Aprendedores ¿Bootstrapping o fondear tu empresa? Con Oso Trava

En una nueva entrega del podcast de Aprendedores de hoy, compartimos con Oso Trava, un gran amigo de hace muchos años, con quien hablamos sobre bootstrapping o fondear la empresa y sus experiencias como emprendedor.  
Oso Trava es chileno y he tenido la posibilidad de compartir grandes eventos de Endeavor, se describe como emprender desde 2009, donde luego de su maestría en Stanford, creo su primer empresa. En 2012 fundo InstaFit, la primera plataforma de ejercicio en línea de Latinoamérica. Con InstaFit han generado nuevos emprendimientos, sobre bienestar, podcast y demás emprendimientos donde brinda sus servicios y contenido de valor y calidad para emprendedores.

¿Cómo un emprendedor es invertible. ¿Bootstrap o fondeo?

Oso comenta que la primera pregunta que deben hacerse es ¿Por qué quieres ser invertible? Porque pareciera que fuera el camino que se ha dictado de que así se debe emprender. Pero su experiencia le ha demostrado que hay muchas maneras de emprender.

¿Cuál es el objetivo de tu empresa?

Según Oso, dependerá de el objetivo de tu emprendimiento porque si realmente quieres ser una empresa unicornio que impacte en las personas alrededor del mundo, probablemente necesites un socio con capital.
Pero si solo te interesa formarlo y luego vender, pueden buscarse otras opciones.
Porque emprender puede llevarte hasta 5, 7 años, 10 años de tu vida ha un proyecto que puede generar un impacto pero que en cualquier instancia puede alejarte.
En su experiencia, es mejor iniciar un negocio bootstrap y fondearlo si solo vas a invertir en crecimiento y no en experimentación.
Por otro lado, es mucho mas difícil fondear tu empresa cuando ya arrancaste. Para mucha gente que quiera ingresar en estas técnicas de levantar dinero, y tienes las capacidades y habilidades para hacerlo, hazlo a fondo.
Personalmente, Oso comenta que sus mayores grandes errores al emprender, no han sido en la táctica sino en la estrategia, y no en la de negocios, sino en la elección de la industria, del modelo de negocio, en el timming del negocio.
Analiza la idea de no salir a experimentar y educar a la sociedad sobre la existencia de un problema, sino que lo realice tu competencia y luego tu llegar con la solución ya armada. 

¿Qué buscan los emprendedores, Bootstrapping o fondear? 

Buscan experiencia, muchos de los fondos que invierten obligan a los fundadores a tener coatch y capacitación. Oso comenta que hay que ser muy consciente de para que buscan el dinero, que es lo que quieren fondear y que es mejor si buscar fondeo o utilizar Bootstrapping.
El podcast completo de Aprendedores lo dejo acá abajo, para que puedas encontrar tips, consejos y recomendaciones desde la experiencia de Oso Trava, una persona que tiene mucho empuje y que se recupero de grandes situaciones donde fue necesario resurgir y replantear su camino de emprendedor.
¿Pudiste escuchar el podcast completo? ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores retos y como los has superado? La experiencia de compartir nuestros fracasos y aprendizajes puede ser muy gratificante a la hora de acompañar a nuevos emprendedores o a aquellos que se encuentran en una situación similar a la que te encontrabas. Puedes comentarme tus opiniones en los comentarios mas abajo, o en mis redes sociales  Instagram o LinkedIn donde siempre me encuentro compartiendo contenido de valor para que pueda ayudarte.

¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.co
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí