Guía sobre Crecimiento Exponencial: ¿Qué es el crecimiento exponencial?

¿Qué es el crecimiento exponencial?

El crecimiento exponencial es aquel en el cual la organización, proyecto o empresa sujeta a análisis posee un impacto de crecimiento mayor al de su competencia u organizaciones o proyectos de similares características gracias a la utilización y aprovechamiento de las herramientas proporcionadas por la tecnología y al cambio de pensamiento de la estructura de aplicación de sus fundadores y equipo de trabajo.

Este tendrá relación con el paso del tiempo y se verá reflejado en la realidad tangible tanto como en las estadísticas y métricas de análisis utilizables. 

Un concepto que viene tomando cada vez mas fuerza y que ya hemos visto aplicado a grandes empresas lideres, como Google, con su “Organización de información mundial” la realidad indica que se presenta como el camino mas interesante y productivo a plantear. 

¿Cómo tener crecimiento exponencial?

La llegada, hace un tiempo ya, de las nuevas tecnologías y su boom en épocas de pandemia, presentan una nueva realidad a enfrentar. 

El crecimiento exponencial se basa en 5 pilares bien definidos, que de ser aplicados permitirán una expansión en los distintos ámbitos de crecimiento exitoso. De esta forma, al analizar y cuestionar los pilares actuales de nuestro proyecto y nuestra expectativa de crecimiento podremos preveer, corregir o reforzar el camino empresarial.

Primer pilar del crecimiento. ¿El para qué?

¿Cuál es la razón por la que encaramos la compañía o el proyecto? Este será parte de nuestro objetivo. ¿Es meramente económico? ¿Pensamos en las generaciones futuras? ¿Nos mueve una proyección de crecimiento? Personalmente, he aprendido a lo largo de la experiencia en más de 20 empresas destinadas al éxito y destinadas al fracaso, que si no logramos tener un para qué fuerte, que nos allane el camino, que nos apasione, que nos permita generar un crecimiento tanto profesional como personal, muy probablemente no esté destinada a triunfar. 

Pero también, incluso de los fracasos se aprende, y podremos pararnos de otra manera, no solo frente a una nueva posible inversión o proyecto a crear, sino a la vida, a nuestro ámbito personal. Esto nos posiciona con más herramientas para el próximo proyecto que se nos presente.

Segundo pilar. ¿Con quién?

Realmente ha quedado demostrado en estas etapas de crisis y emergencia sanitaria mundial a la que nos enfrentamos, que solos no nos salvamos. Somos seres sociales, y muchas veces, en el afán de seguir adelante, con ilusiones y proyecciones o tal vez por un poco de egoísmo intentamos construir desde nosotros mismos.
Con mi experiencia he entendido y aprendido a valorar la compañía, la sociedad, la presencia de otra persona, tanto física como jurídica, que nos potencie y acompañe en este camino. 

Muchas veces, el fundador podrá ser el número uno en su ámbito y tener los conocimientos necesarios y superadores para poder llevar adelante el éxito. Pero, ¿acaso una empresa funciona solo en un ámbito? ¿en el ámbito en el que el fundador se desarrolla? ¿Acaso no existe toda una parte contable, social, jurídica que atender? las nuevas tecnologías a aplicar, los desarrolladores. Es casi imposible pensar que una persona sea especialista en todos los ámbitos necesarios de desarrollo de una compañía. 

Pero en el caso de que lo fuera, que realmente tuviera todas las herramientas, ¿dispone del tiempo necesario para hacerlo? ¿de la energía necesaria? acaparar todos los ámbitos y llevarlos adelante exitosamente y con proyección, requiere de mucho trabajo y esfuerzo. 

Aprender a delegar, consultar, tener un socio, que podrá ser capitalista, de trabajo, eso será determinado en el análisis de las necesidades de la compañía y de la audiencia que lo consume. 

Considero que es importante tener la humildad necesaria para poder darnos cuenta cual es nuestro ámbito de conocimiento y nutrirnos de personas que sean exitosos en otros campos. 

Pensémoslo de una manera, que para mi entender, es muy grafica de la realidad… 

Ejemplo

Si yo proyecto una compañía dedicada a ofrecer un servicio de traducción, muy probablemente, sea especialista en traducción, en idiomas, en contacto verbal. Ahora, es probable que yo no sea especialista en marketing, en diseño, en software, en modos de pago, en contabilidad, en social media… una empresa se desarrolla en distintos ámbitos… si proyectamos ser los mejores, debemos rodearnos de los mejores y nutrir nuestro concepto de las herramientas que nos proporcionan. 

Tercer pilar. ¿Qué quiero?

Entender que es lo que queremos del proyecto, hacia donde apuntamos… llevar un control de los objetivos y de como queremos llegar a ellos, nos permitirá entender que deberemos hacer para alcanzarlo. 

Considero que lo mejor que se puede hacer es plasmarlo en algún medio, antiguamente te diría, escríbelo. Hoy en día, puedes grabarlo, puedes realizarlo a través de cuadros de proyección. No importa el formato, importa dejarlo plasmado, para no olvidar hacia donde se esta yendo y poder reverlo siempre que fuera necesario. Dejar las cosas en claro, nos permitirá obviar malos entendidos y cuestiones que puedan entorpecer el crecimiento. 

Cuarto pilar. ¿Cómo crecemos?

Para un crecimiento exponencial es importante crecer orgánicamente. Y para este crecimiento orgánico, debemos tener en cuenta un factor importantísimo, la confianza. La confianza de nuestros clientes, la confianza de nuestros socios, audiencia, equipo de trabajo. Cuando uno es valorado y logra la confianza de nuestro entorno nos brindara un gran potencia en el crecimiento. 

¿Cuándo hay crecimiento exponencial?

Desde mi experiencia e historia he llegado a entender, tal como lo expreso en mi libro:

“el crecimiento exponencial se da cuando un emprendedor alcanza su máximo potencial, tanto en su actividad profesional como a nivel personal. No pueden estar desconectados.”

Determinaremos como va ese crecimiento exponencial a través de determinadas herramientas, como métricas, mediciones de redes sociales, análisis que se pueden realizar. Existen miles de formas de poder controlar nuestro crecimiento y deberá encontrar la que mejor se aplique a nuestro producto o servicio. 

Crecimiento exponencial personal y profesional

Hace tiempo hemos visto cómo los avances tecnológicos han ido cambiando el rumbo de la vida diaria. Se empieza a pensar, y lo hemos visto claramente reflejado, en esta época de crisis y pandemia, como se ha dejado de pensar en un crecimiento lineal y conservador para aplicar un crecimiento exponencial, en relación al tiempo transcurrido y más dinámico, adaptable a la nueva modernidad. 

Sabemos que no somos máquinas laborales o empresariales, y el cambio que se propone en esta nueva tendencia, implica no solo una adaptación en lo profesional, sino también en lo personal. 

Cuestionar las formas en que nos movemos y desarrollamos nuestros conocimientos y habilidades permitirá realizar no solo un cambio profesional sino también personal, que nos permitirá seguir adquiriendo enseñas y aprendizajes que nos acompañen y faciliten la vida. 

Las recomendaciones para ambos ámbitos, personal y profesional, son similares, adaptables básicamente a nuestro emprendimiento o a nuestra cotidianeidad. 

Tips para lograr un crecimiento exponencial. 

📌 Piensa siempre en el aprendizaje.

No en que ya lo sabes. Todo evento y situación que se presenta nos permite pararnos desde varios lugares. Una mentalidad de crecimiento exponencial, siempre estará buscando nuevas herramientas, nuevos aprendizajes que nos permitan enriquecer nuestro conocimiento. La humildad del aprendiz será la que permita saber cada día un poco mas. 

📌Aprende, comparte, enseña.

No somos seres aislados, vivimos en una sociedad, tenemos un entorno que nos acompaña. Compartir esta idea de crecimiento exponencial hará no solo que se acerque a nosotros gente que ya se encuentre en esta idea de crecimiento, sino que podemos contagiar al entorno para que lo aplique, tanto de manera profesional como personal. 

📌Aplica la lógica.

Conecta distintos puntos o sucesos, vincula cuales son sus acciones, los resultados, las variaciones que se han producido. Esta forma de aplicar la lógica permitirá no caer en la repetición de acciones que solo traerán los mismos resultados. De esta manera, no solo se aprende, sino también se establecen patrones, reacciones y resultados para potenciar o modificar lo que no corresponde con el camino proyectado. 

📌 Ejercita.

Intentar aplicar lo aprendido y fomentar nuestro crecimiento y desarrollo es la mejor receta para lograr un crecimiento exponencial. 

📌 Disfrutar el camino.

Puede pasar que cambiar de actitud frente a nuestra proyección no se logre de la manera que esperamos. La realidad no es estática, y si bien se pueden determinar objetivos a corto, media y largo plazo, la realidad no depende puramente de aquellas cuestiones que se pueden medir. Parte del crecimiento exponencial es es el poder de aprovechar cada oportunidad, cada suceso como una forma de crecer y correrse del lugar donde nos encontrábamos. 

En sí, el crecimiento exponencial se puede lograr poniendo mucho hincapié en estos tips y consejos, al menos en mi experiencia funcionaron muy bien

💡 Aclarar su para qué, cual es la razón por la que emprendes
💡 Entender la importancia de para quien se esta trabajando
💡 Crea un equipo que se complemente en todas las áreas
💡 Saber cual es el punto al que queremos llegar
💡 Tener una visión amplia
💡 Aprender a crecer orgánicamente
💡 Potenciar un factor muy importante: la confianza

Compartamos nuestro crecimiento.

Hemos compartido un gran tema, la nueva posibilidad que se nos presenta para aprovechar el momento. ¿Consideras que tu crecimiento es exponencial? ¿Confías en que estas dando lo mejor de ti? Compárteme tu experiencia y aprendamos juntos. Te dejo mi perfil de LinkedIn y mi canal de YouTube donde todo el tiempo comparto información.

En esta búsqueda continua de crecimiento y desarrollo personal te comparto mi libro gratuitamente, siguiendo este link. Y te comparto un video donde hablo con Growth y crecimiento exponencial.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriegaCo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí