Como comenzó Torrenegra Accelerate! A un año del sueño 1 millón emprendedores

Por diferentes caminos, tanto Alex como yo pensamos en dedicarnos a acompañar emprendedores de por vida. Para ambos es el propósito más importante y el legado que queremos dejar.

Los dos tenemos experiencia de haber emprendido +20 veces cada uno, con éxitos y fracasos. Ambos levantamos capital e invertimos en emprendimientos (Alex mucho más que yo por cierto…). Los dos tenemos una pasión muy grande por dar mentorías a emprendedores. Me acuerdo en el 2009 cuando me seleccionaron emprendedor Endeavor, me pregunté si quería recibir servicios de Endeavor o hacer lo que hace Endeavor. Cuál crees que fue la respuesta? Si, quería hacer lo que hace Endeavor, pero con más cantidad de emprendedores. En el 2013 cuando estaba buscando mi propósito, escribí que iba a dedicarme a ser “emprendedor de emprendedores” y el número era potenciar a 1 millón. Me parecía una locura total, pero a través de charlas y mentorías, podía llegar a cumplirlo en 40 años de vida por delante. El problema que vi es que las mentorías no eran escalables, y lo peor, es que después de una, rara vez tenía un feedback del emprendedor. Todos los programas que conocía, no tenían metodologías para aumentar el engagement entre el emprendedor y mentor. Tampoco tecnologías puestas a disposición de potenciar esos procesos. En definitiva, me frustraba, pero veía una gran oportunidad de hacer una disrupción y acompañar a emprendedores en escala.

Con Alex tenemos una relación de 15 años. Primero online. Después nos vimos un par de veces en eventos de Endeavor y compartimos muchos momentos juntos. Sentía admiración por Alex, teníamos onda y nos buscabamos mutuamente. Quizás porque nos apasionaba desarrollar marketplaces, habíamos construido un par de ellos en “travel” y sentíamos una enorme complementariedad entre ambos. Todos factores claves para ser socios.

En el 2013, Alex invirtió en mi proyecto “SegundoHogar” y no nos fue bien. Cerramos la empresa, pero aprendimos muchísimas cosas, entre ellas, que Alex y Tania son dos seres maravillosos con quien me gustaría pasar mucho tiempo y compartir otras aventuras emprendedoras.

Slide 1 del Primer borrador presentado a Alex y Santi Jaramillo

En el 2019, Alex trabajé junto a Alex y Santi en Bunny Studio en un proyecto de consultoría para llevar adelante un experimento para determinar categorías de expansión para la empresa.
A los 3 meses me comentó que quería llevar adelante y potenciar 1 millón de emprendedores, hubo magia instantánea. Les armé un proyecto y comenzamos a los días comenzamos a trabajar (foto del 1er borrador que armé para comenzar con la Aceleradora). Esto no hubiera pasado sin tener muy en claro cual es mi visión y propósito personal. Tampoco sin haber tenido las distintas experiencias con Alex y Santi para llevar adelante proyectos.


Como funciona el modelo

En la nota con FORBES, Alex les comentó que en Shark Tank identificó que el pitch de los emprendedores eran más vinculados a la búsqueda de acompañamiento que de capital. Al indagar por qué lo hacían, determinó que a pesar de ser negocios que crecían, que merecían mayor valorización, no querían solo el capital, sino socios estratégicos y mentores que les podrían ayudar a llevar su negocio a otro nivel. “Hay muchas formas de traer ese acompañamiento sin necesidad de ceder la mitad de tu negocio”, le comentó Alex Torrenegra a FORBES en esta nota.  Pensando cómo podría permitir a aceleradoras y mentores apoyar a compañías que no necesitan capital tener socios sin necesidad de invertir, comenzó con un modelo disruptivo.

Estamos muy felices de traer una solución disruptiva al dolor de la relación entre mentores y emprendedores, al dar más valor, seguimiento, visibilidad y profesionalismo al proceso de relacionamiento entre ellos. Tanto mentores como emprendedores tienen que aprender del mismo y percibir el valor.
En el post que Alex escribió en Medium sobre “No, tu emprendimiento no es un desastre” dejó bien en claro su posición con respecto a como apoyar a emprendedores a través de mentorías y un pago en “convertible rev-share”

Co-founders Torrenegra Accelerate! Alex, Christian Daube, Santi Jaramillo y Diego Noriega

El formato es único y hecho a medida después de haber trabajado con centenas de emprendimientos.
Aquí algunas características que lo hacen diferente a cualquier otro programa:
Acompañamiento de largo plazo a Start-ups bootstrapeadas en etapas intermedias y que necesitan crecer, expandir y escalar, pero no saben cómo hacerlo.
No tomamos equity de los emprendedores, ni invertimos capital. Sí invertimos lo más importante que tenemos: tiempo, conocimiento y contactos
-El modelo se basa en el pago de una pequeñísima parte del crecimiento en las ventas (3%).  Es decir, de lo que crezcan las ventas, el 97% queda en el emprendimiento y el 3% va a Torrenegra y sus mentores. 

Recién comenzamos y estamos cumpliendo el primer año. Todavía hay mucho por aprender, pero vamos por buen camino ya que hay señales muy fuertes de que vamos a poder validar las hipótesis que nos planteamos inicialmente: acompañar emprendedores en volumen, que podamos generar crecimiento en sus empresas y paguen por ello.

Fue el mejor año de mi vida, a pesar que perdí a mi Padre, mi gran mentor y amigo. En una de las últimas conversaciones me dijo: dedicate a este proyecto porque se ve que aquí está tu verdadera pasión. Quizás por ello es que siento que le rindo HONOR al gran Negro Noriega y cuando no estoy en mi mejor momento, recuerdo sus palabras de aliento:

Esta es tu verdadera pasión. Dedicate a esto“.

Propósito de Torrenegra COaccelerate

COtalk de Lanzamiento de Torrenegra COaccelerate

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí