¿Bootstrapping o inversión? Mi experiencia como inversor ángel

Durante éste largo camino como emprendedor, tuve también la oportunidad de experimentar diferentes roles, en continuación a mi anterior post sobre mis experiencias de bootstrappear un emprendimiento creo que en ésta ocasión, sería necesario contar mi experiencia desde el otro lado del camino, ésta fue parte de mi experiencia como inversor ángel. Con el exit de eBay, yo quería apoyar emprendedores, entonces dije: voy a aprender a ser inversor.

Invertí en 10 startups: puse mucho dinero en cada una y la verdad no logré mi objetivo.  Fue un proceso frustrante porque lo que quería era agregar valor, ser mentor, acompañar compartiendo experiencias, y no sólo ser un “inversor”.

En todos los casos comprobé que el dinero te aleja de la mentoría porque el emprendedor teme abrir todos los números porque hay capital de por medio. Sin esta experiencia previa, no hubiera comenzado con Torrenegra Accelerate, así que siempre hay que ver los puntos positivos.

Más allá que en algunas inversiones me fue bien y en otros mal, mi intención era realmente estar más cerca del emprendedor, quería “copilotear” su compañía y ése no es el rol del inversor.  Cuando eres inversor te tratan como alguien lejano y quizás en aquellos años 2010, 2011, 2012 no se veía al inversor como mentor.

A la hora de invertir, lo que veía era si el equipo tenía un propósito, si estaban muy alineados, si eran complementarios, si manejaban las habilidades blandas, el estrés, si han pasado por quiebres. Luego el análisis de los productos, cómo está la tecnología, los números y que tan prolijos son con las finanzas, conocer cada célula de la planilla con la cual manejan sus finanzas sino no va a funcionar.

Lo más importante que aprendí es que los emprendedores no necesitamos tanto la inversión como el foco en validar producto y en Growth! Pero a veces es más fácil salir a buscar inversión que arremangarse y ensuciarse las manos en el barro. Sin duda alguna, el ser inversor ángel fue una experiencia que me dejó muchos aprendizajes y marcó mi camino; cambió mi perspectiva y me redireccionó a donde estoy hoy, acompañando emprendedores.

Que piensas? Respondo tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

OTROS POSTS:

Customer Funded Business. Libro que COmpartí en Podcast Empiric.club

Cómo escalar Startups que inspiren

¿Qué es Bootstrapping?

Bootstrapping y Crowdfunding: herramienta para boostrappear

Bootstrapping Hall of fame: Los mejores ejemplos de empresas que lo aplicaron

Bootstrapping: Cuando buscar inversión

Beneficios del bootstrapping

Bootstrapping mindset: mentalidad austera de emprendedor te llevará lejos

¿Bootstrapping o inversión? Mi experiencia como inversor ángel

Bootstrapping mis experiencias de bootstrappear un emprendimiento

Bootstrapping & Growth: estrategias para hacer crecer una empresa

¿Por qué Bootstrapping?

¿Cuándo hacer Boostrapping?

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí