que me levanta temprano para aprovechar las horas de tranquilidad. No me pregunten como lo hago, pero no utilizo despertador. Luego que la familia se levanta y vienen actividades, ya es muy difícil tener ese espacio fundamental en la semana.
🎯 Priorizar la familia: Es el mejor día para compartir actividades. En nuestra familia nos gusta jugar juegos de mesa (Ticket to Ride a la cabeza), bailar en la xBox, hacer asados en el club, salir a andar en bicicleta. Además son muy importantes para hacer Mindfulness.
🎯 Preparar la semana: a partir de las 7 suelo preparar la semana. Revisar agenda
🎯 Objetivos principales: más allá de ver la agenda, es muy importante para mi tener en claro mis 3 objetivos de la semana. Y en lo posible comenzar las discusiones y contactos ese día. (ver notas de cuaderno)
🎯 No marearse en temas operativos. El domingo no lo considero un día de trabajo operativo.

 

Inclusive en los domingos estamos trabajando remoto, pero también hay que poner límites…es un tema de liderazgo personal y liderazgo remoto que escribí en este artículo: ¿Cómo te consideras como líder remoto? ¿Cuáles son las claves para ser un mejor líder en este tiempo?

 

¿Por qué un emprendedor debe trabajar los domingos?

Ventaja sobre la competencia

La inmensa mayoría de las personas se toman un día de descanso dejan de trabajar, no solo en los fines de semana sino en las festividades. No digo que esté mal, estos días se usan para la familia, para tener conversaciones profundas y para relajarnos como te mencioné anteriormente.

Pero también podrías aprovechar ese tiempo para salir adelante, trabajar en grandes proyectos o nuevos planes. ¿Por qué? Porque si todos los demás están descansando y tú estás trabajando, tendrás una gran ventaja sobre la competencia. 

Productividad al máximo 

Si tienes la mentalidad adecuada, trabajar en sus días libres es uno de los mejores momentos para ser productivo porque hay muy pocas personas trabajando. Por lo cual  no recibirás muchos correos electrónicos y si los recibes, nadie espera que le contestes en un domingo. Así podés trabajar sin interrupciones ni distracciones y enfocarte al 100% en tus proyectos 

Mejores ideas a tu cabeza

Lo que te recomiendo es trabajar en proyectos divertidos, porque así no te distraes y también piensas de forma creativa. Tu cerebro hará la magia y te dará ideas espectaculares.

¿Por qué? Porque no tengo tanta carga mental encima. En la semana es más probable qu estés abrumado por proyectos, clientes, proveedores, colaboradores, etc. En mis “días libres” la creatividad e ideas locas salen por sí solas porque el cerebro está vacío

Horario menos rígido. 

Trabajar el domingo no tiene por qué sentirse como si nunca tuviera un día libre. No necesariamente tiene que trabajar desde la oficina e ni trabajar desde las 9 hasta las 6pm. Para nada, podés planificar el tiempo como vos querás. Incluso podés planificar tus horas según su estado de ánimo o las actividades que tengas pendientes con antelación

Tiempo para planificar. 

El emprendedor debe trabajar los domingos sí o sí por la planificación. Pienso que los días de semana tienden a pasar volando con muchas tareas, reuniones, complicaciones y con pocas oportunidades de ponerse al día. 

El domingo a un emprendedor es crucial para evaluar la semana anterior, verificar en su agenda las tareas cumplidas y las que no para mejorar en la siguiente. Gracias a esta planificación podrás evaluar tu progreso en semana y cada fin de semana, así no perderás el foco durante la semana teniendo como foco tus metas a corto y largo plazo.

El emprendedor debe trabajar los domingos

¿Trabajas alguna vez los fines de semana? ¿Cómo se motiva a ser productivo cuando todos los demás están desconectados? En fin, no hay respuestas buenas ni malas, sino lo que a cada uno le funcione en un determinado momento de su vida. Te dejo mi Linkedin para conectar, mi Instagram y mi canal de Youtube. Si necesitás coaching con tu emprendimiento, envíame un mensaje.


Feliz domingo!

DiegoNoriega.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí