¿Cómo crear un negocio sin levantar capital? | Entrevista a Martín Ferrari

Realmente son pocas las empresas que han sido bootstrapeadas durante casi 7 años y se han mantenido así bajo estándares de optimización éxito como con 123Seguro, de la mano con Martín Ferrari charlamos un poco de la capacidad de emprender sin levantar capital de inversores.

Existen unas claves importantes para responder esa pregunta:

📍Se debe tener una cultura de creación de compañías sin fondeo, y enfocarse en cómo se hacen en realidad las compañías del mundo que es a partir de la caja que te generan los clientes.

📍La fijación de objetivos es importante, cada decisión debe estar encaminada en los objetivos, esto genera eficiencia en los procesos.

📍Tus recursos, tus clientes y las capacidades son ideales para el crecimiento, agotar estas variables de primera mano son la clave para sostenerse y con el tiempo buscar inversores.

La tecnología como parte del crecimiento

La digitalización de las compañías cada vez es la realidad de nuestro mundo, en una época post-pandemia se hace necesario hacer uso de la tecnología aun cuando no tengas una base tecnológica.

Tus recursos, tus clientes y las capacidades son ideales para el crecimiento de la compañía, ¿Vos lo tenes claro?

Basta con tener sentido común, escuchar y aprender hace parte de una búsqueda de información, si es posible podes rodearte de personas que complementen tus deficiencias para poder encaminarse juntos hacia un mismo propósito.

Por otra parte el aprendizaje no solo es una cuestión tecnológica, los más grandes emprendedores siempre están en búsqueda de nuevos aprendizajes, el mundo no para y tu debes estar a la vanguardia de nuevas maneras de comunicar, de compartir.

Yo te he comentado en pasados post que no soy un nativo tecnológico y aun así mis emprendimientos se han basado en el uso de la tecnología en redes, esto lo conseguí a través de un aprendizaje constante y de estar rodeado de equipos de trabajo confiables.

Trabajando con inversores

Una vez necesites más crecimiento y capital podes buscar inversores, en este punto debes ser selectivo para curar bien el tipo de inversión.

Adicionalmente el vínculo se hace sumamente importante, la confianza recíproca que debe haber es muy importante a partir de esa correlación es posible un crecimiento claro.

La relación también debe ser bajo la premisa de que el emprendedor sabe lo que hace pero si alguna vez necesita ayuda van a contactar con sus inversores para la generación de valor.

Dejar de pensar que te las sabes todas y aprende a levantar la mano para preguntar.

Más post para leer:

Liderazgo durante tiempos de pandemia

Charlas emprendedoras: ¿Cómo transformar la visión empresarial y tomar decisiones acertadas?

Bootstrapping vs Fundraising: cambios post Pandemia. Cambio de mentalidad?

Oportunidades en la Crisis: Dónde encontrarlas para Crecer

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario