¿Cómo elegir el nombre de nuestro emprendimiento? Marca personal o Empresarial

Cuando hablamos de branding, la marca de nuestra empresa, nuestro nombre, aquello que nos identificara como emprendimiento. Esa es la razón por la que es muy importante el momento en que se toma la decisión y requiere de una análisis del equipo para tomar una decisión correcta.

En mi proceso personal, me encontré en la disyuntiva de definir si:

  • debía utilizar un nombre genérico, como por ejemplo mentorias.co;
  • debía ser un nombre específicos. 

En mi análisis justo con mi equipo y en mi experiencia hemos llegado a la conclusión , NO hay una respuesta correcta. Dependerá de cual es la mejor opción en virtud del emprendimiento que sea necesario reconocer.

NO hay una respuesta correcta

El caso de DiegoNoriega.co

En mi caso, hemos elegido utilizar un nombre personal, DiegoNoriega.co, pero como marca paraguas. Una marca paraguas es aquella que engloba todas los productos específicos. Por ejemplo:

✅  emprendedores.co, es una escuela para emprendedores iniciales;

✅ mentorias.co, es para emprendedores que y estén formados, para acompañarlos en su camino de crecimiento; ya sean grupales o individuales

AmoGrowth; una propuesta para aprendedores que quieren lograr ese crecimiento;

✅ emprender leyendo; donde un emprendedor habla de sus aprendizajes y fracasos.

Mi mayor preocupación era que todo fuera muy dependiente de Diego, por lo que me pareció adecuado utilizarlo como marca paraguas y que de allí se desprendan los demás proyectos y productos. 

Quienes estaban en contra de la utilización de la marca personal, me planteaban que DiegoNoriega me hablaban de que nunca podría separarme de la marca. Mientras que quienes defendían la utilización de una marca personal, sostenían que ese era el beneficio: El no separarse de la persona, posiciona en un perfil completo.

La decisión sobre el nombre 

La decisión final fue continuar utilizando DiegoNoriega.co, pero adaptarlo a determinadas pautas:

  • el sitio no tenia más de 400 publicaciones,
  • la marca personal tenia una gran comunidad de seguidores, en todas las redes sociales. Empezar desde cero una marca implica mucho esfuerzo.
  • el blog tenia mucha visibilidad, mucha búsqueda orgánica, por lo que no era conveniente generar otro espacio.

Estos fundamentos cumplen con mi propósito de acompañar a los emprendedores en su camino empresarial. Por lo que no era conveniente dejarlo, sino buscar mejorar y potenciar, apalancar la marca y seguir acompañando a los emprendedores en el camino.

Seguramente te has encontrado en esa disyuntiva con tu empresa, o tal vez te encuentras en esa misma situación y espero que esta información te sea valiosa y te ayude en el camino de elección. Te dejo el video completo aquí abajo y puedes contarme como atravesaste o atraviesas el gran momento de la elección del nombre de tu marca.

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

Los mejores tips sobre fracasos que he aprendido

The Innovators Dilemma, un libro sobre los Dilemas de los Innovadores de Christensen