¿Cómo construir un equipo de primera? | Cotalk 51

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“Charlie” es un emprendedor con una gran pasión por los indicadores pero también por los equipos de trabajo enfocados en la productividad y en los valores CO. Adicionalmente es un emprendedor de impacto social, junto a Bioguia, quien potencia el medio ambiente con noticias positivas de manera digital. con el hablamos de Métricas, Equipos y emprendedurismo.

El rol cómo líder

Para Charlie, nadie es perfecto, pero podemos encaminarnos para mejorar en las empresas como personas a través de la potencia del equipo de trabajo. Ahora, el líder debe tomar conciencia de ello y saber que todo es un proceso, no todo se puede para ya.

La verdad es que todos cometemos errores constantemente y eso se convierte en aprendizaje, lo importante es poder iterar, construyendo poco a poco hasta que se tenga un resultado final.

Para Charlie, como para mí, la complementariedad es una parte importantísima en las que todos los miembros del equipo deben tener puntos fuertes y débiles que se apoyan con los demás.

¿Cómo alinear al equipo?

Para Charlie existen puntos muy claves: en primer lugar buscar empoderar a todos los miembros de la organización, tener una mentalidad horizontal en donde el poder de decisión se tenga bajo todo el equipo generando conversaciones y creatividad.

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Es necesario hoy en día unirnos para mejorar, sobre todo en estas épocas donde los retos se han acrecentado y donde la clave está en lograr un crecimiento en todo sentido de manera colaborativa.

Otro tema que salió a flote en la charla fueron los códigos de convivencia y procedimientos, para Charlie no debe ser algo impositivo debe construirse junto a los equipos. Lo mejor para implementar cierta estructura es por medio del principio de la palanca, en donde un mínimo cambio repercute en todo el sistema trabajando en equipo teniendo todos el apalancamiento.

¿Cómo liderar un equipo remoto hoy en día?

Para Tomas, en términos de KPIs menos es más, como él lo comenta, cuando la gente se motiva, ellos mismos empiezan a armar indicadores claves sobre cada una de las dependencias

Ahora, la motivación es súper importante, sobre todo en estos momentos que ese trabajo remoto se generó por un cambio en toda la estructura. Aquí se hacen importantes los valores CO, la realidad es que cada uno de nosotros tenemos unas expectativas diferentes, entonces contagiar el positivismo, conversar y colaborar permite conocer a las personas de una manera más adecuada y potenciarlas.

La importancia de los OKRs en los equipos de trabajo

Los KPI y los OKR son importantes para mejorar las decisiones que se toman en las empresas, para Tomas se diferencian en el objetivo, por un lado se enfoca más en los relatos, en las experiencias mientras que los demás tienen un centro en los números, los flujos contables etc.

Te dejo un artículo sobre KPI y OKR que hice algún tiempo

La verdad es que se necesita la mezcla de esos dos mundos, una parte numérica, de saber el tablero qué indicadores nos marca, mientras que por experiencia sabemos que funciona y que no en el cumplimiento de los objetivos.

Para Charlie, tener estas métricas y objetivos claros baja la cantidad de estrés dentro de los equipos, un modelo y una guía regula la incertidumbre y nos da un norte para saber que acciones debe tomar cada uno de los miembros.

¿El éxito de la empresa depende de los procesos o de las personas?

Para Tomas, todo depende de los equipos de trabajo, las herramientas nos brindan un ayuda y facilita los procesos de comunicación pero la verdad es que uno puede escoger cualquier gestor de proyectos, pero el equipo debe ser escogido cuidadosamente y son quienes al final del día mueven la compañía.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Charlie, es importante la gestión de los proyectos pero siempre como una complementariedad frente a la comunicación con los equipos, el apoyo y la colaboración.

¿Qué hacer cuando existen diferencias entre dos personas del equipo?

Esta puede ser una situación muy normal dentro de los equipos, para Charlie es primordial tratar de limar todas las asperezas y saber frenar ese posible desentendimiento que existe entre las personas.

Aquí entra en juego nuevamente el liderazgo, tener esas habilidades blandas para trabajar sobre los perfiles de los dos y tratar de lograr un consenso, además, concuerdo con Tomas al saber también cuando no se puede hacer nada más y tomar decisiones.

Yo agrego dos cosas valiosas que pienso que pueden servir en estos casos, saber que tanto se identifican con los valores para medir la actitud de cada uno. Segundo, no tomarlo como personal, estamos hablando de negocios, de crecimiento, tenemos que conversar, eso siempre es fundamental.

Cómo construir un equipo de primera

 

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DiegoNoriega.CO

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