¿Cuáles son los Ecosistemas emprendedores de Latinoamérica? Argentina, Chile, Colombia y México

Los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica son muy variados, existen muchas diferencias de país a país. Una vez que hablamos de ecosistemas de emprendedores a lo que nos referimos es al escenario o hábitat en donde surgen los emprendimientos, aquel ambiente propicio para la generación de novedosas organizaciones que logran conseguir resultados empresariales excepcionales.

En los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica convergen emprendedores, inversionistas, entidades de apoyo, entendimiento, plataformas de relacionamiento entre actores y todo lo primordial para el surgimiento y desarrollo de las futuras organizaciones. No obstante, cómo seguramente además habremos oído antes, hay diversos tipos de ecosistemas de emprendimiento, y de la misma forma hay diferentes niveles de desarrollo.

Ecosistema emprendedor Argentina

Inauguración del Club de Emprendedores en Santiago del Estero en el 2016, representado por Gobierno Nacional, Provincial, Universidades, Cámaras y Colegios Profesionales

Argentina siempre es muy especial. Hay mucho talento con poco apoyo en políticas de estado tanto nacional como provinciales. Ahora se está haciendo marcha atrás con la ley de las sociedades SAS y es un reclamo que estamos haciendo desde el ecosistema. Este es un ejemplo de lo difícil que es emprender en Argentina con cambio de reglas permanente, una economía devastada, en recesión y en permanente crisis.

Quizás por ello es que los emprendedores saben que la única oportunidad está en otros países y por ello tienen un pensamiento internacional desde la concepción misma del start-up.


Lamento que se haya quitado el apoyo a Clubes de Emprendedores que se fueron formando en los últimos años y que potenciaban a los emprendedores del interior del país. De alguna forma se estaba federalizando la cultura emprendedora y el apoyo concreto a emprendedores del interior.
El trabajo de Endeavor en todo el país es importante, sobre todo a través del programa High Impact Training (HIT), pero insuficiente para atender a todas las necesidades que existen en el ecosistema.

Otro factor importante del ecosistema es ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina. Soy socio fundador y veo un crecimiento notable, ya tiene más de 30.000 miembros. Está en proceso de generar programas de apoyo a emprendedores. Desde ASEA salió la ley de Sociedades SAS antes mencionada y a mi criterio es una herramienta fundamental para el desarrollo de la cultura emprendedora en Argentina.

Ecosistema emprendedor Colombia:

Conferencia en Colombia 4.0 – Barranquilla
 

Voy a Colombia desde hace 10 años y sólo en el 2019 viajé 8 veces a Colombia. Veo un ecosistema floreciente, quizás que arrancó un poco detrás de Argentina y Chile pero que está tomando una velocidad inmensa. He podido conversar con cientos, sino miles de emprendedores y se ve un entusiasmo único en toda la región.


He sido protagonista de los programas Colombia 4.0, donde fui speaker en sus charlas con el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (MinTIC) y en el programa Apps.co. Ambas promueven a muchísimas empresas en distintos niveles en la fase de ideas, primeras ventas, crecimiento y escala.

También trabajé de cerca con iNNpulsa, que tiene una serie de programas para acompañar a emprendedores en sus diferentes estadíos. Cada una de las Cámaras de Comercio tiene programas en la cabeza de la sede en Bogotá la cual he asistido a varios de sus eventos como conferencista. Se mueven mucho por generar valor a sus usuarios. 

Eventos de emprendimiento en Colombia

Me llama mucho la atención que en Colombia hay emprendedores que participan de los eventos que ya tienen alguna experiencia emprendedora, sobre todo comparado con otros países en donde veo que los que participan son emprendedores más jóvenes. Me animo a decir que el promedio de edad está en los 30 años vs 25 años en otros países.

En Medellín también veo un nivel de desarrollo emprendedor muy potente, sobre todo en lo que es innovación y tecnología pero que abarca transversalmente a todas las industrias, de hecho, todas estas se están transformando y después de la pandemia a una velocidad que nunca antes hayamos visto.

Las empresas privadas tienen un rol fundamental en el ecosistema. Participé de la Fundación Bancolombia con su programa Innpactamos o la Fundación Bolivar (y muchas otras) donde promueven y apoyan al emprendedor Colombiano.

Es decir, que hay mucho apoyo y lo mejor es que se trata de un valor ecosistémico.
Quizás sería muy bueno acompañar a Pymes y emprendimientos en la etapa de escala, ya que hoy por hoy la gran cantidad de programas están vinculados a los estadíos más iniciales.

Ecosistema emprendedor en Chile:

Me despierta mucha admiración porque ha comenzado como una política pública firme no solamente de desarrollar el emprendedorismo a nivel nacional sino también atraerlo para que impacte en la innovación de otras partes del mundo: Privado, público, universidad.

Lo que me comentaron es que el emprendedor chileno probablemente piensa más en su mercado local y quizás no tiene tanta experiencia, herramienta o emprendedores aspiracionales para pegar ese salto a proyectos globales.

De todas formas, estuve en contacto con muchos emprendedores chilenos que tienen visión global y que saben que el futuro está en pensar en la escala global. Start-up Chile ya adecuó su programa de incubación y es la primera vez que lo va a hacer online. Va a ser muy interesante ver como actúan CORFO, incubadoras y aceleradoras con respecto a la adecuación de sus programas post pandemia.


ASECH, la asociación de emprendedores de Chile fue la primera asociación de emprendedores de Latinoamérica y es la que más miembros posee. Es un arma fundamental para potenciar al ecosistema emprendedor y muy bueno que haya sido la que abrió la posibilidad a la creación de otras asociaciones de emprendedores a nivel local como ASEA, ASEM, ASEC, ASEPY entre otras.

Ecosistema emprendedor en México

Ecosistema emprendedor de México

Vi que se han venido desarticulando los programas del estado que existían tanto nacional como estatal. Es un desafío para las aceleradoras, universidades e incubadoras de empresas, ya que entiendo muchas de ellas no pueden subsistir.

Me da muchísima lástima. Un ecosistema que necesita de estos programas para que los emprendedores estén motivados, no solamente los emprendedores nacionales sino para la  atracción de talento extranjero.

A mí me ha tocado vivir un tiempo en México y viajaba prácticamente todos los meses en el 2016 y veía como atraía gente de Francia, España o de Latinoamérica basándose en distintos lugares del país para desarrollar sus proyectos al mundo.


México tiene una potencia enorme teniendo a Estados Unidos y Canadá como principales mercados. Hay que ver como evoluciona la relación con Trump y su política de cerrar la economía, construcción de muros y otros disparates…

Endeavor México también hace un trabajo fenomenal y tiene un equipo grande para el acompañamiento a emprendedores de alto impacto. Quizás sea importante ver que sucede con el apoyo a emprendedores en estadíos iniciales.

Otros ecosistemas emprendedores en Latinoamérica

Son más incipientes, como en Perú, República Dominicana, Panamá, Ecuador y otros países. Sin dudas es fundamental que se articule entre todos los actores del ecosistema para generar sinergias y brindar mayor valor a los emprendedores locales.Ecosistemas emprendedores de Latinoamerica

En definitiva, creo que cada país tiene características propias en su ecosistema, pero Latinoamérica en general está mucho menos evolucionada que Estados Unidos, Europa o el Sureste asiático. Ahí existen una cantidad grande de programas públicos y privados que apoyan la innovación.

Como dice la imagen del post, estoy convencido que los emprendedores son los que vamos a sacar adelante latinoamérica y tendrá más potencia si lo hacemos a través de empresas tecnológicas y todo lo que tenga que ver con la industria del conocimiento y la economía circular.

Así que en definitiva vos como emprendedor fíjate donde te conviene estar, pero creo que todos tenemos mucho por hacer por nuestros ecosistemas, acordémonos que esto no es de recibir sino de dar.

 

Ecosistemas emprendedores de Latinoamérica – Video

Para concluir, te dejo con un video sobre los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica y algunos tips sobre estos. Si tenés dudas o necesitás coaching envíame un mensaje

https://www.youtube.com/watch?v=RCfC-OmObcY

¿Quieres leer más?:

Jujuy potenciará su ecosistema emprendedor: Evento Endeavor NOA-Nota de prensa

Plataforma Emprender: Ecosistemas para apoyar a emprender desde el interior. Emprendedores Santiago del Estero y NOA

Experiencia Endeavor IDB en Israel: Aprendizajes de la capital de la Innovación

SantiagoNET y nuestro propósito de unir a los Santiagueños

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí